Imagen post

3 aperitivos de Navidad diferentes y sus maridajes

Ya está aquí la Navidad y qué sería de las comidas y cenas navideñas sin un buen picoteo para ir abriendo boca. Aquí te traemos 4 aperitivos de Navidad con sus maridajes perfectos. ¡Tres recetas únicas y diferentes para sorprender con tus entrantes estas fiestas!

¿Eres de los que les gusta picar de todos los entrantes antes de que lleguen los platos? ¿O de los que prefiere comer poco y esperar al resto de la comida? Si eres del segundo tipo de personas, después de conocer nuestras cuatro recomendaciones de aperitivos y vinos, ¡no podrás resistirte a probarlos! 

No te llevará mucho tiempo cocinar estas recetas fáciles con pocos ingredientes para sorprender a tus invitados. Estamos seguros de que te encantarán y disfrutarás de ellos junto a nuestra selección de vinos de El Coto de Rioja.

Carpaccio de remolacha con parmesano y pistachos

Empezamos nuestra selección de entrantes navideños con un carpaccio totalmente diferente a lo que estás acostumbrado o acostumbrada a probar. El carpaccio de ternera es uno de los platos estrella en muchas comidas, ¡pero el nuestro no lleva carne! Para los que prefieren un plato vegetariano para Navidad esta receta les encajará a la perfección.

Para acompañar a este carpaccio, nuestra recomendación es El Coto Blanco, un vino blanco con toques cítricos que marida muy bien con pescados y mariscos. ¡Y con nuestro carpaccio de remolacha! Una apuesta diferente que te sorprenderá

INGREDIENTES:

  • 2 remolachas cocidas 
  • 70 g de queso Parmesano 
  • Un puñado de pistachos 
  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra 
  • Sal

PREPARACIÓN:

  1. Corta la remolacha en rodajas con la ayuda de una mandolina. 
  2. Colócalas cubriendo la superficie del plato como si se tratara de un carpaccio de carne. 
  3. Corta lascas de Parmesano y distribúyelas por encima. 
  4. Pela y trocea los pistachos y añádelos por encima. 
  5. Sala ligeramente y riega con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. 

Tostas de jamón ibérico, manzana y nueces

Las tostas también son uno de los entremeses más recurrentes, y que gustan mucho a todos, en las mesas españolas durante la Navidad. Un plato sencillo de hacer y con muchas opciones. En este caso, proponemos una tosta de jamón ibérico con queso fresco, manzana y nueces. 

Para acompañar esta rica tosta, nosotros nos decantamos por El Coto Crianza, un vino suave y afrutado que marida a la perfección con quesos e ibéricos. ¿Se te ocurre un vino mejor que un rioja tinto crianza?

INGREDIENTES:

  • Una barra de pan rústico 
  • 100 g de queso fresco 
  • 70 g de jamón ibérico de bellota 
  • 1 manzana Pink Lady 
  • ½ limón 
  • 8 nueces 
  • Miel 

 PREPARACIÓN:

  1. Corta el pan en rebanadas de un dedo de grosor y tuéstalo 
  2. Lava la manzana y córtala en rodajas en forma de medialuna con piel 
  3. Casca las nueces y pártelas en 2 o 3 trozos 
  4. Pon primero el queso fresco sobre el pan 
  5. Añade un poco de miel 
  6. A continuación, dos trozos pequeños de jamón ibérico 
  7. Pon una rodaja de manzana sobre el jamón y sobre ella un poco de nuez 

Como consejo, si no vas a servir de inmediato, te recomendamos añadir un poco de zumo de limón a las rodajas de manzana para que no se oxiden. ¡Puedes tenerlo todo preparado y montarlo cinco minutos antes de servir!

Croquetas de berenjena y mazapán

Un entrante imprescindible es ese que gusta a niños y mayores, por el que llega a haber peleas… ¡las croquetas! Pero, una vez más, apostamos por algo diferente: croquetas de berenjena y mazapán. Puede parecer una mezcla un poco inusual, ¿croquetas y mazapán? Haznos caso, pegan más de lo que crees y sus sabores mezclados os gustarán tanto como unas clásicas croquetas de jamón. 

En esta ocasión, para acompañar este entrante, elegimos El Coto Verdejo. Se trata de un vino blanco elaborado con uva verdejo, el primer vino blanco verdejo de la D.O.Ca Rioja. Tiene un aroma a fruta tropical e hinojos, que en la boca se siente fresco. 

INGREDIENTES:

  • 1 litro de leche 
  • 180 g de harina 
  • 100 g de mantequilla 
  • 1 berenjena 
  • Sal 
  • 1 huevo, un poco de harina y pan rallado para rebozar 
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • 150 g de azúcar glas 
  • 150 g de almendra cruda 
  • 1 clara de huevo mediano 
  • 1 lámina de oro comestible (opcional)

PREPARACIÓN:

  1. Coloca la berenjena partida en dos partes a lo largo en la bandeja de horno, se unta en aceite de oliva y se cocina a 160º unos 40 minutos. 
  2. Espera a que se enfríe para desprender la carne de la piel con la ayuda de una cuchara. Sala ligeramente.
  3. Para hacer el mazapán tritura las almendras hasta que se hagan polvo, añade el azúcar y la clara de huevo. Amasa bien hasta obtener una bola. 
  4. Extiende la bola con un rodillo entre dos papeles de horno para que no se pegue y, con un cortador, haz pequeños círculos que hornear durante unos 10 min. a 160º. Aprovecharás el calor de haber horneado la berenjena. Después retira y reserva el mazapán ya horneado. 
  5. Pon el fuego en una sartén con la mantequilla y la harina, removiendo sin parar, mientras añades poco a poco la leche hasta obtener la masa o roux.  
  6. Sala la bechamel y añade la berenjena cortada en pequeños trozos. 
  7. Deja que la masa se enfría para hacer las bolitas y rebozarlas en harina, huevo y pan rallado. 
  8. Fríe las croquetas en abundante aceite, bien caliente al principio para sellarlas, y bajando un poco el fuego después. 
  9. Coloca sobre cada croqueta una lámina de mazapán y un toque de oro comestible (opcional).

Por último, para aquellos que no sean muy amantes del vino o que prefieren una propuesta con poco alcohol, un vino blanco semidulce es una opción igual de buena para acompañar entrantes y aperitivos. El Coto Semidulce es una recomendación que va de diez con platos a base de mariscos o con quesos. Además, también casa de maravilla con cualquier postre, por su frescura y sus notas a frutas tropicales y cítricos.

¡Esperamos que te haya gustado esta selección de aperitivos y vinos para las comidas y cenas de Navidad! Si aún no has comprado el vino para estas fiestas, no dudes en pasarte por nuestra tienda online.

¡Compra nuestros vinos aquí!

Y si todavía estás dándole vueltas a alguno de los menús de Nochebuena, Navidad o Nochevieja, te recomendamos que sigas leyendo nuestros artículos. ¡Seguro que encuentras el plato perfecto y lograrás triunfar en Navidad!

4 platos clásicos de Navidad y sus maridajes