Imagen post

6 utensilios de vino que deberías tener en casa

Ser un amante del vino es mucho más que simplemente almacenar botellas buenas. Un verdadero entusiasta y conocedor del vino entiende la multitud de maneras de optimizar la experiencia de beber vino. ¿Quieres saber qué utensilios de vino deberías tener en casa? ¡Sigue leyendo!

Si te apasiona el mundo del vino o estás empezando a tener tu propia colección, es importante que conozcas algunos accesorios y utensilios. Podrás necesitarlos y te ayudarán a tener una experiencia totalmente redonda.

Hay muchos utensilios de vino diferentes. Desde sacacorchos a decantadores o sistemas de apertura y preservación de botellas de vino. Te contamos cuáles son los más importantes para sacar el máximo provecho a tus vinos. 

Utensilios de vino que debes tener en casa

1. Copas de vino

Un buen juego de copas es imprescindible para cualquiera que aprecie el vino. La forma y el tamaño de la copa pueden influir en el sabor del vino. Así que es importante elegir copas diseñadas específicamente para el tipo de vino que se sirve. “¿Tengo que usar una copa diferente para disfrutar de El Coto Crianza o un vino blanco como el 875 m Chardonnay?” Sí.  

Por ejemplo, las copas de vino tinto suelen ser más grandes y tienen un recipiente más ancho para permitir que respire. Los tintos tienen sabores y aromas fuertes, por lo que la apertura de la copa tiene que ser más abierta para más oxidación y aroma. En cambio, las copas de vino blanco son más pequeñas y tienen un recipiente más estrecho para preservar los delicados sabores del vino, además de su temperatura. El vino blanco no necesita tanta oxidación para percibir sus aromas.  

2. Sacacorchos

Tener un abridor de vinos es una herramienta esencial para cualquiera al que le guste disfrutar de vino en casa. Hay varios estilos de sacacorchos, desde los más simples de mano hasta abridores eléctricos más complejos. El más común es el sacacorchos de estilo espiral, que utiliza su punta afilada para extraer el corcho de la botella. 

Algunos sacacorchos también tienen un cortador de papel de aluminio incorporado para quitar la cubierta de la parte superior de la botella. El abridor de palanca y el abridor de presión de aire son también habituales en las casas. 

No importa qué tipo de sacacorchos elijas, lo importante será saber qué hacer si se rompe el corcho. En este artículo te explicamos diferentes opciones:

Corcho de vino roto, ¿qué hacer?
Utensilios de vino que debes tener en casa

3. Decantador

Decantar es “separar un líquido del poso que contiene, vertiéndolo suavemente en otro recipiente”. Esta técnica tiene tres objetivos principales: oxigenar el vino al permitir que entre en contacto con el aire, mejorar su bouquet y eliminar o filtrar los sedimentos que quedan en la botella.

Lo más práctico para decantar vino de manera correcta es usando un decantador. Dependiendo de su diseño y utilidad, este utensilio se puede distinguir en:

  • Decantadores de máxima oxigenación. Su base y cuello son anchos, perfectos para vinos reserva y gran reserva. Uno de los más comunes, por ejemplo, es el decantador de pato. 
  • Decantadores de mínima oxigenación. Su boca es más estrecha, su cuello más alargado y con menos inclinación. El decantador de cisne o el de cornetto son dos diseños conocidos de este tipo de decantador.

No todos los vinos tienen que ser decantados. A excepción del vino blanco reserva, los blancos y rosados no necesitan decantación. En cambio, vinos tintos como el Coto de Imaz Gran Reserva, gracias a la oxigenación, podemos apreciar mejor sus sabores y aromas. 

4. Enfriador de vino

Los enfriadores de vino son accesorios utilizados para mantener el vino a una temperatura óptima. Hay varios estilos, como los que se pueden guardar en el congelador y los portátiles que se pueden usar sobre la marcha.

Son indispensables para cualquiera que quiera disfrutar de su vino a una buena temperatura. El vino tinto, por ejemplo, debe servirse entre los 12 y los 18 ºC (dependiendo de si son tintos jóvenes, con crianza, reserva o gran reserva). En cambio los vinos blancos es recomendable que estén a una temperatura entre los 5 y 12 ºC.

Siempre está la opción de tener una cubitera de hielo a mano para garantizar la temperatura adecuada del vino. Pero no suele ser la mejor alternativa si la mesa es pequeña o hay muchos platos en ella.

Utensilios de vino que debes tener en casa

5. Tapón y bomba de vacío

Sabemos que el vino se ve afectado por la exposición al oxígeno. Es algo instantáneo que sucede nada más abrir la botella. Los mejores vinos en realidad evolucionan a medida que se oxigenan aún más. Y ofrecen algo completamente nuevo para el bebedor en el proceso. 

A pesar de esto, dejar una botella abierta durante un periodo prolongado de tiempo hace que entre mucho oxígeno. Y puede afectar negativamente en el vino si decides volver a sellar la botella. Por eso, una bomba de vacío permitirá deshacerse del oxígeno dentro de la botella antes de cerrarla con un tapónAsí, ¡podrás seguir disfrutando de la calidad de tu vino por más tiempo! 

6. Botellero o nevera

Si ya has empezado con tu pequeña colección de vino, seguro que te ha surgido una pregunta muy común. ¿Dónde es mejor guardar el vino: botellero o nevera? Almacenar incorrectamente puede afectar de forma negativa al vino en tan solo unas semanas.

Tanto el botellero como la nevera son buenas opciones para almacenar nuestros vinos. Si ¿Cuentas con espacio reducido en casa, pero quieres mantener las botellas correctamente? La compra de uno de estos accesorios merece la pena.

Pero entre ellos existen algunas diferencias, como la temperatura constante de la vinoteca, detalles y más información que te contamos en el artículo de Vinoteca en casa: botellero o nevera. 

Y nuestra última recomendación: ¿conoces las hojas antigoteo? Son otro utensilio muy práctico para no derramar ni una gota de vino al servirlo.

Ya sabes cuáles son los accesorios de vino que no pueden faltar en casa... ¡Llegó el momento de darles uso! ¡Visita nuestra tienda online y disfruta de la mejor selección de blancos, rosados, crianzas y reservas! ¿Conoces todas nuestras marcas y referencias? 

Tienda El Coto de Rioja