Imagen post

Guía sencilla para maridar vino y queso

¿Qué tendrá el sabor del queso que tanto nos gusta? Si eres de esas personas que no puede resistirse a una buena tabla de quesos, este artículo es para ti. Desvelamos las mejores combinaciones para maridar vino y queso, sea el que sea.

Lleva tu momento cata a otro nivel con estos consejos de maridaje. ¡Toma nota!

La tradición del vino y el queso

Históricamente, el maridaje de queso y vino siempre ha sido todo un éxito. De hecho, dentro del refranero español encontramos múltiples referencias a la fusión de estos dos productos. Por ejemplo, este que dice “con queso, pan y vino, mejor se hace el camino”.

De hecho, ¿sabes que la frase de “que no te la den con queso” también está relacionada con el vino? Antiguamente, algunos bodegueros ofrecían vinos de poca calidad y, para disimularlo, lo acompañaban de raciones de queso para que su olor y sabor camuflara el del vino y pasara por uno de mayor calibre. Curioso, ¿verdad?

Lo cierto es que, a pesar de esta fama, el maridaje de vino con queso es verdaderamente exquisito y más cuando, además de hacer las combinaciones correctas, contamos con productos de calidad, como un vino de La Rioja. En esta guía práctica vamos a darte algunas de las mejores fusiones.

Cómo maridar según el tipo de queso

En todo buen maridaje, la armonía es fundamental. Por ello, como hablamos de dos productos con cierta intensidad de sabor, la regla de oro es vigilar que la potencia entre vino y queso sea equilibrada. Pero, ¿cómo se consigue?

Ante la gran variedad de quesos que existen, la clave es que tengas en cuenta el nivel de curación de cada uno. Esta es la referencia más sencilla y práctica para maridar cualquier queso y vino adecuadamente. De esta forma, de menor a mayor escala tendríamos:

Maridar quesos tiernos

Esta variedad es, sin duda, una de las más sencillas de maridar con cualquier producto, ya que su intensidad no es demasiado elevada.

Este producto (ya sea de cabra, oveja o vaca) se caracteriza por ser suave tanto en sabor como en aroma. Por tanto, la mejor recomendación para acompañarlo es con un buen vino blanco. ¿Cuál es tu variedad de uva blanca preferida?

En este sentido, te aconsejamos jugar con un clásico que nunca falla. Un vino de acidez moderada y con deliciosos aromas frutales a manzana verde y pera, como El Coto Blanco. Se trata un coupage de Viura, Verdejo y Sauvignon Blanc. ¿Qué te parece?

Como se trata de sabores suaves, puedes añadir, además, un poco de membrillo o mermelada para darle un toque dulce a tu cata. ¡Combinan genial con los quesos tiernos!

¡Descubre nuestros 7 tipos de vino blanco!

Maridar quesos semicurados y curados

En general, los quesos semicurados casan bien con vinos blancos, como en el caso de los tiernos. No obstante, si queremos, ya podemos empezar a introducir vinos tintos. Para este caso, mejor siempre que sean tintos jóvenes.

Cuando hablamos de quesos con una cierta maduración, como los curados, lo mejor es decantarse por vinos con crianza para acompañar su intensidad. ¡Pero ten cuidado! En el caso de los quesos de cabra o los quesos azules, sin embargo, lo mejor es apostar de nuevo por los tintos jóvenes para equilibrar esa potencia de sabores y que la combinación entre queso y vino no sea demasiado estridente.

Si hablamos de referentes, El Coto Crianza, por ejemplo, es una de nuestras mejores apuestas para los quesos curados. Es un vino monovarietal (Tempranillo) con un mínimo de 12 meses en barrica de roble americano y, al menos, 6 en botella. Su aroma es fresco y afrutado, con toques de vainilla y roble tostado, y en boca es sedoso y persistente.

Para este grupo de semicurados y curados, te recomendamos, además, añadir algunas piezas de fruta, como uvas, manzana o higos. Te encantará la mezcla.

Deléitate con nuestra variedad de vinos tintos

Cómo hacer una cata de quesos y vino

Ahora que ya sabes cuáles son los mejores maridajes para cada tipo de queso, seguro que estás deseando probarlos todos, ¿verdad? ¿Qué tal si aprovechas para hacer una cata de quesos y vinos propiamente dicha? Puedes invitar a algunos familiares o amigos y montar un plan diferente y muy original.

Intenta reunir una variedad de, aproximadamente, 5 quesos distintos de menor a mayor intensidad para jugar con cada sabor. Sigue las indicaciones que hemos comentado anteriormente y prepara un par de botellas de vino de El Coto de Rioja para acompañarlos.

Para que este momento gourmet sea especial, la presentación también jugará un papel importante. Por eso, la mesa o el espacio de la cata tiene que tener cierta armonía.

Si no quieres servir el típico plato, puedes colocar los quesos en una tabla de madera o de pizarra. Agrupa cada queso según su variedad en porciones individuales. Normalmente, con un par de porciones por persona es suficiente, ¡recuerda que es una cata!

Dependiendo del tamaño de la tabla, puedes añadir alguna mermelada o membrillo. ¡Ah! Y muy importante, que no te falte pan para limpiar el paladar entre sabores. Apuesta por una decoración sencilla y deja que tus quesos y vinos estrella hagan el resto. Triunfarás, seguro.

¿Te encanta aprender a maridar vinos? No te pierdas nuestra recopilación de artículos especiales sobre maridajes y descubre las mejores combinaciones dentro del mundo del vino. Por aquí te dejamos un par de propuestas: