Imagen post

Chardonnay, Viura, Sauvignon Blanc… ¡todo sobre nuestras uvas blancas!

En El Coto de Rioja tenemos una variedad de blancos increíble, ¿lo sabías? Por eso, estamos animándote a disfrutar de un #VeranoEnBlanco como nunca lo habías hecho. Entre otras cosas, queremos que entiendas un poquito más cómo las diferentes uvas producen vinos tan especiales, tan distintos, tan únicos. Nuestros 7 vinos blancos están realizados con 4 tipos de uvas: Chardonnay, Viura, Sauvignon Blanc y Verdejo. Todas distintas, todas especiales. Incluso cuando se produce un coupage entre varias de ellas…

Descubre todas nuestras variedades de uvas blancas en este artículo. ¡Adelante!

Caracteristicas uva chardonnay

Características de la uva Chardonnay y sus vinos

La uva Chardonnay tiene su origen en la región francesa de Borgoña, aunque ahora mismo podemos encontrarla en muchísimos países, incluido España.

Esta uva, con la que realizamos, por ejemplo, nuestro 875m Chardonnay, es de tamaño pequeño/mediano y su maduración es temprana. Tiene aromas que podríamos catalogar como frutales, con toques tropicales y cítricos, como los de la piña o el limón.

Las uvas de nuestro 875m Chardonnay crecen en Finca Carbonera, el viñedo a mayor altura de toda la DOCa Rioja, y es ideal para acompañar pescados, arroz caldoso, foie, pescados azules, mariscos… ¡Una maravilla!

Eso sí, si estás buscando recetas muy apañadas, sencillas y veraniegas para tomarte una copa de un buen blanco, no puedes perderte este artículo.

7 recetas de verano ideales para maridar con vinos blancos

Características de la uva Viura: originaria de Cataluña

¡Seguimos con nuestras variedades de uvas blancas! La uva Viura, también conocida como uva Macabeo en algunas zonas de nuestro país, tiene su origen en el Camp de Tarragona. ¿Cómo sabemos esto? Por la primera mención que hace Lluís Ponç d’Icard, jurista e historiador, en el año 1564 en uno de sus textos. Aunque, como siempre, hay discrepancias sobre el origen de este tipo de uva según la zona…

Sea como fuere, la uva Viura es actualmente la uva más frecuente de La Rioja para la elaboración de sus vinos blancos, como en el caso de nuestro El Coto Blanco, realizado con un coupage de Viura, Verdejo y Sauvignon Blanc. Es una uva de acidez media, perfecta como en nuestro caso para mezclarse con otras variedades. Tiene una acidez moderada y aromas muy naturales, como el de la manzana verde y la pera.

Como curiosidad, contarte que la uva Viura se introdujo en La Rioja tras la conocida epidemia de filoxera, que arrasó los viñedos de todo el país. ¿Lo sabías?

caracteristicas uva viura
caracteristicas sauvignon blanc

Cómo es la uva Sauvignon Blanc y los vinos que se producen con ella

La uva Sauvignon Blanc tiene su origen en la ciudad francesa de Burdeos, aunque actualmente se encuentra en prácticamente todo el mundo, destacando Chile, Francia y la zona de California.

Este tipo de uva forma parte de un racimo pequeño, fresco, produciendo vinos secos, ácidos y elegantes como nuestro Coto Mayor Sauvignon Blanc, un vino que nos muestra un color amarillo verdoso, aromas a boj típicos de Sauvignon Blanc cultivado en zona fría, combinado con cítricos y notas de fruta tropical. ¿No sabes qué es el aroma a boj? Eso es que no leíste nuestra primera entrega de Diccionario del vino…

DICCIONARIO DEL VINO: 5 PALABRAS PARA DESCUBRIR

La uva Sauvignon Blanc es una de las más especiales y menos cultivadas en nuestro país en cuanto a uva blanca, y es ideal para acompañar platos como aperitivos, mariscos, pescados, arroces y pastas.

¿Has probado El Coto Selección Viñedos Sauvignon Blanc?

Principales características de la uva Verdejo y sus vinos

Cerramos nuestras variedades de uvas blancas con verdejo, una de las más conocidas de nuestro país, especialmente por su cultivo masivo dentro de la DO Rueda. ¡Pero no es el único lugar de nuestro país en la que podemos encontrarla! Aquí, en La Rioja, también cultivamos nuestra uva Verdejo. ¿Sabías que antiguamente se usaba para hacer vinos generosos? Sin embargo, en la actualidad, es una uva que no solo es ideal por sí misma, si no también para mezclarla con otras variedades como Viura y Sauvignon Blanc, como veíamos anteriormente.

Se trata de una uva con unos aromas frutales verdaderamente intensos, como pueden ser la pera, los cítricos, e incluso un punto herbáceo que nos recuerda al hinojo o al heno. La uva Verdejo crea vinos con una estructura compleja, con personalidad, aunque a la vez son ideales para maridar con muchos tipos de comidas.

El Coto Verdejo, es ideal para disfrutarse durante todo el año, pero ahora en verano… ¡aun más si cabe!

Antes de irte… ¿Quieres saber por qué El Coto es un referente en vinos blancos? Descúbrelo aquí.

El increíble proyecto de blancos de El Coto