Imagen post

¿Qué tipo de vino es el Sauvignon Blanc?

Una de las uvas de vino blanco más populares del mundo, apreciada por su aroma cítrico y afrutado y su refrescante alta acidez. Sí, hablamos del Sauvignon Blanc. ¡Vamos a conocer las características principales de su uva y vinos!

¿Qué tipo de vino es el Sauvignon Blanc?

¿Qué es el Sauvignon Blanc?

El Sauvignon Blanc se refiere tanto a las uvas como a los vinos hechos con ellas. La uva es originaria de Francia, pero en la actualidad se cultiva en regiones productoras de vino de todo el mundo.

El nombre procede de sauvage, en francés “salvaje”. La uva se ha cultivado en Francia durante más de 500 años, pero ha tenido una creciente popularidad gracias a los vinos innovadores que se están produciendo en Nueva Zelanda.

Esta variedad de uva se introdujo en este país de Oceanía en la década de los 70. Los productores pronto se percataron de que el clima era perfecto para madurar la uva, siendo ahora la más plantada allí. 

Aunque sus uvas se pueden convertir en vinos de cualquier estilo, los ejemplos más populares son vinos blancos secos, frescos y aromáticos. Sus sabores varían en intensidad dependiendo de dónde se cultive, desde Francia e Italia, hasta Nueva Zelanda.  

¿Qué tipo de vino es el Sauvignon Blanc?

Características de Sauvignon Blanc

El Sauvignon Blanc es una uva blanca que produce vinos secos y refrescantes. Tienden a ser de color amarillo pálido e ir poco a poco llegando a un verde claro. La producción de esta uva se da en un clima más fresco. Lo que ayuda a conservar los aromas, la frescura y la acidez que se asocia con esta famosa variedad de uva.

El vino de variedad Sauvignon Blanc es generalmente un vino de cuerpo medio. Se siente en la boca sabroso y nada pesado. Como ya hemos dicho, su acidez es alta con sabores y aromas fuertes. 

Donde quiera que se cultive, tendrá una mezcla aromática única. Desde pomelo, lima y fruta de la pasión, a hierbas frescas o jalapeño. En climas más cálidos donde se cultiva esta variedad de uva, se dan sabores como el melocotón o la miel.

¿Qué tipo de vino es el Sauvignon Blanc?

Cosecha y producción de Sauvignon Blanc

Las vides de Sauvignon blanc prefieren un clima soleado pero moderado, dejando que sus cogollos florezcan tarde y sus frutos maduren temprano. Este equilibrio entre la maduración temprana y el florecimiento tardío es un sello distintivo de estos vinos blancos. Además de ser una característica que los enólogos dominan a la hora de producir esta variedad de uva. 

La uva de Sauvignon Blanc se fermenta en tanques de acero inoxidable a lentas y bajas temperaturas. Esto hace que su acidez se preserve al tiempo que persuade los distintos sabores de la fruta. Este método también permite que los compuestos químicos de pirazina del sauvignon blanc florezcan, produciendo las características herbadas de este vino blanco.  

El proceso total de cosecha, fermentación, filtrado y embotellado puede ocurrir en alrededor de unos cuatro meses.

¿Qué tipo de vino es el Sauvignon Blanc?

Vinos Sauvignon Blanc de El Coto de Rioja

¿Sabías que El Coto de Rioja es líder en vinos blancos de la D.O.Ca Rioja? Además, está entre el top 3 de vinos blancos más vendidos en España. Entre ellos, producimos dos vinos blancos con variedad de uva Sauvignon Blanc: 

  • El Coto Blanco. Es el vino blanco D.O.Ca Rioja más vendido en todo el mundo. Sus uvas proceden de nuestra Finca Carbonera, la de mayor altitud en La Rioja. De variedad Viura, Verdejo y Sauvignon, es un vino muy fresco en cata. Notarás aromas a fruta blanca con toques cítricos.  
  • El Coto Selección de Viñedos Blanco. También procedente de Finca Carbonera. Su color amarillo verdoso en la boca tiene un largo postgusto refrescante y untuoso a la vez. Aromas a boj por cultivarse en zona fría, pero también a frutas tropicales y cítricos. 
  • Coto Mayor Blanco. De color amarillo verdoso, se distinguen en el palador toques a cítricos y fruta tropical. Complejo y equilibrado a la vez, es un buen maridaje para mariscos y pescados. Solo podrás disfrutar de este vino en restaurantes y bares. 

Si quieres saber por qué El Coto de Rioja es un referente en vinos blancos, te lo contamos en este artículo: 

Claves del éxito del vino blanco de El Coto de Rioja

Los vinos de variedad Sauvignon Blanc son el maridaje perfecto para mariscos, arroces, pescados a la plancha o al horno y pastas. ¡Acompaña tus platos favoritos con los vinos de El Coto de Rioja! 

Tienda El Coto de Rioja