Imagen post

Tipos de vinos blancos en España

Existe una gran variedad de tipos de vinos blancos en España a lo largo de toda la geografía con diferentes características, colores, crianzas, uvas… ¡Un universo de blancos!

Obviamente, los vinos blancos se diferencian de los tintos y los rosados principalmente en el tipo de uva utilizada para su elaboración: uva blanca. Además, los vinos blancos tienen un tiempo de crianza diferente al de los tintos en función de si son considerados crianza, reserva o gran reserva.

En este artículo vamos a ver diferentes tipos de uva blanca en España, así como los tipos de vino blanco en función del gas carbónico, el azúcar y de la crianza. ¡Vamos allá!

Tipos de uvas blancas España

Tipos de vinos blancos en España en función de su uva

En nuestro país se cultivan decenas de variedades de uva blanca, pero vamos a hacer un repaso por algunas de las más reconocidas.

Verdejo

Tipo de uva blanca originaria de Rueda, en Valladolid. Las características principales de sus vinos es que tienen un cuerpo suave, una acidez equilibrada y son muy aromáticos. Un buen ejemplo de ello es El Coto Verdejo, ¿lo has probado? Cuenta con aromas finos e intensos de fruta tropical, hinojo y anisados.

Chardonnay

Es cierto que la uva chardonnay es originaria de la región francesa de Borgoña, pero actualmente también se trabaja en muchas zonas de nuestro país, especialmente en La Rioja. En nuestra Finca Carbonera, la de mayor altitud de la DOCa Rioja, elaboramos nuestro 875m chardonnay, un vino blanco espectacular con aromas de piña y vainilla.

En la tercera parte de nuestro diccionario del vino, te explicábamos en detalle las características de la uva chardonnay. ¿Lo has leído ya?

Diccionario del vino: descubre todo sobre la uva chardonnay

Albariño

La uva albariño es una de las más reconocidas en nuestro país, trabajada principalmente en Galicia. Se trata de una uva pequeña, afrutada, más bien dulce. Los vinos realizados con esta uva son ideales para acompañar pescados o mariscos.

Garnacha Blanca

Lo más habitual es conocer a la uva Garnacha por su variedad tinta, por ejemplo, la que se utiliza para elaborar nuestro El Coto Garnacha Crianza, pero también existe su variante blanca, originaria de nuestro país. Tiene toques florales y afrutados.

Viura

La uva viura es muy típica de la zona de La Rioja y Cataluña. Produce vinos jóvenes muy frescos que también son ideales para el envejecimiento en barrica. Por ejemplo, El Coto Blanco se realiza con un coupage de Viura, Verdejo y Sauvignon Blanc, es cítrico, fresco, y te encajará a la perfección con pescados al horno y mariscos.

Airén

Es una de las más abundantes de nuestro país y podemos encontrarla en Castilla La Mancha y en Madrid.

Como decíamos al inicio, hay muchos más tipos de uva blanca en España, pero estos son algunos de los más importantes. Si quieres, puedes consultarlas todas en detalle en la revista Vinetur.

Sauvignon Blanc

Esta uva, originaria de la región francesa de Burdeos, actualmente es también muy habitual para realizar diferentes tipos de vinos blancos en España. Se trata de una uva con aromas frutales y florales principalmente, y con ella elaboramos nuestro maravilloso Coto Mayor Blanco.

Malvasía

Por último, tenemos que mencionar la uva Malvasía dada su importancia en muchos aspectos. Uno de los más curiosos y destacables, es que es una de las uvas más antiguas de nuestro país. Este tipo de uva tiene un alto contenido en azúcar, por lo que es ideal para realizar vinos dulces. Los vinos realizados con esta uva son frescos y ligeros, con profundos aromas frutales.

Estos son todos nuestros maravillosos vinos blancos
Tipos de uvas blancas
Gas carbonico vino blanco

Tipos de vinos blancos en función del gas carbónico y su azúcar

Otra forma de categorizar los diferentes tipos de vinos blancos (y rosados) en España es mediante la presencia (o no) de gas carbónico. Este gas se produce durante la fermentación del mosto, aunque también es posible agregar más CO2 de manera artificial. Esto es algo de lo más reconocible por el consumidor final, así como el azúcar presente en el vino, por eso vamos a hacer un repaso por estas dos características.

Vinos sin gas carbónico o vinos tranquilos

Son todos los tipos de vinos blancos que no contienen ningún tipo de gas carbónico. Estos son los tipos de vinos en función del azúcar dentro de esta categoría.

  • Seco: menos de 4 g/l
  • Semiseco: de 12 a 18 g/l
  • Semidulce: de 18 a 45 g/l
  • Dulce: más de 45 g/l

Vinos con gas carbónico o vinos espumosos

Tenemos dos categorías en función de lo que denominamos las “atmósferas de presión” del vino. Es decir, la cantidad de gas carbónico disuelto en el vino cuantificado a través de una escala de presión atmosférica, con un máximo de 6 atmósferas de presión.

  • Vinos de aguja. Presión de entre 1 y 2 atmósferas. No se puede considerar un vino espumoso puesto que cuenta con esa pequeña parte gas carbónico debido al origen de su variedad de uva o su elaboración, pero que, una vez abierto, se desprende como burbuja sin llegar a ser espumoso.
  • Espumosos. Presión que supera las 3 atmósferas. El champán y el cava son vinos espumosos considerados naturales y de calidad. Sin embargo, en algunas ocasiones esta presión se añade de manera artificial a los líquidos. Estos son los rangos de azúcar según el tipo de vino blanco espumoso:
  • Brut Nature: entre 0 y 3 g/l
  • Extra Brut: hasta 6 g/l
  • Brut: hasta 15 g/l
  • Extra Seco: entre 12 y 20 g/l
  • Seco: entre 17 y 35 g/l
  • Semiseco: entre 33 y 50 g/l
  • Dulce: más de 50 g/l

Tipos de vinos blancos en función de la crianza

Vamos a diferenciar los tipos de vinos blancos en función de su forma de crianza.

  • Vinos jóvenes: vinos que son embotellados apenas pasados unos meses de la vendimia.
  • Vinos criados sobre lías: vinos que, una vez pasado el proceso de fermentación, pasan un tiempo sobre sus lías. Son vinos más complejos, con más cuerpo. En el caso de nuestro Coto de Imaz Reserva Blanco, la crianza sobre lías finas en barrica aporta, junto a la característica frescura del viñedo en altura de Finca Carbonera, una extraordinaria y persistente untuosidad y complejidad aromática.
  • Vinos fermentados en barrica: son aquellos que hacen su fermentación alcohólica en barrica (ya sea de manera total o parcial). Así, adquieren aromas a madera y tienen una menor permanencia en botella.
  • Vinos criados en barrica: después de fermentar en barrica, también pasan otro mínimo de 6 meses de crianza en la misma, además, así conseguimos que sean vinos más duraderos en botella. Un buen ejemplo es 875m chardonnay.

Si quieres seguir aprendiendo sobre vinos, no te pierdas artículos de nuestro blog como estos.

TIPOS DE BARRICAS DE VINO: CARACTERÍSTICAS Y CAPACIDADESCÓMO QUITAR LAS MANCHAS DE VINO TINTO
Tipo crianza vino blanco