Imagen post

Qué es un coupage y cómo se hace

Coupage es una palabra francesa que hace referencia a una técnica de elaboración de vinos. De un buen coupage pueden surgir cualidades de un vino de gran calidad. Si no has oído hablar de este término, en El Coto de Rioja te contamos qué es un coupage y cómo se hace

Qué es un coupage y cómo se hace

¿Qué es un vino de coupage?

El coupage de un vino es el proceso de mezclar diferentes variedades de uva o diferentes vinos para crear un nuevo vino que tenga las características deseadas. Este proceso se utiliza generalmente en la producción de vinos de alta calidad. Y poder lograr un sabor y un aroma específicos, además de una mayor complejidad y un equilibrio en el vino final.

Comúnmente el coupage se lleva a cabo en la producción de vinos tintos. Además, también puede usarse en la producción de vinos blancos y rosados. 

El coupage puede implicar mezclar diferentes variedades de uva, como Sauvignon, Merlot y Syrah. También puede mezclar vinos de diferentes viñedos o cosechas, y crear un vino con una consistencia similar anualmente.

Qué es un coupage y cómo se hace

Tipos de coupage

Existen diferentes tipos de coupage de vino, que se utilizan para crear vinos con características concretas. Algunos de los más comunes son:

  • Coupage varietal. Se produce con distintas variedades de uva, en proporciones concretas, para obtener un vino con ciertas particularidades. Por ejemplo, se puede mezclar uva Tempranillo con una uva Garnacha para conseguir un vino tinto con cuerpo y sabor a frutas.  
  • Coupage regional. Se realiza con la mezcla de diferentes vinos de una misma región. Se obtiene un vino con características específicas de la zona. Por ejemplo, un Rioja puede ser un coupage regional de Tempranillo, Garnacha y otras variedades de uvas locales.  
  • Coupage de añadas. Con vinos de diferentes cosechas, se produce un vino más equilibrado y complejo. Los vinos jóvenes se mezclan con los más envejecidos para captar uno que combine la frescura de unos con la profundidad y complejidad de otros. 
  • Coupage de barricas. Se realiza mezclando vinos que han sido envejecidos en diferentes tipos de barrica, como roble francés o americano. Esto puede añadir diferentes matices de sabor y de aroma al vino.

La combinación de variedades de uva, cosechas y procesos de envejecimiento del vino pueden dar lugar a una amplia variedad de vinos únicos. 

10 cosas que no deberías hacer con el vino

¿Cómo se hace un coupage?

El proceso de coupage es llevado a cabo por un enólogo. Utiliza su experiencia y conocimiento de la vid para determinar la combinación de uvas o vinos que producirá el vino deseado. El enólogo puede mezclar los vinos en diferentes proporciones y probarlos hasta encontrar la combinación perfecta.

¿Cuál es el objetivo del coupage? Crear una mezcla que tenga características únicas y deseables, que no podrían lograrse con un solo vino. Y su proceso es importante en la producción de vinos de alta calidad. Puede llevar años de experiencia y habilidad para alcanzar una mezcla de uvas destacable.

El coupage es una técnica que también puede ser utilizada como una herramienta para crear vinos consistentes cada año. Incluso si las condiciones climatológicas cambian y las uvas tienen características diferentes en cada cosecha.

Trasiego de vino

Proceso de un coupage

El coupage consiste en el proceso de mezclar variedades, viñedos o añadas para conseguir un vino con un sabor y aroma únicos. Un proceso básico para hacer un coupage de vino podría ser:

  1. Selección de los vinos base. Vinos de distinta variedad, viñedos o añadas que pasarán por el proceso de mezcla. Estos vinos se prueban y evalúan previamente para determinar sus características organolépticas, como el sabor, el aroma, la acidez, el cuerpo y el equilibrio. 
  2. Mezcla de vinos base. Una vez seleccionados, se unifican es una proporción concreta para crear el vino final. La proporción de cada vino base puede variar según el estilo y el sabor que se quiera lograr. 
  3. Cata y ajustes. Si el vino no tiene el sabor, aroma o equilibrio deseado, se pueden hacer cambios adicionales mezclando diferentes cantidades de los vinos base.  
  4. Envejecimiento. Una vez conseguido el vino final óptimo, se somete a un proceso de envejecimiento. Dependiendo del tipo de vino y del sabor que se quiera, puede envejecer en barricas de roble, en tanques de acero inoxidable o en botella. 
  5. Embotellado. El vino se embotella y se etiqueta con la información sobre el coupage. Se incluyen las variedades de uva usadas, la proporción de cada vino base y el año de la cosecha.

¿Has probado algún coupage de vino? ¿Sabías que El Coto Blanco es un coupage varietal de Viura, Verdejo y Sauvignon Blanc?

Si quieres saber más sobre las uvas con las que elaboramos los vinos de El Coto de Rioja, tenemos un artículo sobre las uvas blancas. Descubre más sobre las variedades Chardonnay, Viura y Sauvignon Blanc aquí.

¡No te vayas sin antes visitar nuestra tienda online! 

Tienda El Coto de Rioja