Imagen post

10 pinchos emblemáticos de la calle Laurel que no te puedes perder

La Calle Laurel en Logroño es una visita obligada para cualquier amante del buen vino de Rioja, y de la gastronomía española. Conocida por su inmensa alternativa de pinchos y bares, esta calle acoge en menos de trescientos metros más de 80 establecimientos.

Por esta razón, hemos recogido en este artículo aquellos pinchos más emblemáticos y reconocidos de “La Senda de los Elefantes”. Así es como también se le conoce popularmente a la calle Laurel, para que no te pierdas los mejores bocados, y nuestros vinos, si visitas la zona en una escapada de fin de semana. Por supuesto, si tienes más días, cualquiera de los restaurantes y bares de esta zona te ofrecerán una gran variedad de pinchos exquisitos y para todos los gustos. ¡Toma nota para tu próxima escapada de enoturismo a La Rioja!

Pinchos de la calle Laurel en Logroño

1. La Tavina: careta de cerdo

Dirección: Calle del Laurel, 2

Pincho: careta de cerdo

Un lugar perfecto para comenzar la ronda y con un pincho nada habitual. Su crujiente de careta de cerdo es un pincho con un sabor y textura diferente a todo lo que probarás en la famosa calle Laurel.

Maridaje: Coto Mayor Crianza

Coto Mayor Crianza es ideal para maridar con la careta de cerdo. Sus notas de frutos rojos maduros y su toque de especias combinan con el sabor fuerte de la cabeza de cerdo frita, mientras que su cuerpo medio y taninos suaves aportan un equilibrio perfecto que realza los sabores intensos del pincho.

Pinchos de la Calle Laurel más recomendados

2. Las Quejas: Montadito “Quejas”

Dirección: Calle Albornoz, 6-8

Pincho: Montadito de jamón con setas a la plancha y queso de Cameros fundido

El bocadillo especial de Las Quejas es una delicia generosa y sustanciosa. Este bocadillo se compone de unas lonchas de jamón serrano, setas a la plancha y queso de Cameros fundido. Un bocado potente pero muy sabroso. Aquí también encontrarás muchos otros bocadillos, como, por ejemplo, el montadito de jamón braseado y queso, el de chorizo o el de jamón serrano, pimientos verdes y queso, también muy recomendable.

Maridaje: Coto Mayor Crianza

A este pincho le va sin duda mejor un vino tinto crianza. Como ya te hemos comentado, Coto Mayor Crianza reúne las características idóneas para complementar la salinidad del jamón, mientras que la acidez y taninos del vino limpian el paladar de la grasa, haciendo que cada bocado se sienta un poco más ligero.

Maridajes para tortillas

3. Bar Sebas: tortilla española con salsa picante

Dirección: Calle Albornoz 3

Pincho: tortilla española con salsa picante

El pincho de tortilla de patatas del Bar Sebas es un clásico de la zona que no defrauda. Esta tortilla es conocida por su textura jugosa y su sabor potenciado con la salsa picante de la casa, ¡muy picante! Aquí también puedes degustar oreja de cordero, bacalao en aceite y pimientos rellenos de carne.

Maridaje: Coto Mayor Crianza

Coto Mayor Crianza es un vino tinto versátil y bien estructurado que puede sorprender cuando se marida con un pincho tradicional como la tortilla de patatas. Como hemos explicado anteriormente, este vino se caracteriza por sus aromas de frutos rojos maduros, especias suaves, y un toque de vainilla y roble debido a su crianza. Tiene una estructura equilibrada con taninos suaves y un final redondo que te ayudará a rebajar el sabor picante de este pincho.

Pinchos de la calle Laurel en Logroño, del Bar Ángel, de champiñones y gamba

4. Bar Ángel: pincho de champiñones con gamba

Dirección: Calle del Laurel, 12

Pincho: champiñones con gamba

El pincho del Bar Ángel de champiñones con gamba es quizás uno de los más famosos de esta calle. Aquí solo podrás degustar esta delicia, pero te aseguramos que merece la pena probarlo. En este concurrido local, puedes ver cómo los hacen a la plancha y te los sirven al instante calientes y con una salsa de aceite y ajo que añade un toque extra de sabor.

Maridaje: El Coto Verdejo

El Coto Verdejo, con sus notas herbáceas y afrutadas, es un excelente compañero para este pincho. Su frescura resalta los sabores de la gamba y contrasta maravillosamente con la terrosidad del champiñón.

patatas bravas y Coto Mayor Crianza

5. Bar Jubera: patatas bravas

Dirección: Calle del Laurel, 18

Pincho: patatas bravas

Las patatas bravas de Bar Jubera es otro de los imprescindibles que no debes pasar por alto si te gusta esta tapa tan típica de nuestra gastronomía. Y es que este local lleva más de 40 años preparándolas con su receta especial. En este caso, su salsa lleva mayonesa suave y salsa brava elaborada con tomate frito y alegría riojana, un tipo de guindilla de la zona. ¡Y tienes tres versiones, si las quieres picantes, un punto más intermedio o sin picante!

Maridaje: Coto Mayor Crianza

Coto Mayor Crianza se complementa perfectamente con las patatas y la salsa picante, pues su sabor robusto ayuda a limpiar la boca después de cada bocado y aliviar el picor de la salsa.

Pinchos de la calle Laurel que no te puedes perder si eres un amante del vino Rioja

6. Blanco y Negro: Matrimonio de anchoa y pimiento

Dirección: Travesía del Laurel, 1

Pincho: matrimonio de anchoa y pimiento

El matrimonio de anchoa y pimiento en Blanco y Negro es otro clásico en la Calle Laurel. Este pincho combina la intensidad salada de la anchoa con el dulzor y textura suave del pimiento rojo asado, creando una explosión de sabores mar y tierra en cada bocado.

Maridaje: Coto Mayor Blanco

Coto Mayor Blanco es la pareja ideal para este pincho. Sus notas frescas y cítricas limpian el paladar y complementan la salinidad de la anchoa, mientras que su acidez equilibra la dulzura del pimiento.

Pinchos de la calle Laurel que no te puedes perder

7. Mesón el Abuelo: gran variedad de pinchos

La última de nuestras recomendaciones es que visites el Mesón del Abuelo, en el número 12 de la Calle Laurel, pues tiene una gran variedad de pinchos y todos nuestros vinos, por si no quieres irte de Logroño sin degustar un rosado o semidulce de la zona, como pueden ser  Coto Mayor Rosado o El Coto Blanco Semidulce.  Entre sus tapas y pinchos destacamos el bacalao rebozado, las alcachofas, la brocheta de calabacín, el pincho de sepia o la cazuelita de bacalao a la riojana, entre muchos otros.

Otros locales que te recomendamos visitar si tienes ocasión son el Bar Lorenzo y su bocadillo con salsa del “Tío Agus”, El Charly con su morrito de cerdo frito o el Bar Páganos con su pincho moruno. Ya ves que es una calle que te puede ofrecer la más rica y variada opción de tapas y pinchos.

Recuerda que la mayoría de los establecimientos abren desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde y por la noche desde las siete hasta las once, aproximadamente. Esperamos que te animes a visitar Logroño pronto y disfrutes de nuestros vinos en los lugares más emblemáticos de la calle Laurel.

¡Descubre todos nuestros vinos!

Antes de irte, quizás te pueden interesar estos artículos:

4 rutas de tapas por España para amantes del vinoTodo sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja