Imagen post

Cómo escoger el vino para la cena de Navidad

Escoger el vino a veces es complicado. Y lo es tanto si nosotros somos anfitriones, como si somos invitados. ¿Serán más de vino tinto? ¿De vino blanco? ¿Marido los platos? ¿Compro varios tipos y estilos y que ellos elijan? Y si voy como invitado o invitada: ¿cómo acierto?

Todas estas dudas a la hora de elegir vino, tienen un punto mayor de dificultad durante las cenas y comidas que tienen lugar durante las navidades, puesto que son unas fechas especiales en las que queremos acertar sí o sí y que nuestros invitados o anfitriones queden encantados.

Por eso, queremos a ayudarte a escoger el vino para la cena o comida de Navidad en función de diferentes factores para que tengas ‘sobre la mesa’ (y nunca mejor dicho) todas las opciones a tener en cuenta. ¡No te lo pierdas!

Qué vino elegir cena Navidad

Qué vino elegir si preparas o conoces el menú

Para acertar de lleno con el vino en Navidad lo ideal es ser el anfitrión de la comida o cena o, en el caso de ser invitado, conocer el menú. Si este es tu caso, lo mejor que puedes hacer es escoger el vino en función de los platos que vayáis a degustar durante la comida o cena de Navidad:

 

  • El vino perfecto para el aperitivo: ¿cuántas personas pasáis más tiempo con los aperitivos que con el principal en la cena de Navidad? Los vinos rosados como El Coto Rosado son geniales para este momento de la velada, ya que maridan genial con prácticamente cualquier canapé que estéis degustando. Otra opción es un buen blanco como el 875 m Chardonnay, que es maravilloso si el aperitivo tiene como “platos fuertes” pescados ahumados como el salmón o bacalao, queso o incluso como acompañamiento ideal para el foie.

 

  • Cómo escoger el vino que le vaya a la carne: si el plato principal que vais a disfrutar es una carne o asado como el típico cordero lechal, cabrito o cochinillo, no dudes en acompañarlo con un vino potente como nuestro Coto de Imaz Reserva. Otra opción increíblemente especial que dejará con la boca abierta a todos los comensales que se sienten a tu mesa es nuestro Coto Real Reserva que casa bien con la caza, el magret de pato, el pichón, y desde luego las carnes rojas.
Vino blanco maridaje cena
  • Conoce los vinos de uva verdejo y uva viura. ¿Sabías que la uva viura es la uva blanca más representativa de la D.O. Rioja? Nuestro El Coto Blanco, con gran parte de esta uva, es perfecto para acompañar tanto mariscos como pescados a la plancha o al horno. Aunque, si lo prefieres, también puedes optar por un El Coto Blanco Verdejo, la uva más representativa de la D.O. Rueda, con aromas finos e intensos de fruta tropical, hinojo y anisados. Ambos son ideales para pescados y mariscos, así que acertarás ¡seguro!

 

  • Acierta e innova con un buen vino para los postres: son pocas las personas que piensan en un vino para el postre, por lo que es fantástico a la hora de escoger dentro de nuestro menú o como regalo. Y para ese momento final de nuestra cena de Navidad, nada mejor que un vino dulce o semidulce como El Coto Semidulce con aromas a cítricos y piña. Y para los amantes del chocolate negro, no olvidéis que un vino potente como un Gran Reserva, puede ser el mejor acompañamiento de vuestro postre.

¿Quieres más información sobre cómo elegir un buen vino? ¡No te pierdas este artículo!

CÓMO ELEGIR UN BUEN VINO: 9 CLAVES PARA CONVERTIRTE EN UN EXPERTO
Qué vino regalar

Qué vino elegir en la cena de Navidad si no conoces el menú

Otra situación que se nos plantea es elegir el vino para la cena de Navidad sin conocer el menú, como regalo u ofrecimiento para una velada que se celebra en casa de un amigo o familiar. Si este es tu caso, puedes tener en cuenta estas recomendaciones que quizás te sean de ayuda:

 

1. Si la persona que organiza la cena o comida es de alguna parte de España en la que podamos encontrar vino de la zona (¡que son muchas!) regálale una botella de esa D.O. Así, sentirá que has pensado de una forma muy especial en él o ella, y podréis brindar en cualquier momento de la velada en función del líquido elegido.

 

2. A la hora de escoger el vino para la cena de navidad, también es importante pensar en un vino adecuado para cualquier menú y para todos los públicos. Y no tenemos un mejor ejemplo que nuestro 875 m, de uva tempranillo y cosecha de 2018. Este vino, tiene aromas de cereza y fruta roja combinados con moka y cacao. Es ideal para aquellos que se inician en el mundo del vino o si quieres acertar de lleno con un vino potente pero a la vez fresco y elegante que gustará a todo el mundo.

Vino blanco en copa

3. Una opción cuando las dudas son más que las certezas, es pisar sobre seguro: si no conoces a los invitados a la comida o cena, ni el menú, prueba a elegir un buen tinto y un buen blanco para llevar, ¡así no darás pasos en falso! Nosotros te recomendamos que te dejes asesorar por expertos en cualquier tienda o bodega especializada en vinos de tu zona o que optes por una apuesta segura como nuestro El Coto Crianza.

 

4. Por último, si tú ya conoces un vino que te encanta y que crees que será un acierto: ¡no dudes en llevarlo! Puede que los gustos del resto de comensales sean distintos o que no esté pensado ad hoc para el menú que se servirá, pero seguro que te apetece compartir tus nuevos gustos y descubrimientos en cuanto a vino con el resto de invitados esta Navidad.

 

Antes de irte, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo de regalos para amantes del vino:

REGALOS IMPRESCINDIBLES PARA AMANTES DEL VINO