Imagen post

¿Cuál es el mejor vino para cada comida? Repasamos las reglas básicas

Aunque en lo que respecta al vino, los gustos tienen un papel fundamental, lo cierto es que cada tipo, por su sabor y aroma, marida mejor con unas comidas que con otras. Si tienes una celebración especial pronto y quieres ponerte al día, ¡sigue leyendo! Te contamos cuál es el mejor vino para cada comida.

 

Ya sea porque vas a preparar una comida en casa o vas a comer a un restaurante, saber qué vinos acompañan mejor cada comida te será de gran utilidad para disfrutar al máximo de esta. Seguro que has escuchado eso de que el vino tinto es ideal para la carne y el vino blanco para el pescado y aunque es cierto, nosotros queremos ir un poquito más allá de esa simple generalización. Te contamos qué vino es el mejor para un buen número de comidas diferentes, de esta forma, sabrás cuál es la opción más adecuada en cada ocasión. ¡No habrá plato que se resista!

Frutos secos y encurtidos

¿Vas a preparar unos aperitivos con frutos secos, aceitunas o algún otro encurtido? Nuestra recomendación es que los tomes junto a un vino suave que genere contraste con el sabor ácido y salado de estos entrantes. Una opción ideal puede ser El Coto Semidulce, que tiene aromas a piña y cítricos propios de la uva Chardonnay y le dará el toque dulzón al picoteo. Si prefieres un vino algo más seco, también puedes optar por un vino El Coto Selección Viñedos Sauvignon Blanc.

Marida quesos y vinos

Quesos

¡Ay, el queso! Si tú, como nosotros, eres fan de este delicioso alimento, debes saber qué vinos maridan mejor con él. Como hay gran variedad de los mismos, la clave es que tengas en cuenta su sabor, que estará determinado por su curación. De esta forma, los quesos tiernos maridarán mejor con vinos blancos, los curados con vinos tintos crianza como El Coto Crianza y los quesos azules con tintos jóvenes para compensar la intensidad del sabor.

Ensaladas y verduras

Las ensaladas y los platos de verduras van genial con vinos que tengan un toque ácido como los blancos o los rosados. Una buena opción es El Coto Rosado de uva tempranillo y garnacha, cuyo sabor fresco marida a la perfección con este tipo de recetas.

Vinos que maridan con pasta

Pasta

La pasta se puede cocinar de formas muy diferentes, acompañada con otros alimentos y salsas muy variados. Por eso, la clave para maridar bien este plato será fijarse en su sabor predominante. Por ejemplo, si se trata de pasta con salsa de tomate como la boloñesa, que tiene un sabor potente y ácido, maridará muy bien con un vino tinto joven o crianza. Si, por el contrario, se trata de una pasta a la marinera, combinará a la perfección con vinos blancos o rosados. Si el protagonista es el queso, aplicaremos las recomendaciones que hemos señalado antes, en función de la curación del mismo.

Descubre nuestra caja El Coto Selección Viñedos Blanco, que combina genial con muchos platos de pasta.

Arroces

En el caso del arroz, pasa algo parecido que con la pasta. Si hablamos de arroces marineros o paellas de maricos, lo mejor combinación serán los vinos blancos secos. Nuestro 875 m chardonnay fermentado en barrica, es ideal para arroces caldosos o de marisco por su marcada untuosidad. Por otro lado, los arroces con carne o sabores más potentes también combinan perfectamente con vino tinto.

Vinos que maridan con marisco

Marisco

Sin duda, el mejor vino para el marisco es el blanco. No obstante, también puede maridar bien con rosados que tengan un toque ácido. En nuestro caso, te recomendamos de nuevo el 875 m o El Coto Blanco, ¡acertarás con ambos! No obstante, te recomendamos que eches un vistazo a las notas de cata de cada uno y elijas el que se acerque más a tus preferencias.

Vino que marida con pescado

Pescado

Como decíamos al inicio, al pescado siempre se le suele asociar con el vino blanco, pero no tiene por qué ser así en todos los casos, sino que puede variar dependiendo del tipo de pescado y su cocinado. Cuando se trata de pescados blancos cuya receta no tenga mucha elaboración, la mejor opción sí que serán los vinos blancos. Sin embargo, si el pescado blanco está elaborado en guiso o con salsas, admitirá un vino más potente como el rosado o el tinto. En el caso de los pescados azules, que son más grasos, también maridan muy bien con vinos tintos como los Riojas.

Nuestra selección de vinos para maridar con pescado

Aves

Para carnes blancas como el pollo se puede optar por vinos blancos o tintos suaves, dependiendo también del resto de ingredientes que lleve la receta. Sin embargo, para aves de caza como el pato o el pichón, es mucho mejor optar por un vino más potente como nuestro Coto Real Reserva o Coto de Imaz Gran Reserva.

Vinos que maridan con carne

Carne roja y embutidos

La carne roja se marida, por excelencia, con vinos tintos crianza, reserva o gran reserva, cuyo sabor potencia el de la carne. Pero ¿quién ha dicho que no funcionen bien con blancos? Por ejemplo, nuestro Coto Imaz Reserva Blanco, gracias a su complejidad aromática y su untuosidad, es ideal para acompañar a caza, carnes rojas y ternera.

Seas de tinto o de blanco, tenemos los vinos que estás buscando para la carne

Postres

Por último, ¡llega el turno del postre! Ese bocado dulce que los más golosos esperan con paciencia tras una comida especial. ¿El vino con el que hará el tándem perfecto? Un semidulce como el nuestro, ideal tanto para los postres más dulzones como para los que tengan un toque ácido por la fruta o amargo por el cacao.

 

Y ahora que ya lo tienes claro, solo queda lo mejor: brindar y disfrutar de la comida. ¡Qué aproveche!