Imagen post

6 libros imprescindibles para amantes del vino

¡El Día Internacional del Libro está a la vuelta de la esquina! Y no se nos ocurre mejor regalo para un amante del vino que un buen libro con el que pasar un rato genial y seguir aprendiendo del interesantísimo (y complejo) mundo de la enología. No hace falta que seas un experto, tenemos sugerencias para todo tipo de públicos: desde los más principiantes hasta los más experimentados en el mundo del vino. Y si además de tomar un buen vino, te gusta disfrutarlo acompañado de una buena comida… te recomendamos que estés muy atento porque tenemos grandes opciones de libros sobre maridajes.

No te pierdas estos 6 libros sobre vino para regalar, autoregalarte y disfrutar durante los próximos meses con el mundo de la enología. El 23 de abril solo es una “excusa” para perderte entre sus páginas…

La cata de vinos, Lluís Manel

Nivel: Principiante

Temática / Estilo: Conceptos básicos

El libro “La Cata de Vinos” está lleno de curiosidades, anécdotas, consejos, trucos, glosario de la A a la Z… Todo con el fin de convertir a un principiante en un amante del vino, así como desarrollar el aprendizaje de una forma amena y entretenida. Podrás encontrar todo tipo de información sobre cultura enológica, desde lo más básico, pasando por maridajes y denominaciones de origen.

Su autor, Lluís Manel, es graduado en enología e ingeniero técnico de industrias agrarias y agroalimentarias. Cuenta con una amplísima trayectoria en diversos perfiles del mundo del vino, como impartiendo cursos de enología en la Escuela de Hostelería Hoffman o como profesional formando sumilleres.

La Bodega, Noah Gordon

Nivel: Principiante

Temática / Estilo: Novela histórica

Seguimos nuestra recomendación de libros sobre vino con esta novela histórica transcurre al inicio en la Francia de finales del siglo XIX. Después, su ambientación se traslada a Cataluña durante el resto de la obra en esta misma época. Josep Álvarez, protagonista de esta novela, descubre gracias a un viticultor francés el increíble arte de la elaboración del vino. Un hecho que marcará su vida en adelante. Josep emprende una aventura tan compleja como fascinante: la elaboración de un buen vino.

Una novela amena, entretenida, llena de historia. Es interesantísimo ver como Noah Gordon es capaz de reflejar de una forma tan certera y cercana el mundo del vino en esta zona de nuestro país. Una historia de intriga política, vino y amor que te recomendamos encarecidamente.

La cata, Roald Dahl

Nivel: Principiante / Intermedio

Temática / Estilo: Narrativa, cuento.

Seguimos con otro libro sobre vinos de título similar, pero que no tiene nada que ver con el anterior. Ahora nos vamos con un autor clásico tan maravilloso como Roald Dahl y un formato cuento ilustrado que resulta de lo más entretenido y apetecible para todos los públicos. ¿Sabías que la primera edición de este libro fue en el año 1945?

Una historia que gira en torno a una mesa en torno a la que encontramos a seis personas sentadas. Entre ellas, todo un “entendido” de vinos, Richard Pratt. Pratt siempre suele apostar con el resto de comensales, en especial con Schofield, la posibilidad de adivinar qué vino se está sirviendo durante esa comida. Pero cuando Schofield pone sobre la mesa el segundo vino de esta velada, le asegura que será imposible de adivinar. Entonces, Pratt lo toma como todo un reto… Suena divertido, ¿verdad?

Cualquiera de estos libros y el resto que tienes por descubrir en esta lista, son ideales para regalar, sobre todo si lo complementas con cualquiera de nuestros packs regalo especialmente pensados para sorprender en un día especial, ¡o sin ningún motivo!

Complementa el libro con un pack regalo de El Coto

¿Qué vino con este pato?, Ferrán Centelles

Nivel: Intermedio / Avanzado

Temática / Estilo: vino y maridaje

“¿Qué vino con este pato?” es fundamental para cualquier persona que quiera seguir su aprendizaje sobre vinos ligado al maridaje, de mano de una de las personas más reconocidas en este sentido: Ferrán Centelles, antiguo sumiller jefe de elBulli.

En este libro sobre vino y platos, podremos encontrar desde las teorías clásicas del maridaje, las más modernas, anécdotas personales del autor, etc. La combinación entre vino y plato es una de las que más afectos e intereses despierta, por eso es ideal para regalar a amantes de la buena comida y el buen vino, en definitiva: de la buena mesa.

En 2017 recibió el prestigioso Gourmand Awards Internacional al mejor libro del mundo en la categoría Food and Wine.

Los nuevos viñadores, Luis Gutiérrez

Nivel: Avanzado

Temática / Estilo: Especializada, viticultura

Seguimos con los libros sobre vino para un perfil más avanzado, en este caso “Los nuevos viñadores”, un libro que habla sobre la nueva generación de viticultores españoles, desde sus historias más personales, hasta sus esfuerzos para mantener y recuperar las variedades de cada una de las regiones vitivinícolas de nuestro país.

El autor, Luis Gutiérrez, es el representante en España de Wine Advocate, una de las publicaciones más influyentes del mundo en cuanto a puntuaciones de vinos. De hecho, el prólogo está redactado por Robert Parker, uno de los críticos de vinos más influyentes desde hace más de 30 años. Parker cataloga este libro como «una obra extraordinaria que es diferente, original y una fabulosa contribución a la literatura de los grandes vinos».

Por cierto, ¿sabes qué son las puntuaciones de vinos y quién las otorga? ¡Descúbrelo en este post de nuestro blog!

¿QUÉ SON LAS PUNTUACIONES DE VINOS, EN QUÉ SE BASAN Y CUÁLES SON LAS MÁS INFLUYENTES?

Papilas y moléculas, François Chartier

Nivel: Avanzado

Temática / Estilo: Maridaje avanzado, Ciencia

Cerramos nuestra lista de libros imprescindibles para amantes del vino con “Papilas y Moleculas” de François Chartier. Un libro para perfiles más avanzados en el mundo del vino en el que se habla de la “ciencia del maridaje”, tanto del vino como de los alimentos.

Y es que Chartier nos ayuda a crear maridajes aromáticos perfectos entre vinos y platos gracias a la identificación de diferentes ‘familias’ de aromas que son la clave para lograr la armonía perfecta tanto en recetas de cocina como a la hora de lograr el mejor maridaje entre vinos y platos. Pero, aunque suene complejo de entender, es un libro sencillo de leer, entretenido, interesante y de lo más completo para los amantes de maridajes.

Si quieres formarte cada semana con nosotros, podrás encontrar posts tan interesantes como estos en nuestro blog.

¿CUÁL ES LA TEMPERATURA IDEAL PARA CONSUMIR CADA TIPO DE VINO?¿CÓMO SE HACE EL VINO ROSADO? ¡TE LO CONTAMOS!