Imagen post

Tipos de vinos y sus características

En este artículo encontrarás toda la información sobre los tipos de vinos que existen y las principales características que los distinguen. Esta es tu oportunidad para conocer más sobre vinos y aprender sus diferentes aromas, sabores y a combinarlos con tus platos favoritos.

Antes de que el vino llegue a tu paladar tiene que pasar un largo proceso. Y es cierto que en otros artículos te hemos contando sobre esto, como cuando te hablamos sobre las etapas del viñedo, un proceso importantísimo, porque es donde todo comienza. Sin embargo, quedarnos solo con esta información no es suficiente para entender cuáles son los tipos de vinos y sus características.

A continuación, vamos a ver diferentes clasificaciones de vinos según tres parámetros de análisis distintos: por el color, por su contenido en azúcar, por su edad o envejecimiento y según haya sido su elaboración.

Tipos de vino por su color

CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS POR SU COLOR

  • Vinos tintos

Es el tipo de vino que más consumen las personas en el mundo. Su color se obtiene como resultado de la incorporación de uvas tintas durante el proceso de elaboración, en donde el contacto con las pieles y semillas de la uva toma un papel fundamental para lograr ese tono oscuro que lo caracteriza.

Por ejemplo, nuestro Coto Real Reserva está elaborado a partir de uvas tintas de la variedad tempranillo, un tipo de uva muy utilizada en España y que ha logrado colocarse en el primer puesto de las variedades tintas más plantadas en el país.

  • Vinos blancos

El ingrediente que distingue estos vinos es el mosto de las uvas (zumo de uva que puede contener piel y semillas), ya sean blancas o tintas. En caso de utilizar estas últimas existe una condición: que no tengan pulpa coloreada y no se sometan a maceración con sus hollejos (pieles de la uva). El mosto sin las pieles de la uva, es el que logra darle al vino ese tono amarillo transparente.

  • Vinos rosados

Obtener ese color rosa característico no es sencillo, el proceso puede tardar varias horas y se logra gracias al mosto de ciertas uvas que son cuidadosamente seleccionadas. Ese mosto se deja macerar durante un periodo de tiempo. El color del vino puede variar entre púrpura o un rosa pálido.

VINOS SEGÚN SU CANTIDAD DE AZÚCAR

  • Vinos secos y semisecos

Los vinos secos tienen menos de 4 gramos de azúcar por litro y los semisecos no superan los 18 gramos. Estos vinos se consideran como tal debido a que el azúcar propio de la uva se convierte en alcohol durante el proceso de fermentación. Sin embargo, para elaborarlos se utiliza una variedad de uvas con niveles muy bajos de dulzor.

  • Vinos semidulces y dulces

Los vinos semidulces tienen hasta 45 gramos de azúcar por litro y en el caso de los vinos dulces, estos superan los 50 gramos. Esta clase de vinos tienen un aroma muy particular y aunque se consideren vinos con un contenido de azúcar mayor, en boca no se percibe un sabor dulce como tal, sino más bien menos agrio y ácido que en el caso de los vinos secos.

Están elaborados a partir de un mosto cuyo contenido de azúcar es alto. Por ejemplo, El Coto Semidulce es un vino blanco de la variedad chardonnay, con aromas a piña y cítricos, propios de esta uva. Funciona muy bien con entrantes y aperitivos, y para acompañar también con quesos y frutas.

Tipos de vino según su color

TIPOS DE VINOS SEGÚN SU EDAD

Si vamos a clasificar un vino, uno de los aspectos principales que debemos tomar en cuenta para hacerlo es saber la edad. Esta particularidad se determina de acuerdo con las añadas, es decir, su año de cosecha y con el tiempo de su envejecimiento en barrica o botella. Estos tiempos varían según la denominación de origen bajo la que se acoge cada bodega.

El Coto Crianza Selección Viñedos
  • Joven

Estos vinos conservan la esencia de la uva que utilizaron para elaborarlos y se conocen popularmente como vinos del año, debido a la temporalidad de su cosecha. Una de las características que diferencia a estos vinos del resto, es que no pasan por barrica y son embotellados una vez haya finalizado el proceso de fermentación.

  • Crianza

Son aquellos que se han mantenido en proceso de maduración por al menos 24 meses y de los cuales 6 de ellos han sido en barrica de madera.

En el caso de los vinos tintos de la D.O.Ca Rioja deben atravesar un proceso de maduración de 3 años y mínimo uno de ellos en barrica. Para los vinos blancos el período mínimo que establece la D.O.Ca de envejecimiento en barrica es de 6 meses.

  • Reserva

Para obtener un vino reserva será necesario que pasen máximo 3 años. Durante este tiempo es esencial que el vino se almacene en barrica de roble por un periodo de 12 meses y 6 meses en botella.

Para la D.O.Ca Rioja los vinos reserva deben tener una crianza de al menos 3 años, de los cuales uno de ellos debe de ser en barrica de roble complementada y seguida de un envejecimiento en botella de al menos 6 meses.

Para los vinos blancos establece que el periodo de crianza debe de ser de 2 años, de los cuales 6 meses serán como mínimo en barrica. Un vino de este tipo se distingue por su aspecto, debido a que pierden por completo ese color característico que se puede ver en un vino joven.

  • Gran Reserva

Tienen un envejecimiento de 5 años como mínimo. Durante este periodo deben pasar al menos 2 años en barrica de roble y otros 2 en botella. En vinos blancos el periodo de crianza sería de 4 años, de los cuales como mínimo 6 meses deben ser en botella. Un vino tinto gran reserva se puede identificar como tal por su tono anaranjado y en el caso de los vinos blancos por su color dorado oscuro.

CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS SEGÚN SU ELABORACIÓN

Por último, os dejamos otra categoría que también hace que podamos distinguir los vinos según su proceso de elaboración, ya que aporta a los vinos matices, aromas y sabores diferentes.

Con uva sin despalillar:

  • Por maceración carbónica.  Este proceso es bastante tradicional y muy habitual desde antaño en la Rioja. Se caracteriza porque se introducen los racimos enteros en las cubas generándose una mayor cantidad de carbónico por la parte vegetal del racimo. Así se obtienen unos vinos muy característicos de este tipo de elaboración.

Con uva despalillada (con el grano de uva limpio):

  • Vendimia tardía. Las uvas son recogidas más tarde de lo habitual para conseguir vinos más dulces. De esta forma la uva se va deshidratando y concentra más azúcar.
  • Vendimia seleccionada. Como su propio nombre indica, aquí lo que se trata es de seleccionar las uvas de forma exhaustiva para conseguir vinos de mayor calidad.
  • Espumosos. Son vinos que concentran más gas carbónico de forma natural porque su periodo de fermentación es mucho mayor que en un vino normal.
Uvas

Si te ha parecido interesante esta información quizás quieras saber por qué es tan importante la barrica para el envejecimiento de un vino. ¿Sientes curiosidad?

Tipos de barricas de vino