Imagen post

Tipos de decantadores de vino

Probablemente si estás leyendo este artículo es que ya sabes qué es un decantador de vino y para qué se utiliza. Si necesitas más información de antemano sobre este tema, tenemos otro artículo para principiantes en el que explicamos para qué se decanta el vino. Pero en este artículo nos centraremos más en los diferentes tipos de decantadores de vino y todo lo que necesitas saber sobre ellos para su buen uso y cuidado. ¡Además también tenemos algunas recomendaciones de los que más nos gustan a nosotros!

vinos que hay que decantar

Cuándo hay que usar un decantador de vino

Seguramente ya debes saber que no hay que decantar todos los vinos. Los vinos blancos o los rosados no necesitan ser decantados. Una excepción es el vino blanco reserva con mucho cuerpo o con notas sulfurosas, que puede ganar en sabores con su decantación.

Los vinos tintos robustos y con alta concentración de taninos, como nuestros vinos Coto Real Reserva o Coto de Imaz Gran Reserva, también mejoran sus sabores con una mayor exposición al oxígeno. Esto se debe a que la oxigenación suaviza los taninos y la acidez y deja aflorar posibles aromas afrutados y florales del vino.

Otro caso es cuando el vino tiene sedimentos, por ejemplo, cuando se trata de un vino tinto guardado durante mucho tiempo. Podemos usar el decantador para eliminar los posos. Para ello, colocamos un pequeño colador de acero inoxidable en la boca del decantador y listo.

¡Aquí puedes comprar Coto de Imaz Gran Reserva!
decantar_vino_pasos

Cómo usar el decantador de vino

Para usar el decantador correctamente, primero debemos “envinar” el decantador, es decir, verter un poco de vino para limpiarlo bien, por si han quedado restos de agua o polvo y posibles aromas o sabores. Nos deshacemos de ese vino y vertemos un poco en una copa para probarlo. Según lo que podamos percibir en nariz y en boca ya tendremos alguna pista del tiempo que nos puede llevar decantar dicho vino.

Para comenzar a decantar el vino, cogemos la botella en una mano y en la otra el decantador, colocándolo en un ángulo de 45º. Seguidamente, sin tocar el cuello de la botella el decantador, vertemos el vino sobre su cuello, de forma constante. Debemos dejar un dedo de vino en la botella que es donde se van a quedarse los posos, si los tiene.

¿Cuánto tiempo hay que decantar un vino?

El tiempo que se necesita para decantar un vino va a variar según la variedad de uva, el tiempo de reposo en botella y la forma del decantador. Los vinos tintos ligeros o los blancos reserva ligeros pueden necesitar entre 30 y 40 minutos. Sin embargo, para los vinos más fuertes y con cuerpo puede llevarte más de una hora. Para saber cuánto tiempo necesitas realmente haz la prueba; decanta el vino y si a la media hora no notas un sabor más suave o afrutado, déjalo reposar en el decantador otra media hora.

Una vez el vino esté decantado lo suficiente para que puedas percibir sus aromas y sabores debes servirlo y no reservarlo más tiempo. Puedes guardar el vino sobrante en el decantador con un tapón un par de días, pero poco más.

cómo decantar vino fácil

Tipos de decantadores

Existen diferentes tipos de decantadores dependiendo de su utilidad y diseño, pero de forma genérica podemos hablar de decantadores de máxima oxigenación y de mínima oxigenación.

-Decantadores de máxima oxigenación. Los más habituales, con una base ancha para que se airee mejor el vino y con un cuello también ancho. Así se puede sostener mejor, también se oxigena más el vino y los posibles posos se queden en el lateral al verter el vino. Estos son ideales para vinos reserva y gran reserva. Otro tipo de decantador de máxima oxigenación es el de pato.

-Decantadores de mínima oxigenación. Estos tienen la boca más estrecha y el cuello más alargado y menos inclinación. Se utilizan más para vinos jóvenes. Entre ellos algunos diseños pueden ser el decantador de cisne o el cornetto.

Vino Tempranillo 875m El Coto

Decantadores según el tipo vino

Según el tipo de vino también podemos recomendar diferentes decantadores. Así, por ejemplo, para los vinos tintos con cuerpo, como nuestro tempranillo 875 m o un cabernet sauvignon, se aconseja usar un decantador de fondo ancho. De esta forma, cuanta más superficie de vino esté expuesta al oxígeno más rápido decantamos el vino. Si hablamos de vinos con un cuerpo medio como el merlot, mejor un decantador mediano y para los pinot noir o más ligeros una jarra más pequeña es suficiente.

Por otro lado, también hay diferentes tipos de vidrio para elaborar los decantadores de vino. El cristal es más resistente y se utiliza para crear decantadores de diseño, mientras que los de vidrio son más gruesos y con formas más simples. Aunque, los dos son opciones válidas, si vas a usar el lavavajillas mejor opta por uno de vidrio.

Cómo limpiar el decantador de vino

Para limpiar tu decantador es recomendable usar un jabón neutro sin fragancias, ya que puede afectar al vino. Nunca debes usar vinagre de limpieza para este utensilio, ya que su fuerte olor también puede estropear tu vino a futuro. Lo ideal es usar un cepillo largo o un limpiador específico para llegar a todos los recovecos de tu jarra, especialmente si es de diseño. ¡Recuerda secar bien tu decantador antes de usarlo!

Nuestra recomendación personal es que elijas los decantadores de vino clásicos, porque son mucho más fáciles de usar y de limpiar, y por lo general más duraderos. Por ejemplo, este de Decántalo es muy estiloso y práctico a la vez.

Nuestro decantador favorito