Imagen post

4 recetas de hamburguesas gourmet y sus maridajes para disfrutar en casa

Las hamburguesas han dejado de ser una simple opción de comida rápida para convertirse en platos sofisticados y llenos de sabor que podemos disfrutar sin salir de casa cuando y cómo queramos. Por ejemplo, ¡acompañada de un buen vino! Por eso, hemos pensado que te podrían venir bien algunas recetas diferentes de hamburguesas gourmet que, además, puedes preparar fácilmente en casa y maridar con tus vinos favoritos. ¡Sorprende a tus amigos y familiares con estas combinaciones nada habituales, pero exquisitas al paladar!

Hamburguesa de Angus, verduras y miel

1. Hamburguesa de Angus con brócoli, lombarda y miel

Esta receta es muy muy especial y exclusiva, porque nos la ha preparado personalmente @tobegourmet buscando esa hamburguesa perfecta para maridar con nuestro vino El Coto Crianza. ¡Toma nota porque esta receta de hamburguesa gourmet no la vas a encontrar en otros blogs o espacios gastronómicos!

Ingredientes para 4 personas:

  • 750g de carne de Angus o hamburguesas ya preparadas
  • 100g de queso Havarti
  • 4 panes de hamburguesa de brioche
  • 4 arbolitos de brócoli (o brocolini también serviría)
  • 1 pimiento verde
  • 1 lombarda
  • 1 cebolla morada
  • Una cucharadita de miel

Preparación:

Mezcla la carne con sal y pimienta al gusto. Forma cuatro hamburguesas o cómpralas en tu carnicería de confianza. Lo importante es que la carne sea 100% Angus. ¡Su sabor es inconfundible!

Prepara las verduras a la plancha con un chorrito de aceite de oliva. Primero corta los arbolitos de brócoli en láminas y pásalos a la plancha y déjalos al dente.

Luego pasa también por la plancha la cebolla morada en rodajas, el pimiento verde también en rodajitas. Y finalmente la lombarda de la misma forma.

Por otro lado, haz las hamburguesas en una parrilla caliente hasta que estén al punto y cuando les des la vuelta coloca el queso encima para que se vaya derritiendo con el calor de la plancha. Pasamos el pan también por la plancha con un poco de mantequilla para darle jugosidad y textura.

Una vez listas las hamburguesas, es el momento de emplatar. Sírvelas en los panes de brioche a la plancha, acompañadas con las verduras y un chorrito de miel por encima de estas. ¡Es una combinación original y diferente que seguro te deja con ganas de más!

Hamburguesa de Angus maridada con vino El Coto Crianza

El mejor vino para tomar con una hamburguesa

Como te comentamos, esta receta es una creación especial de @tobegourmet para combinar con nuestro vino El Coto Crianza.

Buscamos una hamburguesa que pidiera a gritos una buena copa de vino Rioja y esta Angus con verduras cumple todos los requisitos. Los sabores potentes de la carne y del queso se suavizan con los vegetales y la dulzura de la miel.

Con esta combinación de ingredientes conseguimos que cada bocado sea equilibrado y que te deje el paladar con ganas de un sorbo igual de fino e intenso.

Así es El Coto Crianza, persistente pero suave y versátil a la vez. ¡Muy fácil de beber con cualquier plato, pero especialmente con carnes y quesos!

¡Descubre todos nuestros vinos!
Receta de hamburguesa de cordero, queso azul y salsa de menta

2. Hamburguesa de cordero con queso azul y salsa de menta

Ingredientes para 4 personas:

  • 500g de carne de cordero molida
  • 100g de queso azul desmenuzado
  • 4 panes de hamburguesa de brioche
  • Hojas de rúcula fresca
  • 1 tomate grande en rodajas
  • Salsa de menta casera (yogur, menta fresca, jugo de limón, sal)

Preparación:

Mezcla la carne de cordero con sal y pimienta al gusto. Forma cuatro hamburguesas.

Asa las hamburguesas en una parrilla caliente hasta que estén al punto. Mientras se cocinan las hamburguesas, mezcla el yogur con menta picada, jugo de limón y sal para la salsa.

Una vez listas las hamburguesas, coloca una porción de queso azul sobre cada una para que se derrita ligeramente. Sirve las hamburguesas en los panes de brioche, acompañadas con rúcula, tomate y la salsa de menta.

Maridaje:

Para esta hamburguesa de cordero, te recomendamos Coto Mayor Crianza. Este vino tinto, con su equilibrio perfecto de frutas rojas maduras y notas tostadas, complementa maravillosamente el sabor intenso del cordero y el queso azul, mientras que su acidez resalta la frescura de la salsa de menta.

Receta de hamburguesa de atún, aguacate y salsa de menta

3. Hamburguesa de atún con aguacate y mayonesa de wasabi

Ingredientes para 4 personas:

  • 500g de lomo de atún fresco picado finamente
  • 1 aguacate en rodajas
  • 4 panes de hamburguesa integrales
  • Hojas de lechuga o rúcula
  • Mayonesa de wasabi (mayonesa, wasabi en pasta, jugo de limón)

Preparación:

Forma cuatro hamburguesas con el atún picado, asegurándote de que estén bien compactas. Asa las hamburguesas de atún en una parrilla caliente por unos 2-3 minutos de cada lado para que queden jugosas en el centro.

Mezcla la mayonesa con el wasabi y el jugo de limón para obtener una mayonesa de wasabi con un toque picante.

Sirve las hamburguesas en los panes integrales, acompañadas con rodajas de aguacate y lechuga o rúcula, y unta la mayonesa de wasabi en el pan.

Maridaje:

El Coto Blanco es la elección perfecta para esta hamburguesa de atún. Su frescura y notas cítricas armonizan con el sabor del atún, mientras que la estructura del vino equilibra la cremosidad del aguacate y el picante del wasabi.

Receta de hamburguesa de ternera, champiñones caramelizados y queso Gruyère

4. Hamburguesa de ternera con champiñones y queso Gruyère

Ingredientes para 4 personas:

  • 500g de carne de ternera molida
  • 200g de champiñones frescos en rodajas
  • 100g de queso Gruyère rallado
  • 4 panes de hamburguesa de centeno
  • Hojas de espinaca fresca
  • Cebolla caramelizada

 Preparación:

Forma cuatro hamburguesas con la carne de ternera, sazonándolas con sal y pimienta. Cocina las hamburguesas en una parrilla hasta alcanzar el punto de cocción deseado.

En una sartén, carameliza los champiñones con un poco de mantequilla y azúcar hasta que estén dorados y tiernos.

Coloca una porción de queso Gruyère sobre cada hamburguesa para que se derrita. Sirve las hamburguesas en los panes de centeno, añadiendo espinaca fresca, cebolla caramelizada y los champiñones.

Maridaje:

Para esta robusta hamburguesa de ternera un vino potente como pude ser Coto de Imaz Reserva es ideal. Sus notas de frutas maduras y su complejidad en boca complementan perfectamente el sabor terroso de los champiñones y la intensidad del queso Gruyère. Además, su final largo y elegante hace que la experiencia gastronómica sea completa y sorprendente.

Cada una de estas hamburguesas gourmet se realza al máximo con el vino adecuado. Ya sea un blanco o un tinto, no renuncies a tus gustos por seguir las modas, porque un buen vino marida con cualquier plato. ¡Te lo demostramos con las siguientes recomendaciones de maridajes!

¿Qué vino marida con la pizza?Receta del chef de carrilleras al vino tinto