Imagen post

Una mesa de Navidad económica

A la hora de sentarse a la mesa, para tener una experiencia gastronómica completa, tan importante es lo que sirves como dónde lo sirves. Por eso, hemos pensado en Beatriz Rodríguez para presentar una mesa de Navidad acorde a estos tiempos de inflación que corren. Esta apasionada de la fotografía y la cocina es autora del libro Tobegourmet y el blog que lleva el mismo nombre. ¡Una gran chef que mima todos los detalles desde los fogones hasta la mesa! Descubramos con ella qué menú y que mesa de Navidad ha pensado para este post.

Receta carpaccio de remolacha

Primer plato: carpaccio de remolacha con pistachos y queso

Aunque pueda sonar un poco complicado, este plato es todo lo contrario. Un entrante ligero, que mezcla sabores dulces y salados, perfecto para acompañar con un vino blanco que nos abra el apetito. Además, seguro que sorprendes a tus comensales con un bocado poco común.

INGREDIENTES:

  • 2 remolachas cocidas
  • de queso Parmesano
  • Un puñado de pistachos
  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

  1. Corta la remolacha en rodajas con la ayuda de una mandolina.
  2. Colócalas cubriendo la superficie del plato como si se tratara de un carpaccio de carne.
  3. Corta lascas de Parmesano y distribúyelas por encima.
  4. Pela, trocea los pistachos y añádelos.
  5. Sala ligeramente y riega con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Receta de presa ibérica al vino tinto

El plato principal: receta de presa ibérica al vino tinto

Para aquellas personas con mucho gusto por lo bueno, pero con poca maña para la cocina y poco tiempo para pensar, nuestra experta nos propone como plato principal una receta sencilla, pero distinguida: una presa ibérica al vino tinto.

INGREDIENTES:

  • Una pieza de presa ibérica
  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de romero, otra de tomillo y otra de albahaca
  • 2 cucharaditas de soja
  • 200 ml de caldo
  • 500 ml de vino
  • 1 cucharada de azúcar
  • Un racimo grande de uva roja

PREPARACIÓN:

  1. En un bol mezcla la cucharadita de romero, la de tomillo y la de albahaca con el aceite y la soja. Remueve la mezcla hasta que todo quede bien integrado.
  2. Coloca la presa en una bandeja de horno sobre la superficie de trabajo y precaliéntalo mientras la preparamos a 120º.
  3. Sala la presa, úntala con la mezcla de especias de modo que quede completamente impregnada y, finalmente, riega con el caldo.
  4. Lleva la carne al horno a 120° durante 90 minutos.
  5. Calienta en un cazo el vino con el azúcar. Deja que reduzca 30 minutos.
  6. Abre el horno y añade el vino a la bandeja.
  7. Por último, incorpora las uvas divididas en racimos más pequeños.
Centro de mesa de Navidad económico

Un vino reserva al alcance de cualquier bolsillo

Ahora que ya tenemos el menú, César Fernández, enólogo y director técnico de El Coto de Rioja, nos da algunos consejos para maridar estos y otros platos navideños.

Así, para un entrante como el propuesto por Tobegourmet, Fernández recomienda El Coto Blanco. Los sabores dulces de la remolacha se equilibran a la perfección con la acidez, frescura y toques cítricos de este vino blanco.

Según cuenta el enólogo, su frescura es debida a la cuidadosa elaboración de la variedad riojana viura, complementada por el frescor de las uvas procedentes de la Finca Carbonera, el viñedo a mayor altitud de Rioja perteneciente a la bodega El Coto de Rioja. Además, este vino es ideal para tomar como aperitivo, aunque también combina perfectamente con cualquier pescado o marisco. Estas cualidades han hecho que El Coto Blanco sea el vino blanco de Rioja más vendido del mundo.

En cuanto a los primeros platos, si vas a servir carnes rojas, el experto sugiere maridarlas con un reserva tinto de Rioja. Por ejemplo, para una carne potente como la presa ibérica, la propuesta que nos ofrece es Coto de Imaz Reservauno de los vinos más galardonados de El Coto de Rioja. Un vino fino y lleno de matices, recientemente puntuado con 92 puntos por la prestigiosa revista Decanter. Un valor seguro que permite a cualquier economía disfrutar de un reserva sin remordimientos.

Decoración para una mesa de Navidad económica

Decoración de tendencia sin excentricidades

Para finalizar, Tobegourmet también nos ha querido dejar algunos consejos sobre la decoración de la mesa para ahorrar unos dinerillos. Según palabras de Beatriz Rodríguez, “se trata de vestir la mesa empleando elementos cotidianos u otros heredados para darle el toque navideño con la mínima inversión”.

Y así, para engalanar nuestra mesa, la experta comienza con un mantel blanco. Si no contamos con uno, podemos utilizar una sábana un poco gruesa. ¿Te has dado cuenta de que la mesa de las fotos está vestida con una sábana? ¡Da el pego perfectamente!

En segundo lugar, usaremos las servilletas para el toque de color y tendencia a la mesa. En este caso, Beatriz ha elegido el estampado de cuadros escoceses, muy navideño y ¡lo último de lo último en decoración! Las podemos colocar a modo de salvamanteles.

En cuanto a los platos, podemos poner unos blancos de diario. Pero si tenemos esa vajilla de nuestros padres con un punto “Cuéntame”, es el momento de desempolvarla. Si vas a servir un consomé, puedes poner unos boles de cristal que darán el toque de elegancia al conjunto. Los cubiertos también pueden ser los de todos los días, siempre que estén en buen uso.

En cuanto a la cristalería, la experta ha colocado copas lisas, pero para los vasos ha preferido unos tallados que ponen el toque diferenciador. “En esta mesa puede quedar genial el típico vaso de Duralex color ámbar. Son vasos que han vuelto a ser tendencia, comenta Rodríguez.

Por último, el broche de oro lo ponemos con el centro de mesa. Con unas ramas de pino y de eucalipto y un par de bolas rojas, nuestra decoradora particular ha conseguido una sencilla y moderna mesa de Navidad a la altura de cualquier bolsillo.

¿Te ha gustado esta mesa de Navidad? Pues tenemos más ideas y consejos de los expertos en el espacio "Mesas con Alma". Además, ¡sorteamos vino para un año! Pincha en el enlace aquí abajo y participa.

¡Visita Mesas con Alma y participa!¿Necesitas comprar algún vino para Navidad?
¡Sorteo único!