Imagen post

VINO BLANCO SEMIDULCE: CÓMO SE ELABORA Y CON QUÉ TOMARLO

Con la llegada del verano, el vino blanco semidulce es uno de nuestros favoritos para nuestros aperitivos y comidas al aire libre. Y es que su sabor dulce con ese toque de amargura, propia de los vinos secos, lo convierten en un candidato ideal para estas tardes de calor. Descubre más curiosidades sobre este tipo de vino en el siguiente artículo.

vino blanco semidulce El Coto Semidulce

CÓMO SE ELABORA EL VINO BLANCO SEMIDULCE

El proceso de elaboración de los vinos semidulces es muy similar al de cualquier otro vino blanco. Sin embargo, la diferencia principal está en el proceso de fermentación. En el caso del vino blanco tradicional la fermentación continúa hasta agotar los azúcares. Sin embargo, cuando se trata de un blanco semidulce la fermentación se detiene con el objetivo de conservar cierta cantidad de azúcar. Para elaborar este tipo de vinos sirve cualquier variedad de uva blanca.

Nuestro vino El Coto Semidulce, por ejemplo, está elaborado a partir de uvas de la variedad chardonnay. Estas uvas se prensan a baja temperatura y son protegidas del oxígeno del aire mediante el empleo de nieve carbónica. Los mostos se fermentan por separado a una temperatura controlada que no supera los 16ºC.

Una vez que se obtiene el equilibrio entre aromas y azúcares, se bloquea la fermentación alcohólica. De ahí que se perciba un dulzor y una frescura especial cuando se cata este vino. Cabe mencionar que ese sabor dulce en ningún caso proviene de azúcares añadidos.

CÓMO MARIDAR VINOS SEMIDULCES

Ten presente que lo que buscamos a la hora de maridar una comida con cualquier clase de vino es potenciar el sabor de ambos, y no camuflar uno de los dos.

En el caso de los vinos semidulces, la cantidad de azúcar residual que tienen afectará notablemente a la elección del plato que maridamos con ellos. Nuestra recomendación es que marides este tipo de vino con frutos secos, aceitunas o cualquier tipo de encurtido. Un vino suave como este genera un contraste muy agradable con el sabor ácido y salado de este tipo de snacks. Por ejemplo, El Coto Semidulce puedes acompañarlo perfectamente con entrantes y aperitivos, así como con tablas de quesos, frutas o postres.

Un vino blanco ligeramente dulce va también muy bien con quesos frescos y ligeros como el queso de Burgos, la ricota, la mozzarella o el queso feta. Y en cuanto a los postres, aquellos a base de queso, huevo o frutas maridan perfectamente con este tipo de vinos. Al igual que los helados de frutas.

¿Sabías que la tendencia ahora es maridar el sushi con vinos espumosos o semidulces? Ayudan a limpiar el sabor que deja el pescado en la boca y a que disfrutes el siguiente bocado más aún. Especialmente recomendados para acompañar a este manjar son los vinos blancos de uva chardonnay.

maridaje de vinos blancos semidulces

Ahora que sabes cómo maridar correctamente el vino blanco semidulce, atrévete a disfrutar de este verano con una combinación de sabor única. Y si te interesa saber más sobre vinos blancos y maridajes, mira este artículo con algunas recetas:

8 RECETAS PARA MARIDAR CON VINO BLANCO