Imagen post

Qué hacer si se rompe el corcho

Seguramente no es la primera vez que abres un vino y se rompe el corcho por la mitad. En estos casos nos entran las dudas de si es mejor intentar sacarlo de nuevo con el sacacorchos o lo empujamos hacia dentro. En este artículo te contamos qué hacer si se rompe el corcho del vino y por qué puede suceder esto.

Por qué se rompe el corcho

Por qué se rompe un corcho de un vino

Hay varias razones que pueden explicar que el corcho se rompa al abrir una botella de vino. Además, ten en cuenta que si se rompe el corcho no siempre significa que el vino está malo.

El corcho necesita estar hidratado y en contacto con el vino, por eso es tan importante la forma de almacenarlo en casa, y más si es de calidad. Lo correcto es guardarlo en posición horizontal, para que el líquido toque el corcho. Además, si piensas en las clásicas bodegas suelen ser lugares oscuros y algo húmedos. En estas condiciones el corcho no se seca y el vino mantiene sus matices, aromas y sabores intactos.

Cuando las botellas se almacenan verticalmente los corchos pueden secarse y cambiar su estructura, dejando que el vino se oxide antes. De esta forma es más probable que se acabe estropeando. Hay que tener en cuenta que no todos los corchos son iguales, y aunque parezca mentira su calidad, densidad y tamaño afectan también al vino que guardan.

Otro de los motivos que puede afectar al estado del corcho es el moho, si la botella ha estado en un espacio demasiado húmedo. Sin embargo, si no hay poros en el corcho es difícil que este afecte al vino. También hay ciertas polillas e insectos que proliferan en las bodegas y se pueden comer los corchos.

Por otro lado, el motivo de que se rompa el corcho puede ser simplemente una mala introducción del sacacorchos. Si no lo enroscamos lo suficiente y en el centro, corremos el riesgo de romperlo, por la forma en la que aplicamos la presión. Por eso, también hay que tener en cuenta la forma de este utensilio y no sirve cualquiera. Debe de estar bien afilado y ser puntiagudo.

Decantar vino

Se ha roto el corcho, ¿y ahora qué?

Si el corcho se rompe, nuestro primer consejo es que intentes sacar el corcho restante desde diferentes ángulos. Como último recurso, empuja el corcho hacia dentro y cuela y decanta el vino antes de servirlo. Si el vino es muy viejo, incluso haz el filtrado directamente en la copa, para evitar perder más aromas al pasarlo de un recipiente a otro. Lo que sí está claro es que debes retirar cuanto antes los restos de corcho del vino porque pueden degradarlo.

Otro truco de experto es tener a mano un abridor de dos puntas, también conocido como ladrón de mayordomo, en los casos en los que vemos que es posible que se vaya a romper el corcho.

A veces el sacacorchos puede ser demasiado voluminoso para introducir en una botella con el corcho roto. Entonces, puede optar por un tornillo de corcho, enroscándolo hasta el fondo y tirando de la parte que queda de una sola vez.

Ya ves que tan importante es el sacacorchos como la forma de guardar el vino para evitar que se pueda romper al descorcharlo. Y ahora, quizás te puede interesar saber para qué se decanta el vino y cuando debes hacerlo. ¡No es necesario decantar todos los vinos! ¡Descubre cuáles!

Decantar vino: qué es y por qué se hace