Imagen post

Los taninos del vino: lo que debes saber sobre ellos

Si te gusta el vino seguramente no es la primera vez que has escuchado este término, pero ¿sabes realmente qué son los taninos del vino y para qué sirven? En este artículo te contamos de forma útil y sencilla todo lo que debes saber sobre ellos. ¡Toma nota para tu próxima cata!

Los taninos del vino

¿Qué son los taninos?

Para explicarlo de una forma sencilla podemos decir que los taninos son compuestos presentes naturalmente en la piel, semillas y tallos de la uva. También es posible que hayas escuchado hablar de los polifenoles del vino. Pues bien, los taninos son científicamente conocidos como polifenoles hidrosolubles. Unos compuestos que están presentes en muchos otros alimentos como el té, el café o el chocolate.

En el caso del vino tinto, la piel y las semillas al estar en contacto con el mosto, adquiere estas sustancias que provocarán la astringencia y sequedad que puedes notar en boca en algunos vinos. De hecho, en las descripciones de ciertos vinos puedes encontrarte con que un vino es denominado como tánico, si es muy rico en taninos.

Debes saber que los vinos con crianza también adquieren taninos a través del contacto con las barricas de madera.

Tipos de vino por su color

¿Para qué sirven los taninos del vino?

Los taninos actúan como antioxidantes naturales que ayudan a proteger el vino y también le aportan color, estructura y un sabor seco y algo amargo. Además, como sabrás, los polifenoles son muy valorados en el área de la nutrición y la salud porque tienen propiedades antinflamatorias, astringentes y antisépticas.

Diferentes estudios han afirmado que la uva negra es muy rica en ácidos fenólicos, flavonoides y resveratrol. Esta última es una de las sustancias más relevantes porque ayuda a disminuir la presión arterial y a cuidar nuestro sistema cardiovascular.

Otras investigaciones también apuntan a que el resveratrol es importante en la lucha contra el envejecimiento celular, por lo que puede ser un activo para tener en cuenta en enfermedades degenerativas como el Alzheimer. No obstante, el vino es una bebida alcohólica que siempre debemos tomar con moderación.

Cómo elegir un buen vino sin gastar mucho dinero

¿Todos los vinos contienen taninos?

Como hemos comentado antes, los taninos del vino tinto se adquieren porque durante la fermentación alcohólica del mosto también se han usado las pepitas, los hollejos y la piel de la uva. Sin embargo, en los vinos blancos se eliminan estas partes de la uva ya en el prensado del mosto. Por ello, los vinos blancos tienen menos taninos, siendo mayores en aquellos que se han criado en barrica.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que algunas variedades de uva tienen más taninos que otras. Así, la variedad tempranillo (como nuestro 875 m Tempranillo), merlot, cabernet sauvignon o mencía tienen bastante presencia de taninos. Por el contrario, la garnacha o el pinot noir tiene muchos menos.

Tenemos la suerte de que los vinos españoles suelen ser más ricos en taninos porque el clima soleado ayuda a su proliferación y porque los procesos de vinificación son bastante tradicionales y consiguen mantener las propiedades naturales de la uva.

Si te interesa saber más sobre otros compuestos del vino como los sulfitos, en este artículo te lo contamos:

QUÉ SON LOS SULFITOS DEL VINO