Imagen post

6 mitos sobre el vino blanco

Has escuchado tantos mitos sobre el vino blanco que no son ciertos, que ni siquiera eras consciente de que eran mitos. Mitos como que siempre se toma frío. Como que jamás maridará con una buena carne. Mitos como que es de peor calidad. ¿De verdad creías todo esto? Pues has llegado al sitio indicado para romper esos mitos sobre el vino blanco y darte cuenta de todo lo que hay detrás de esta tipología de vinos tan especial para disfrutar por todo lo alto de un #VeranoEnBlanco.

Mitos vino blanco se toma frio

Mito 1: El vino blanco siempre se toma muy frío

Empezamos por una de las creencias más extendidas: la temperatura a la que se consume el vino blanco. Es habitual pensar que el vino blanco siempre se consume frío, pero nada que ver: esto dependerá del tipo de vino blanco que estemos sirviendo. Los vinos blancos más jóvenes, sin crianza en barrica, se consumirán siempre a una temperatura que oscila entre los 7 y los 9 grados, por ejemplo, nuestro El Coto Verdejo.

Sin embargo, en el caso de los vinos blancos con crianza, la temperatura es sustancialmente más alta: entre 10 y 13 grados de temperatura de servicio, ya que, de servirlos más fríos, perderíamos ciertos aromas. Un buen ejemplo de vino blanco que serviríamos a una temperatura más alta es 875m Chardonnay.

Si quieres saber más sobre a qué temperatura consumir cada tipo de vino, no te pierdas este artículo:

¿CUÁL ES LA TEMPERATURA IDEAL PARA CONSUMIR CADA TIPO DE VINO?

Mito 2: Un vino blanco no puede acompañar a una carne

Otro mito del vino blanco de lo más común es pensar que este tipo de líquidos no pueden acompañar a una carne. ¡Para nada! De hecho, ¿sabías que uno de los mejores vinos para acompañar a una carne de caza es un vino blanco con crianza? En el caso de Coto de Imaz Reserva Blanco, la crianza sobre lías finas en barrica aporta, junto a la característica frescura del viñedo en altura de Finca Carbonera, una extraordinaria y persistente untuosidad y complejidad aromática.

El mejor vino para una carne es Coto de Imaz Reserva Blanco

Mito 3: No hay demasiada variedad de blancos

Hay tanta variedad de uvas, tantas denominaciones de origen, tantos tipos de crianza… Que, ¿cómo va a haber poca variedad de blancos? Viura, Chardonnay o Sauvignon Blanc son solo algunos de los tipos de uvas blancas que utilizamos en nuestra bodega. Y es que, en El Coto de Rioja somos expertos en vinos blancos, con 7 tipos entre nuestras filas.

Dentro de los vinos blancos puedes encontrar el que más te encaje: más secos, más dulces, más afrutados, con más crianza, más jóvenes…

¿Quieres ver toda nuestra gama de blancos?

TIPOS DE VINOS BLANCOS EN ESPAÑA
Variedad blancos el coto de rioja
Vino blanco para maridar queso

Mito 4: El vino blanco jamás marida con quesos o embutidos

Otro mito que queremos desmontar es que el único acompañante posible de una tabla de quesos es un vino tinto… ¡De eso nada! Por supuesto que los quesos maridan genial con vinos tintos, pero también con blancos. De hecho, los quesos cremosos y tiernos como pueden ser el brie o el camembert, van genial con una copa de vino blanco, así como algunos tipos de quesos curados.

Y si sueles tener dudas sobre cómo maridar diferentes comidas, no te pierdas este artículo sobre cómo maridar platos.

Mito 5: El vino blanco es de peor calidad que el tinto y no envejece tan bien

La calidad del vino blanco es, por supuesto, equiparable a la del vino tinto, a pesar de que normalmente se someta a un menor tiempo de crianza. Aunque, como ya hemos repetido en varias ocasiones, también existen vinos blancos con crianza de varios meses, lo que les confiere unos matices diferentes. Así que, ¡mito desmontado! Envejece igual de bien que cualquier vino tinto.

875m Chardonnay es un blanco con barrica delicioso

Mito 6: El vino blanco no es bueno para la salud

Por último, cerramos nuestros mitos sobre el vino blanco con la teoría de que no es bueno para la salud, o al menos no tanto como el vino tinto. Por supuesto, al igual que sucede con el vino tinto, debe consumirse con moderación, pero tiene grandes beneficios, como:

  • Rico en antioxidantes.
  • Rico en minerales y bajo en calorías.
  • Ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.
  • Al igual que el vino tinto, nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

 Si te interesa, puedes echar un ojo también a los beneficios del vino tinto.

¿CONOCES LOS BENEFICIOS DEL VINO TINTO PARA LA SALUD?
Vino blanco beneficios salud