Imagen post

Entrevista a nuestra enóloga: la mujer en el mundo del vino

Cada vez más mujeres destacan en el mundo del vino, un mundo hasta el momento predominantemente masculino. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, queremos dar voz a nuestra nueva enóloga Susana Rodríguez y conocer así su perspectiva y su recorrido en nuestra bodega.

Una de las últimas incorporaciones al equipo de enología de El Coto de Rioja ha sido ella. Se trata de Susana Rodríguez, licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y con un Master de Enología y Viticultura por la Universidad Politécnica de Madrid.  

Hablamos con ella para conocer más el papel que desempeña en la empresa, cómo nace su inquietud por este mundo y cómo ve a la mujer en este sector.

vinos crianza en barrica de El Coto de Rioja

Conoce a Susana Rodríguez, enóloga en El Coto de Rioja

¿Cuándo empieza tu interés por la viticultura? Cuéntanos un poco tu formación antes de llegar al Grupo Barón de Ley.

Dentro de la carrera de biología descubrí la etnobotánica que estudia la relación entre el ser humano y las plantas. Esto me llevó a redactar mi tesina acerca de la vid y el vino, actividad de gran relevancia en mi lugar de nacimiento (Zamora). Después, tras estudiar el Master de Enología y Viticultura de la UPM realicé varias vendimias en diferentes regiones españolas, además de Chile, hasta llegar a La Rioja y al Grupo Barón de Ley. 

¿Cuál es exactamente el roll de un/una enólogo/a en una bodega?  

Los enólogos elaboramos, diseñamos los vinos (en consonancia con otros departamentos) y velamos por la calidad desde la viña a la botella, pasando por la barrica.

¿Cuál es tu trabajo en Grupo Barón de Ley? ¿Qué función desempeña tu departamento? 

Mi trabajo, y el de nuestro departamento en general, es el seguimiento del proceso de elaboración. La viña y el clima anual nos dan las pautas para elaborar los vinos base en vendimia. Controlamos la crianza posterior en barrica, los tiempos y las tonelerías. Y, finalmente, diseñamos los coupages para embotellar.

La cata, inherente al proceso, es esencial en nuestro trabajo y forma parte del control de calidad constante. En todo el proceso cabe la innovación y contamos con la tecnología, experiencia e imaginación para mantener el estilo y mejorar nuestros vinos.

Susana Rodríguez enóloga de El Coto de Rioja

La mujer y el vino

El papel de la mujer en el mundo del vino crece cada año, pero ¿consideras que existen todavía prejuicios o es un hándicap ser mujer en este sector?

Creo que desde hace algunos años la mujer está inmersa en este sector sin constituir excepción. Queda patente cada día que solo hay que tener la oportunidad de realizar un trabajo y hacerlo. Pero no creo que haya que apelar a algún sexto sentido femenino que nos mantenga en el mundo del vino.

 ¿Qué metas tienes o te planteas a largo plazo en la profesión como enóloga?  

Como cada año es diferente, el reto es constante y dinámico, así que me siento cómoda experimentando en este punto sin mirar más allá.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en este sector? 

Precisamente lo dinámico de la enología. Esto es ciencia, no se puede parar de aprender nunca. Desde la teoría de vasos comunicantes hasta la microbiología, todo cabe en esta actividad. Y todo es pasajero, una fase detrás de otra y siempre distintas. Esto me parece estimulante.

Cotod e Imaz Reserva y Gran Reserva sobre una mesa con copas de vino y un libro

¿Cómo ves el futuro del vino para otras compañeras que como tú se quieren convertir en enólogas? ¿Qué consejo les darías?

Veo un futuro perfectamente halagüeño. Les diría que tengan paciencia, que sean curiosas, que caten. Asimismo, que la experiencia en el mundo del vino lo es todo y que disfruten del rito de paso infinito en el que se embarcan.

¿Cómo definirías un buen vino desde tu punto de vista?

Equilibrio, limpieza, y todo lo demás es a gusto personal.  

¿Cuál es tu vino favorito de El Coto de Rioja y por qué?

Mi vino favorito de El Coto es el 875 m Chardonnay. Es un vino elegante, fresco, muy fino; también el Coto de Imaz, un reserva expresivo que invita a repetir y a beber despacio.

Pero eso no es todo. Si quieres conocer el testimonio de otra trabajadora de El Coto de Rioja, sigue leyendo el siguiente artículo. En él, te presentamos a Vanesa García, Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria del Grupo Barón de Ley.

Entrevista a Vanesa García