Imagen post

Mesa y menú para un Fin de Año por todo lo alto

Recetas, maridajes y decoración para una mesa de Fin de Año sinigual. Platos fuera de lo común con aires vanguardistas acompañados de un vino gran reserva de El Coto de Rioja. ¡Dejarás a tus comensales con la boca abierta!

La última cena del año bien se merece una mesa a la altura. Por eso, El Coto de Rioja ha reunido los consejos de dos expertos, Beatriz Rodríguez, autora del libro y del blog Tobegourmet, y del enólogo César Fernández, para una celebración inolvidable. 

Entrante: croquetas de berenjena y mazapán

¡Una idea de Tobegourmet que sorprenderá al más foodie de la mesa! 

INGREDIENTES:

  • 1 litro de leche 
  • 180 g de harina 
  • 100 g de mantequilla 
  • 1 berenjena 
  • Sal 
  • 1 huevo, un poco de harina, pan rallado para envolver 
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • 150 g de azúcar glas 
  • 150 g de almendra cruda 
  • 1 clara de huevo mediano 
  • 1 lámina de oro comestible (opcional)

 PREPARACIÓN:

  1. Asamos la berenjena en el horno. La colocamos sobre la bandeja partida en dos partes a lo largo, la untamos de aceite de oliva y la dejamos unos 40 minutos a 160º.  
  2. Esperamos a que se enfríe para poder desprender la carne de la piel con la ayuda de una cuchara. Salamos ligeramente. 
  3. Para hacer el mazapán trituramos las almendras hasta que se hagan polvo, añadimos el azúcar y la clara del huevo. Lo amasamos bien hasta obtener una bola.  
  4. Lo extendemos con un rodillo entre dos papeles de horno para que no se pegue y con un cortador hacemos pequeños círculos que hornearemos unos 10 min a 160º. Aprovechamos el calor de haber asado la berenjena. Los retiramos y los reservamos. 
  5. Ponemos al fuego en una sartén la mantequilla y la harina, removiendo sin parar, mientras añadimos poco a poco la leche hasta obtener la masa o roux. 
  6. Salamos la bechamel y añadimos la berenjena cortada en pequeños trozos. 
  7. Dejamos que la masa se enfríe para hacer las bolitas y envolverlas en harina, huevo y pan rallado. Nos saldrán sobre 18 bolas.
  8. Freímos las croquetas en abundante aceite, bien caliente al principio para sellarlas, y bajando un poco el fuego después.
  9. Colocamos sobre cada croqueta una lámina de mazapán y un toque de oro comestible (opcional). 

Puedes completar los entrantes con la sugerencia de la experta: unos saquitos de masa filo con endivia y gambón.

Plato principal: magret de pato con salsa de miel y manzanas

Una receta de esas que tienen clase, con las que harás sentir a tus invitados como auténticos reyes y reinas para disfrutar de la cena más exquisita del año.

INGREDIENTES:

  • 2 piezas de magret de pato 
  • 2 cebollas dulces 
  • 2 manzanas 
  • 50 ml de vinagre balsámico 
  • 50 ml de miel 
  • 75 g de mantequilla 
  • Sal en escamas

PREPARACIÓN:

  1. Lavamos y troceamos las manzanas en cubitos. 
  2. Las llevamos a una sartén con la mantequilla hasta que ablanden.  
  3. Mientras picamos la cebolla pequeña y fina. 
  4. En el último momento damos un golpe de fuego a las manzanas para tostarlas y las reservamos en un plato dejando la mantequilla en la sartén. 
  5. Añadimos el vinagre y la miel, agregamos la cebolla y la rehogamos durante unos 20 minutos. Reservamos. 
  6. Hacemos unos cortes en forma de rombos en la parte de la grasa de los magrets y los ponemos en una sartén a fuego bajo, unos 20 minutos sin mover, para que se cocinen primero por la parte de la piel.  
  7. Les damos la vuelta y los hacemos unos 5 minutos del otro lado. 
  8. Calentamos la salsa añadiendo los dados de manzana. 
  9. Presentamos los magrets en una bandeja acompañados de la salsa. 
  10. A la hora de servir los cortaremos en filetes de medio centímetro de grosor y añadimos unas escamas de sal. 

Para beber: un vino gran reserva reconocido internacionalmente

Para una mesa con tanto glamour no podían faltar unos vinos de la misma envergadura. Para el entrante de croquetas de berenjena y mazapán el enólogo y director técnico de El Coto de Rioja, César Fernández, recomienda El Coto Blanco Verdejo. Este es el primer vino blanco monovarietal de Verdejo de la D.O.Ca Rioja, con aromas tropicales a fruta e hinojo. Un vino elegante y persistente como los platos de este menú. 

El plato principal, con una carne grasa, combina a la perfección con un gran reserva tinto de Rioja, como es Coto de Imaz Gran Reserva. Este vino, uno de los más reconocidos de la bodega en certámenes internacionales –la célebre publicación Decanter le ha otorgado 95 puntos sobre 100 este año– destaca por sus taninos redondos, sus notas a coco y por sus aromas a frutos rojos y frutos secos. Un vino perfecto para brindar y despedir el año como se merece. 

Una decoración que invita a la fiesta

La mesa de Fin de Año tiene que brillar como ninguna. Por ello, el color que no podía faltar es el dorado. Una mesa ideada por la experta con mucha chispa y elegancia. ¡Toma nota! 

Para esta gran ocasión, Tobegourmet ha elegido un mantel blanco y un camino de mesa adamascado en color avellana. El color blanco y la gama de beiges, marrones y ámbar quedan genial con los elementos dorados para vestir de gala la mesa. Así mismo, las servilletas que colocamos bajo el plato llano tienen como base un tono arena e hilos dorados que aportan el toque de brillo. 

En la vajilla, reproduce el mismo esquema. Plato llano con ribete dorado y sobre él un plato de aperitivo con mucha personalidad, en donde se atreve a introducir un efecto “animal print”. Sobre este, un bol de cristal con un toque también dorado, en donde se van a servir las croquetas. 

Los cubiertos de nuevo repiten tono, aunque en negro y oro también sería una muy buena opción. En cuanto a la cristalería, la elección es una copa para el agua con estrellas, ideal para una cena como la de Nochevieja. 

En el centro combina los candelabros con una guirnalda. Las velas en moka se perciben como una continuación de su color dorado que culmina en la llama de las velas. La guirnalda está compuesta a base de una combinación de diferentes adornos navideños que se pueden replicar en el árbol.

Como colofón, en el comedor podemos poner una o más coronas de Navidad en los mismos tonos. Está totalmente de tendencia llevar estos adornos exteriores al interior de los espacios, así que, ¡apunta la idea! Y después de esta gran mesa solo quedará brindar por el Año Nuevo. ¡Feliz 2024!

Esperamos que te haya gustado esta idea, pero si quieres más inspiración tenemos otras ideas y más consejos sobre decoración, recetas y vinos en nuestro blog. Además, si quieres compra alguno de nuestros vinos más especiales puedes hacerte con ellos en nuestra tienda online.

¡Tienda online El Coto de Rioja!