Imagen post

Una mesa de Navidad tradicional para tiempos de inflación

Beatriz Rodríguez es la decoradora y chef detrás del blog y del libro Tobegourmet. Una apasionada de la fotografía y la cocina que mima todos los detalles desde los fogones hasta la mesa. Ella será la encargada de crear un menú y una mesa de Navidad tradicional acorde a estos tiempos de inflación. ¡Toma nota porque seguro que te sorprenderá!

 

aperitivo de Navidad

Primer plato: tostas de queso fresco y jamón ibérico

Tobegourmet nos propone comenzar el menú navideño con un producto muy nuestro: el jamón. Para presentarlo de una forma diferente, ¡prueba la receta que nos propone la experta!

 

INGREDIENTES:

  • Una barra de pan rústico
  • 100 g de queso fresco
  • de jamón ibérico de bellota
  • 1 manzana Pink Lady
  • ½ limón
  • 8 nueces
  • Miel

PREPARACIÓN:

  1. Corta el pan en rebanadas de un dedo de grosor y tuéstalo.
  2. Lava la manzana y córtala en rodajas en forma de medialuna con su piel.
  3. Casca las nueces y parte cada una en 2 o 3 trozos.
  4. Pon primero el queso fresco sobre el pan.
  5. Añade un poco de miel.
  6. A continuación, monta la tostada con dos pequeños trozos del jamón ibérico, para no llevarnos el trozo entero de un bocado.
  7. Para finalizar, pon una rodaja de manzana sobre el jamón y sobre ella unos cachitos de nueces.
Receta de pularda con frutos rojos

El plato principal: pularda rellena de dátiles, manzana y frutos rojos

Entre las carnes más económicas que podemos elegir esta Navidad se encuentra la pularda, rica en grasa, pero tierna y fácil de cocinar. Simplemente cambia tu receta habitual y añádele algunos ingredientes de temporada y más navideños como nos propone Rodríguez. ¡Tendrás un plato sabroso y que suele gustar a grandes y pequeños!

INGREDIENTES:

  • Una pularda
  • de dátiles sin hueso
  • 1 cebolla
  • 2 manzanas
  • 50 g de nueces
  • 250 g de caldo de pollo
  • 500 g de patatas
  • 300 g de chalotas
  • Sal, pimienta, tomillo y romero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de grosellas

PREPARACIÓN:

  1. Pela y pica las manzanas y las cebollas.
  2. Trocea las nueces, la mitad de los dátiles y ponlos en un bol junto con las manzanas y las cebollas. Remueve todo hasta mezclarlo bien.
  3. Salpimienta la pularda por dentro y rellena con todo lo anterior.
  4. Precalienta el horno a 160º.  Mientras, cose la pularda con hilo de algodón para que no se salga el relleno y ata también las patas.
  5. Con un pincel de silicona engrasa la pularda con aceite y después añade las especias y la sal.
  6. Coloca la pularda en una bandeja y agrega la mita del caldo por encima. Coloca alrededor las chalotas y el resto de los dátiles.
  7. Hornea a 160º durante 2 horas aproximadamente. En la mitad de la cocción añade el resto del caldo templado por encima.
  8. Adorna con frutos rojos como grosellas antes de llevar a la mesa.
Coto de Imaz Reserva

Un vino reserva al alcance de tod@s

Ya tenemos la comida, pero ¿y qué vino elegimos para maridar con estos platos navideños? César Fernández, enólogo y director técnico de El Coto de Rioja, nos da algunos consejos sobre maridajes.

Según el enólogo con este entrante con queso fresco y manzana va de lujo un vino como El Coto Blanco. Con una acidez media, muy fresco y con toques cítricos combina a la perfección con esta tostada que mezcla sabores dulces y salados.

El técnico en vinos explica que la frescura de este vino se debe principalmente a su materia prima, la uva riojana viura. Una variedad que se complementa en este blanco con el frescor también típico de las uvas de Finca Carbonera, el viñedo a mayor altitud de Rioja que pertenece a la bodega El Coto de Rioja. Estas cualidades han hecho que El Coto Blanco sea el vino blanco de Rioja más vendido del mundo.

“En El Coto de Rioja no creemos en los maridajes estándar. De hecho, uno de los principales atributos de El Coto Blanco es su versatilidad, que lo hace ideal tanto como aperitivo o maridaje de carnes blancas o jamón”, comenta Fernández.

Para un plato principal como la pularda, el enólogo nos sugiere un reserva tinto de Rioja. Coto de Imaz Reserva  es su vino favorito para recomendar y celebrar, pues aúna calidad y precio y ha obtenido recientemente 92 puntos en los prestigiosos premios Decanter. ¡Una apuesta asequible para disfrutar de un reserva sin remordimientos!

“Este Rioja Reserva es un vino elegante y equilibrado que combina a la perfección con platos a base de carnes ricas en grasas y guarniciones con toques dulces”, afirma Fernández.

Centro de mesa de Navidad

Decoración tradicional con un aire actual

Para completar nuestra mesa de Navidad, cuidar la decoración hará todavía más redonda cualquier celebración. Junto a Tobegourmet te damos algunos consejos para acertar.

Como ves, en esta mesa los colores predominantes son el rojo y el verde, combinados con ciertos elementos de madera que nos dan calidez y recuerdan al estilo rústico tan de moda en los últimos tiempos.

Sobre un precioso mantel verde, la experta ha colocado una vajilla blanca para dar luz al espacio. El plato llano tiene un filo dorado que pone la pincelada festiva. El plato de aperitivo no es el mismo para todos los comensales, así puedes aprovechar vajillas que no tienes completas o platos heredados. Para dar importancia al set, Rodríguez ha colocado una taza que puede ser utilizada para un cóctel de gambas o una sopa de marisco.

Continuando con un guiño a la mezcla (y al aprovechamiento de piezas que ya tengamos), alternamos también los tonos en las servilletas y en la cristalería. Así, Beatriz ha elegido el verde para el vaso de agua y el transparente para la copa de vino. Ambas piezas tienen relieve y textura resultando más especiales y decorativas. Por su parte, los cubiertos con el mango de madera consiguen crear una atmósfera entrañable y acogedora con sabor a hogar.

Por último, no hay mesa de Navidad que se precie sin un bonito centro que la corone. En este caso, nuestra decoradora particular ha elegido una combinación a base de piñas, ramas de pino y de arbustos con bayas rojas. En el centro ha colocado una vela con forma de pino en el mismo tono que la vajilla. ¡Un conjunto singular y con mucho gusto que aúna tradición y modernidad!

“Este mismo esquema se puede construir a la inversa. Partiendo de un mantel rojo, con vasos rojos, pero siempre con cristal transparente y elementos blancos para aligerar visualmente el conjunto”, apunta Tobegourmet.

Esperamos que te haya gustado esta idea, pero si quieres más inspiración en “Mesas con Alma” tenemos otras ideas y más consejos sobre decoración, recetas y vinos. ¡Además, tenemos un sorteo muy especial donde puedes ganar vino para un año! 

¡Participa aquí en nuestro sorteo y consulta más ideas!¿Necesitas comprar algún vino para Navidad?
¡Sorteo único!