Imagen post

Cómo escoger el vino para la cena de Navidad

Sabemos que escoger un vino para Navidad a veces es complicado, tanto si somos anfitriones como si somos invitados. ¿Serán más de vino tinto? ¿De vino blanco? ¿Compro varios tipos y estilos y que ellos elijan? ¡Te ayudamos!

Todas estas dudas a la hora de elegir vino parece que tengan un punto extra de dificultad durante comidas o cenas navideñas, ¿verdad? Quizás es porque son unas fechas especiales en las que queremos acertar sí o sí.

Por eso, vamos a despejar tus dudas y te daremos las pistas necesarias para elegir el vino perfecto para la cena o comida de Navidad. Trataremos diferentes factores para que tengas ‘sobre la mesa’ (y nunca mejor dicho) todas las opciones a tener en cuenta. ¡No te lo pierdas!

Vino para la menú de Navidad

Qué vino elegir si preparas o conoces el menú

Para acertar a la primera con el vino en Navidad lo ideal es ser el anfitrión de la comida o cena o, en el caso de ser invitado, conocer el menú.

Si este es tu caso, lo mejor que puedes hacer es escoger el vino en función de los platos que vayáis a degustar durante la comida o cena de Navidad. Toma nota de las mejores opciones:

Vinos para aperitivos

Hay comidas y cenas navideñas cuyo foco de atención lo tienen los propios aperitivos. ¿Es tu caso?

Si pasáis más tiempo con los aperitivos que con el principal en la cena de Navidad, apuesta por un vino rosado. Los vinos rosados como El Coto Rosado son geniales para estas ocasiones, ya que maridan genial con prácticamente cualquier canapé.

Otra opción es un buen blanco como el 875 m Chardonnay. Maravilloso si el aperitivo tiene como “platos fuertes” pescados ahumados como el salmón o bacalao, queso e, incluso, como acompañamiento ideal para el foie.

Mejor vino para la carne

Cuando el plato principal sea una carne o un asado (como el típico cordero lechal, cabrito o cochinillo), no dudes en acompañarlo con un vino potente como nuestro Coto de Imaz Reserva.

Otra opción increíblemente especial que dejará con la boca abierta a todos los comensales que se sienten a tu mesa es nuestro Coto Real Reserva. Este casa muy bien con la caza, el magret de pato, el pichón, y desde luego las carnes rojas.

Mejor vino para el pescado o marisco

Cambiamos de protagonistas y vemos una opción para las cenas navideñas en las que predomine el pescado o el marisco. En este caso, te animamos a conocer los vinos de uva verdejo y uva viura.

¿Sabías que la uva viura es la uva blanca más representativa de la D.O. Rioja? Nuestro El Coto Blanco, con gran parte de esta uva, es perfecto tanto para acompañar mariscos como pescados a la plancha o al horno.

También puedes optar por El Coto Blanco Verdejo, cuya uva es la más representativa de la D.O. Rueda. Este vino tiene aromas finos e intensos de fruta tropical, hinojo y anisados.

Ambas opciones son ideales para pescados y mariscos, así que acertarás ¡seguro!

Vinos para postres

Acierta e innova con un buen vino para los postres. Son pocas las personas que piensan en un vino para el postre, por lo que es fantástico a la hora de escoger dentro de nuestro menú o como regalo.

Para ese momento final de nuestra cena de Navidad, nada mejor que un vino dulce o semidulce como El Coto Semidulce con aromas a cítricos y piña.

Para los amantes del chocolate negro, no olvidéis que un vino potente como un Gran Reserva, puede ser el mejor acompañamiento de vuestro postre.

¿Quieres más información sobre cómo elegir un buen vino? ¡No te pierdas este artículo!

CÓMO ELEGIR UN BUEN VINO: 9 CLAVES PARA CONVERTIRTE EN UN EXPERTO
Maridaje vino tinto
Qué vino regalar en Navidad

Qué vino elegir en la cena de Navidad si no conoces el menú

Otra situación que se nos plantea es elegir el vino para la cena de Navidad sin conocer el menú. Esto es frecuente si queremos hacer un regalo o detalle para una velada en casa de un amigo o familiar.

Si este es tu caso, presta atención a estas recomendaciones. Seguro que te resultarán de ayuda.

Apuesta por vinos de la zona

Si la persona que organiza la cena o comida es de alguna parte de España en la que podamos encontrar vino de la zona (¡que son muchas!) regálale una botella de esa Denominación de Origen.

Así, sentirá que has pensado de una forma muy especial en él o ella, y podréis brindar en cualquier momento de la velada con un toque muy personal.

Vinos para todos los gustos

A la hora de escoger el vino para la cena de navidad, también es importante pensar en un vino adecuado para cualquier menú y para todos los públicos. Es decir, que siempre será recomendable apostar por vinos que sean fáciles de beber y gusten a la mayoría. Y no tenemos un mejor ejemplo que nuestro tinto 875 m, de uva tempranillo y cosecha de 2018.

Este vino, tiene aromas de cereza y fruta roja combinados con moka y cacao. Es ideal para aquellos que se inician en el mundo del vino o si quieres acertar de lleno con un vino potente pero a la vez fresco y elegante que gustará a todo el mundo.

Déjate recomendar

Una opción, cuando las dudas son más que las certezas, es pisar sobre seguro: si no conoces a los invitados a la comida o cena, ni el menú, prueba a elegir un buen tinto y un buen blanco para llevar. ¡Así no darás pasos en falso!

Nosotros te recomendamos que te dejes asesorar por expertos en cualquier tienda o bodega especializada en vinos de tu zona o que optes por una apuesta segura como nuestro El Coto Crianza.

Confía en tu instinto

Por último, si tú ya conoces un vino que te encanta y que crees que será un acierto: ¡no dudes en llevarlo!

Puede que los gustos del resto de comensales sean distintos o que no esté pensado especialmente para el menú que se servirá, pero seguro que te apetece compartir tus nuevos gustos y descubrimientos en cuanto a vino con el resto de invitados esta Navidad.

Vino blanco en copa

Antes de irte, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo de regalos para amantes del vino:

REGALOS IMPRESCINDIBLES PARA AMANTES DEL VINO