Imagen post

ELABORACIÓN DEL VINO ECOLÓGICO: LO QUE DEBES SABER

Un vino ecológico es aquel que ha sido elaborado siguiendo prácticas respetuosas con el medio ambiente en toda la cadena de producción, desde la plantación de la uva hasta el embotellado. Sin embargo, debes saber que no es lo mismo un vino natural que un vino ecológico. En este artículo queremos contarte cómo es el proceso de elaboración del vino ecológico para que sepas qué tipo de producto estás consumiendo cuando compras uno de estos vinos.

sello eurohoja producción ecológica UE

Normativa de la producción ecológica

La producción ecológica es una forma de elaborar alimentos teniendo en cuenta la preservación del medioambiente, los recursos naturales y el bienestar animal. Además, deben obtenerse a través de procesos y sustancias naturales.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la producción ecológica es aquella que no usa productos químicos de síntesis (abonos o plaguicidas) en toda la  producción. De modo que, la viticultura ecológica debe ceñirse a estos procesos, aunque hay más matices que debe cumplir y que están regulados por normativas nacionales y europeas.

Así, Europa ha actualizado recientemente (en enero de 2022) el reglamento que rige la agricultura ecológica ((UE) 2018/848). De esta forma, cualquier vino que quiera etiquetarse como “vino ecológico” debe cumplir esta normativa y las que marque un organismo de certificación ecológico reconocido. Si este organismo lo aprueba, el producto podrá llevar el logotipo ecológico de la UE o etiquetar el vino como ecológico.

El logotipo ecológico europeo del vino, conocido como “eurohoja”, existe desde marzo de 2010. Te indicará que el vino cumple con las normas ecológicas de la UE. Es obligatorio y aparece junto a un número de código de la autoridad de control.

vino ecológico o sostenible

Elaboración del vino ecológico

El vino ecológico comienza con el cultivo de la uva. Los viticultores de este tipo de vino no pueden usar fertilizantes, pesticidas o herbicidas químicos en el tratamiento de la vid y su cultivo. Solo podrán usar productos naturales.

En el proceso de elaboración del vino ecológico, la normativa europea permite la adición de sulfitos. En cambio, en Estados Unidos la normativa es mucho más restrictiva y no lo acepta. Los sulfitos ayudan a que el vino se conserve más tiempo, pero la UE establece unas cantidades máximas:

  • El vino tinto ecológico puede contener como máximo 100 mg por litro de sulfitos.
  • El vino blanco o rosado puede contener como máximo 150 mg/l.

Por otro lado, cuando se usa la técnica de clarificación, los clarificantes deben estar certificados como ecológicos. Este proceso consiste en añadir al vino una sustancia que arrastra hasta el fondo aquellos elementos que se han quedado en suspensión, los clarificantes.

Principales características que debe cumplir la elaboración del vino ecológico:

  • Uso de uvas procedentes de un cultivo ecológico.
  • Usar técnicas y procesos de elaboración respetuosas con el medio ambiente.
  • Empleo de aditivos de origen ecológico o natural.
El Coto Crianza Ecológico, un vino ecológico de El Coto de Rioja

El Coto Ecológico

El Coto Crianza Ecológico es el último vino que hemos lanzado al mercado. Nuestro objetivo con este vino es simple: ofrecer a los consumidores más concienciados con el cuidado del medio ambiente un buen vino crianza que respete sus principios.

Este vino tiene dos peculiaridades que lo diferencian de cualquier otro de la categoría.  Por un lado, decir que es un vino ecológico crianza. La mayoría de los vinos ecológicos que hay hoy en el mercado son vinos jóvenes. Por otro lado, destacar que su empaquetado también es sostenible. Todos los materiales que se utilizan para confeccionar las botellas y las etiquetas se han seleccionado también con criterios de sostenibilidad.

El Coto Crianza Ecológico 2019 se ha elaborado en instalaciones certificadas, de acuerdo con la normativa ecológica europea. Desde El Coto de Rioja llevamos años desarrollando iniciativas para reducir el impacto ambiental y muy pronto sumaremos más. ¡Te lo iremos contando!

Ahora, si quieres probar nuestro vino ecológico te dejamos un enlace a nuestra tienda online, aunque ya puedes encontrarlo en algunos de los supermercados más conocidos. También te dejamos otro enlace con más información sobre las diferencias entre los vinos ecológicos, naturales y biodinámicos.

¡Compra nuestro vino ecológico!Vinos sostenibles, naturales y biodinámicos