Imagen post

ENOTURISMO: 5 DESTINOS DE VACACIONES PARA DISFRUTAR DEL VINO

El verano ya está aquí y las vacaciones a la vuelta de la esquina. Si todavía no has escogido destino y quieres un plan diferente, te proponemos algunas opciones de enoturismo inusuales, dentro y fuera de España, para disfrutar del vino con los cinco sentidos.

La Toscana en Italia o Burdeos en Francia son las zonas vinícolas con más fama del mundo, al igual que los viñedos de California. Sin embargo, queremos darte a conocer otros lugares también con encanto para los amantes del vino y a los que podrás escaparte sin gastar mucho dinero. ¡Toma nota y esperamos que alguno te resulte interesante!

Chipre, destino de enoturismo

CHIPRE Y EL VINO DE LOS TEMPLARIOS

¿Sabías que en Chipre se hace el vino más antiguo del mundo? Comandaria, así es como se llama este vino, también conocido como el vino de los templarios. Puedes saber más sobre su historia en el Museo del Vino de la localidad de Erimi.

Otros puntos que no debes pasar por alto en Chipre, si te gusta el vino, son Lofou en Limassol y Troodos, el mayor sistema montañoso de la isla. Este último, famoso también por sus iglesias y monasterios bizantinos, diez de los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Todos ellos lugares rurales, con historia y encanto, donde encontrarás varias rutas del vino.

En Chipre, además, puedes encontrar un destino multifacético y con una gran oferta de planes gastronómicos y culturales. Podrás disfrutar tanto de la playa como de la naturaleza y la montaña. Sin duda un destino de sol, pero con un amplio abanico de posibilidades para pasar una semana de lo más entretenida en pareja o en familia.

Azores y la Isla de Pico

Portugal es muy conocido por sus vinos de la Ribera del Duero, especialmente el vino de Oporto. Pero ¿sabías que tiene una isla cuyos viñedos y práctica de cultivo ancestral son Patrimonio de la Humanidad? En 2004 así declaró la Unesco a “El Paisaje de Viñedos de la isla de Pico”. Estas viñas están plantadas en suelo de lava y están rodeadas con apretadas paredes de piedra suelta que las protegen del viento, al tiempo que dejan entrar el sol para que puedan madurar.

Los vinos de Pico son ligeros y afrutados, de la variedad de uva verdejo. Además, también se cultiva el llamado “Vino de Cheiro”, un tinto de la variedad americana Isabella. Un vino bastante fuerte, ácido y con sabor a fresa. Aunque está prohibido producirlo en Europa, las Azores tienen un estatuto especial para consumo y producción. Otro tipo de vino que encontrarás en las Azores es el vino fortificante “Lajido”.

Como ves, si eres un férreo amante del vino, La Isla de Pico es el mejor destino para disfrutar de un lugar que vive inmerso en la cultura del vino.

Isla de Pico en Azores, destino de enoturismo
Motovun, Istria, en Croacia, destino de enoturismo

CROACIA, DESTINO EMERGENTE

Aunque Croacia es más bien conocida por su costa y sus playas, es uno de los países que más terreno dedica al cultivo del vino, por lo que hay una gran variedad de vinos. De hecho, cuentan con más de 60 variedades de uva autóctona. Por ello, en los últimos años se ha centrado en poner en valor rutas del vino en las regiones de Istria, Eslavonia y Zagreb. Sin embargo, su tradición vinícola se remonta a la época clásica, con la introducción del vino por los griegos.

En general, son más conocidos los vinos blancos croatas de las variedades moscatel, malvasía y moslavac, originaria de Hungría. Aunque también cultivan variedades tintas como el cabernet sauvignon y merlot.

En Istria, por ejemplo, encontrarás caminos del vino conectados con las bodegas locales más conocidas, donde se producen vinos de Istria de renombre como el Terrano, Momjan Muscat o Istrian Malvasía, entre otros.

La isla de Pelješac es otra área para el enoturismo en Croacia de gran interés, además de por su belleza paisajística.

Tenerife, enoturismo de proximidad

Si buscas un lugar para una escapada de fin de semana que aúna playa, gastronomía y montaña, Tenerife es una buena opción para relajarte un par de días y disfrutar de rutas del vino.

Ya desde el siglo XVI, la isla es famosa por sus vinos, época en la que solía exportarlos a Inglaterra, donde todavía son muy conocidos. Además, la isla posee el viñedo a mayor altura de toda Europa y la vendimia más larga de todo el mundo, desde julio a noviembre.

Tenerife tiene hasta 5 Denominaciones de Origen diferentes: Abona, Taraconte-Acentejo, Valle de Güímar, Valle de la OrotovaYcoden-Daute-Isora. De esta forma, cuenta también con variedades de uva que no se dan en la Península como listán blanco, albillo criollo, verdello, gual, vijariego o marmajuelo, además de malvasía y moscatel. Así, sus vinos blancos suelen tener un ligero sabor anisado, con aromas a fruta y flores. Por su parte, los vinos rosados y tintos se elaboran con las variedades listán negro, negramoll y tintilla. 

Por todo ello, si vas a Tenerife, además de visitar el Teide, no puedes perder la oportunidad de hacer alguna ruta de senderismo y visitar los viñedos de estas regiones y hacer alguna cata. Aunque también puedes aprovechar para empaparte del gran patrimonio arqueológico de la cultura guanche que ofrece la zona.

Tenerife-enoturismo.jpg
denominacion-rioja

La Rioja, para una escapada en coche

Haro, Logroño, Briones, son algunos de los pueblos de La Rioja más famosos por sus rutas de enoturismo. Un destino que puedes hacer fácilmente en coche este verano y que te permitirá descubrir la gran belleza de la región, además de conocer más a fondo sus vinos y gastronomía.

Como ya sabrás, La Rioja tiene una historia ancestral ligada a la viticultura. Los restos arqueológicos han permitido situar la tradición del vino en esta región desde la época romana.

Los vinos de la Rioja están amparados por la Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca), la más antigua de España. Este organismo establece la demarcación de la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas, los rendimientos máximos permitidos, las técnicas de elaboración y crianza. Por ello, busca siempre el sello que certifica que estás ante un vino Denominación de Origen Calificada Rioja. ¿Sabías que El Coto de Rioja es el mayor viticultor de toda la D.O.Ca Rioja?

Así que, si te decides por una escapada de fin de semana, te recomendamos que hagas una ruta de vinos por la Calle Laurel de Logroño, una forma de adentrarte en la gastronomía de la zona, maridando cada pincho con un rioja diferente.

También te recomendamos que hagas un curso de cata en El Consejo Regulador o en la Cofradía del Vino de Rioja. Otro buen plan es hacer una ruta de senderismo, en bici o a caballo entre viñedos. Sin olvidarnos de la parte cultural, puedes visitar los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla, que son Patrimonio de la Humanidad.

¿Te ha entrado la curiosidad por conocer más sobre las Denominaciones de Origen en los vinos? En el siguiente artículo te damos más información sobre este tema.

QUÉ SIGNIFICA DO Y DOP EN UN VINO