Imagen post

4 platos clásicos de Navidad y sus maridajes

¿Buscas buenas propuestas gastronómicas para darle a estas Navidades un sabor único? A continuación, te presentamos cuatro platos de navidad clásicos y sus maridajes perfectos, ¡para que los disfrutes como nunca!

Cuando llegan las Navidades, nos gusta vestir nuestras mesas de gala para disfrutar de los manjares más exquisitos junto a nuestros familiares y amigos y, para acompañarlos, ¡nada mejor que un buen vino! En El Coto de Rioja queremos ayudarte a triunfar con tu menú navideño. Para ello, te proponemos cuatro platos de Navidad clásicos con sus maridajes, para que elijas el vino perfecto para cada ocasión.

Sopa de marisco Navidad

SOPA DE MARISCO

Los mariscos son, sin duda, uno de los grandes reyes de cualquier mesa española durante estas fiestas. Langosta, langostinos, gambas, ostras, vieiras... Estos pequeños tesoros del mar están deliciosos al natural, pero también son un ingrediente fantástico para preparar platos de Navidad clásicos como la sopa de marisco.

Para acompañar esta receta tradicional navideña te proponemos un vino blanco rioja fresco y ligero como este plato. El Coto Blanco es ideal, pues va muy bien con cualquier tipo de marisco o pescado, con toques cítricos y una equilibrada acidez.

vinos para maridar con carnes

SOLOMILLO A LA PIMIENTA

Para los amantes de la carne, el lechazo o el cabrito al horno son otros platos de Navidad clásicos, además del solomillo, otra de las estrellas de las comidas navideñas, suculento y jugoso, con infinidad de posibilidades culinarias. Para dar un toque especial a esta carne tierna y magra y convertirla en un plato digno de un restaurante cinco estrellas, ¿qué te parece acompañarla de una salsa de pimienta o al roquefort? Con una propuesta culinaria así, ¡él éxito está asegurado!

Respecto al maridaje, estos platos de sabores potentes requieren de un vino tinto intenso y con cuerpo, como Coto de Imaz Reserva. Este tinto es uno de nuestros vinos más premiados, fascinante por su riqueza de matices.

Los vinos de Rioja, elaborados con uva tempranillo como variedad principal, representan una elección fabulosa para maridar con carnes rojas, como el solomillo o el lechal al horno, o la carne de caza, de sabor más intenso. Y cuando se trata de ocasiones especiales como las celebraciones navideñas, los tintos de categoría Reserva y Gran Reserva nunca defraudan así que, ¡no dejes pasar la oportunidad de disfrutarlos!

Recetas maridaje vino blanco

BACALAO A LA VIZCAÍNA

¿Has decidido optar por el pescado como plato principal de tu cena de Navidad? El bacalao supone una opción más económica que el rape o la lubina, con infinidad de recetas deliciosas perfectas para estas fiestas. Si te gusta la cocina tradicional, ¿por qué no te animas con un plato típico español, como el bacalao a la vizcaína o al pil pil?

Como maridaje, para este pescado en salsa te recomendamos un vino blanco como El Coto Verdejo, un vino elegante y de aromas intensos, magnífico como vino de Navidad. La uva verdejo es una de las variedades más representativas de denominaciones de origen tan conocidas como los vinos de Rueda, pero también figura entre las variedades blancas autorizadas para los vinos de Rioja.

Receta de pularda con frutos rojos

PULARDA RELLENA

Este es uno de los platos navideños por excelencia, perfecto para lucirnos ante nuestros invitados y ofrecerles un bocado capaz de satisfacer a los paladares más sibaritas. La pularda es una carne blanca muy apreciada en la alta cocina por su carne delicada y muy rica en grasa, lo que la hace ideal para recetas al horno. Si te animas a probarla esta Navidad, te proponemos prepararla con un relleno de frutos secos, como nueces o piñones, y lombarda.

¿Y para acompañar? Para estas carnes blancas, te aconsejamos un maridaje con un vino blanco seco, como un sauvignon blanc o un chardonnay, como 875 m Chardonnay, fermentado en barrica.

Si prefieres el vino tinto, lo ideal son los tintos más suaves, frescos y con una acidez baja, que también combinan muy bien con este tipo de sabores. El Coto Crianza es una excelente elección pues sus sabores a fruta, roble y especies. Un vino rioja clásico con una excelente calidad precio y muy bien valorado en certámenes internacionales.

Y si eres un amante del vino, la mejor opción sería Coto de Imaz Reserva, con 92 puntos en los prestigiosos premios Decanter 2022. Un vino reserva al alcance de cualquier bolsillo para disfrutar de un buen vino sin remordimientos.

Como ves, sea como sea tu menú de Navidad, siempre hay un vino perfecto para acompañarlo. Después de conocer nuestras sugerencias de maridaje, ¿con cuál te quedas?

¿Necesitas comprar algún vino para Navidad? ¡Mira nuestra tienda!