Imagen post

¿Cómo encontrar el sabor umami en un vino?

Se trata de uno de los últimos sabores reconocidos. ¿Lo habías escuchado alguna vez? Despedimos las clases de WineClass con el sabor umami. Descubre qué se esconde detrás de este sabor y anota las claves para percibirlo cuando pruebes un vino.  

¡Vamos allá! 

Después de nueve emocionantes episodios de WineClass, cerramos estas mini clases con el último de los sabores reconocidos en el mundo del vino, el umami. ¿Has oído hablar de este sabor? 

¡Resolvemos el enigma del quinto sabor! Dale al play y hazte con la clase final de WineClass 

Cómo iniciarse en tintos

Qué es el umami y qué significa

Para comprender qué es el sabor umami debemos conocer, primero, su origen. ¿Sabes de dónde procede este término? Nada menos que de Japón.  

Umami significa “sabor agradable” y es una palabra compuesta por dos conceptos: umai, que significa “delicioso”, y mi, que es “sabor” en japonés.  

Cómo nació el umami

Hasta hace un tiempo, tan solo se reconocían 4 sabores básicos en el mundo: dulce, salado, ácido y amargo. No fue hasta principios del siglo XX (1908) cuando un científico japonés, llamado Kikunae Ikeda, descubrió lo que se conoce hoy en día como “el quinto sabor”.  

Ikeda descubrió que un aminoácido concreto, el glutamato monosódico, producía una sensación gustativa que no podía enmarcarse en ninguno de los cuatro sabores. Por eso, decidió otorgarle una denominación propia a esta sensación y fue la de umami.  

Pero, ¿cómo se reconoce, entonces, este nuevo sabor? ¿Y en una botella de vino? Veamos algunas de sus características. 

Cómo distinguir el sabor umami

Aunque resulte un poco abstracta la forma en la que se entiende y detecta este sabor, estas son algunas de sus particularidades.  

El sabor umami es esa sensación que combina toques dulces y salados y deja un sabor sabroso y persistente en toda la boca. De hecho, y a pesar de todo, el umami no es un sabor en sí, sino más bien un potenciador de sabores. Por eso es tan difícil de describir. 

Para notar si estás ante un vino umami o un alimento rico en umami, debes recurrir, como siempre, a tus papilas gustativas. ¡Y es que también hay receptores específicos para este sabor 

¿Qué zona de la lengua crees que se estimula con el umami? Justo el centro.  

Alimentos con sabor umami

Los productos más representativos de este grupo son alimentos con un gran regusto, ricos en glutamato monosódico. Por ejemplo, el más característico (y simbólico también de la cocina asiática) sería la salsa de soja 

De hecho, si quieres entrenar tu paladar, el truco que te proponemos para notar la sensación umami es dejar caer unas gotas de salsa de soja en el centro de la lengua. ¡Así de sencillo! Apreciarás su sabor claramente intenso y se expandirá por toda la boca. 

También destacan otros alimentos ricos en umami algunos más representativos de nuestra cultura gastronómica, como los tomates, los espárragos, la carne, las anchoas, incluso, ¡el jamón ibérico! Otro podría ser, además, el queso parmesano. 

Maridaje vino tinto
Vino Reserva Coto de Imaz

Umami en vino

El término umami cada vez es más frecuente en el mundo del vino y no es de extrañar que lo veamos reflejado en algunas notas de cata de productos. Pero, realmente ¿los vinos pueden contener umami? Así es, y te contamos cuáles.  

Por lo general, los vinos con más presencia del quinto sabor son aquellos vinos con una cierta crianza. Por tanto, el umami se puede encontrar igualmente en vinos tintos, rosados o vinos blancos, siempre que cumplan este criterio de envejecimiento.  

Ten en cuenta que, si hablamos de crianza, podemos hacer referencia a una crianza en barrica o sobre lías. Algunos de nuestros mejores ejemplos podrían ser El Coto Crianza para la crianza en barrica o Coto de Imaz Reserva Blanco para la crianza sobre lías. ¿Los has probado ya? Puedes encontrarlos en nuestra tienda online de El Coto de Rioja, justo aquí abajo. 

Descubre el umami con un vino Rioja

¿WineClass se terminó? ¡Jamás! Podrás ver las clases de WineClass las veces que quieras a través de nuestro canal de YouTube de El Coto de Rioja¡Están todos los episodios al completo! 

Si no quieres perderte ni uno de nuestros vídeos, no te lo pienses y suscríbete al canal para estar al día de todas las noticias de El Coto de Rioja. 

Mientras tanto, diviértete y sigue aprendiendo sobre el mundo del vino con los contenidos de nuestro blog. Como este de aquí: 

Consejos sencillos para pedir vino en un restaurante o un bar