Imagen post

Vino de Borgoña, Burdeos o La Rioja, ¿cuál es el mejor?

Las regiones vitivinícolas de Borgoña, Burdeos y La Rioja son conocidas por producir vinos de alta calidad, pero cada una tiene sus propias características distintivas. No se puede decir que uno sea inherentemente mejor que otro, ya que la preferencia por un vino u otro depende en gran medida del gusto personal. Si quieres conocer cuáles son las diferencias principales entre los vinos de Borgoña, los vinos de Burdeos y los de la Rioja, aquí tienes algunas claves.

Los taninos del vino

Deferentes regiones con diferentes climas y variedades de uva

La región de Borgoña se encuentra en el este de Francia y tiene un clima continental. La zona está dividida en Côte de Nuits y Côte de Beaune, y se especializa en vinos tintos de Pinot Noir y blancos de Chardonnay.

Por su parte, la región de Burdeos se ubica en el suroeste de Francia y tiene un clima marítimo. Burdeos es conocida por sus tintos basados en variedades como Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. En los blancos destacan las variedades de Sauvignon Blanc y Sémillon.

La Rioja es la región española con más tradición vinícola del país. Tiene un clima variado, pero generalmente es atlántico. Produce tanto tintos como blancos, siendo los tintos predominantemente elaborados con Tempranillo, aunque también se mezcla con Garnacha, Graciano y Mazuelo. Viura es la variedad principal para los blancos (también conocida como Macabeo). Otras también utilizadas son  la Malvasía y Garnacha Blanca.

Extensión viñedos El Coto

Características de los vinos de Borgoña, Burdeos y de La Rioja

Los vinos de Borgoña, en general, se pueden catalogar como tintos elegantes y complejos, con una expresión única del terruño (terroir). En cuanto a los blancos, en líneas básicas, son frescos y minerales.

En cuanto a los vinos tintos de Burdeos, se caracterizan por ser estructurados y complejos, con taninos firmes. Los vinos blancos también son frescos y aromáticos, a menudo envejecidos en barrica.

En La Rioja, los vinos suelen tener un cuerpo medio a completo, a menudo envejecidos en barricas de roble. Los vinos blancos tienen una acidez equilibrada y a veces también con crianza en barrica de roble.

Entre las notas de cata típicas de los vinos tintos de La Rioja encontramos aromas y sabores a frutas rojas y negras, vainilla, cuero, tabaco y especias. Los taninos suelen ser equilibrados, y los vinos tienden a ser elegantes y estructurados. Por otro lado, en los blancos los aromas se tercian en torno a frutas blancas, flores y a veces toques minerales.

Es importante destacar que la Rioja tiene un sistema de clasificación por añadas, y las bodegas deben cumplir algunos requisitos para obtener las categorías de Crianza, Reserva o Gran Reserva y pertenecer a la Denominación Calificada Rioja (D.O.Ca). Esta designación se otorga solo a aquellas bodegas y vinos que han demostrado consistentemente altos estándares de calidad y han cumplido con ciertas especificaciones en términos de producción de vino.

Así, los productores de vino deben seguir estrictas normas y regulaciones que abarcan desde la elección de las variedades de uva hasta las prácticas de vinificación y envejecimiento. Además, se realizan controles de calidad y degustaciones para garantizar que los vinos cumplen con los estándares establecidos por el consejo regulador de la D.O.Ca Rioja.

Bodega El Coto de Rioja

El mayor viñedo de la Denominación de Origen Rioja

Los vinos de El Coto de Rioja pertenecen a la D.O.Ca Rioja y somos el mayor productor de la Denominación en extensión, con más de 800 hectáreas de viñedo propio. Esto nos permite controlar la calidad de nuestros vinos desde las cepas. Para nosotros nuestros viñedos son mucho más que tierras donde producir, son una garantía para poder llegar a elaborar vinos de la más alta calidad como la D.O.Ca lo exige.

Nuestros viñedos se encuentran distribuidos por todas las subzonas de la Denominación de Origen Rioja, consiguiendo vinos de toda la tipicidad de Rioja, con variedades autóctonas tradicionales y las nuevas autorizadas por el consejo regulador.  Además, apostando por la innovación y la tecnología también hemos conseguido tener la más amplia gama de vinos blancos de toda la Denominación.

Si quieres saber más sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja te lo contamos todo en el siguiente artículo. Además, te dejamos un enlace directo a nuestra tienda online donde puedes descubrir las más de 16 referencias de vinos de Rioja que tenemos a tu disposición.

Todo sobre la D.O.Ca Rioja¡Visita nuestra tienda online!