Imagen post

¿QUÉ ES UN VINO ECOLÓGICO?

El vino ecológico empieza a ganar terreno dentro de la industria vinícola, tanto de España, como de otros países. Los productores buscan ofrecer a los amantes de esta bebida una opción responsable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Acompáñanos a conocer qué es un vino ecológico y cómo diferenciarlo de uno convencional.

Características del vino ecológico

CARACTERÍSTICAS DEL VINO ECOLÓGICO

Para que un vino se considere ecológico debe cumplir una serie de requisitos que abarcan tanto, el abono con el que se trata la tierra, los sulfitos, como la materia prima que se usa para elaborarlos.

 Estas son las características principales de un vino ecológico:

  • Abonos naturales: pueden ser de origen vegetal, como orujos o sarmientos triturados, o de origen animal, como el estiércol.
  • Técnica de clarificación. Esta técnica consiste en agregar al vino una sustancia que arrastra hasta el fondo todos aquellos elementos que se han quedado en suspensión durante el proceso de elaboración. Estos clarificantes deben estar certificados como ecológicos y cumplir la normativa.
  • Las etiquetas. Dentro del marco de la agricultura ecológica deben tener un certificado de las entidades correspondientes.
  • Los sulfitos. A la hora de añadir los sulfitos en el vino ecológico será necesario seguir un control estricto. Así, hay un nivel máximo de sulfitos permitidos para los vinos ecológicos, que es 100 mg/litro para los tintos y 150 mg/litro para los blancos.

DIFERENCIA ENTRE VINO ECOLÓGICO Y NORMAL

Algunos vinos convencionales se elaboran bajo prácticas respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, lo que marca la diferencia con respecto al vino ecológico, es que en este último esas prácticas se llevan a cabo durante toda la cadena productiva y no solo en el momento del cultivo de la uva, utilizando solo productos permitidos muy limitados.

Para distinguir estos vinos del resto, tienes que buscar la certificación que viene en la etiqueta. De esta forma te aseguras de estar frente a un producto que cumple con la normativa de productos ecológicos.

Por otro lado, como te comentábamos antes, hay una diferencia entre los sulfitos que se le pueden añadir a un vino ecológico y a uno normal. La restricción para un vino ecológico está en los 150 mg/litro, mientras que un vino normal el máximo puede llegar a los 200 mg/litro.

Diferencia entre un vino ecológico y uno normal
El Coto Ecológico

EL COTO ECOLÓGICO: ¡NUESTRO VINO SOSTENIBLE!

Este vino no solo está elaborado con uvas que son el resultado de un cultivo basado en estrictos parámetros ecológicos, sino que también todos los materiales que se utilizan para confeccionar las botellas y las etiquetas se han seleccionado con criterios de sostenibilidad.

Notas de cata de El Coto Ecológico

La elaboración de El Coto Crianza Ecológico 2019 se realizó en instalaciones certificadas, de acuerdo con la normativa ecológica europea. Es un vino versátil de color rojo rubí intenso. En nariz aparecen aromas a fruta roja, combinadas con toques balsámicos. En boca presenta una vibrante acidez, con taninos pulidos y agradables. Un vino ideal para maridar con arroces de carne, guisos o una tabla de quesos.

Ahora que ya sabes qué es el vino ecológico te invitamos a conocer más sobre nuestro Coto Crianza Ecológico, un vino que surge gracias al esfuerzo de El Coto de Rioja, que lleva años desarrollando iniciativas para reducir su impacto ambiental.

Descubre nuestro nuevo vino El Coto Crianza Ecológico