Imagen post

El Coto de Rioja inaugura una bodega exclusiva para vinos blancos

La bodega, ubicada en el viñedo a mayor altura de la D.O.Ca. Rioja, permitirá procesar la uva inmediatamente tras ser vendimiada. El evento de inauguración contó con la asistencia del Presidente del Gobierno de La Rioja y diversas personalidades riojanas.

El proyecto se inició hace más de 10 años, con la búsqueda de una finca que cumpliese los requisitos óptimos de climatología y suelo para un proyecto exclusivo de vinos blancos. El resultado es “Finca Carbonera” ubicada en la localidad riojana de Bergasa. Una finca, a una altitud media de 850 metros en donde actualmente hay 91 hectáreas de Verdejo, Chardonnay y Sauvignon Blanc, y en la que, está previsto alcanzar las 170 hectáreas en 2020.

Con el objetivo de conseguir la máxima calidad de las uvas, se ha construido una bodega en el propio viñedo. Esto permite procesar la uva inmediatamente tras ser vendimiada, para posteriormente transportar el mosto a las bodegas para su elaboración. De este modo se mantienen intactas todas las cualidades de la uva, evitando la oxidación y la extracción de polifenoles que se producen durante el transporte con altas temperaturas.

Para ello se ha incorporado en la bodega los últimos avances tecnológicos, siempre con el foco en mantener la frescura de la uva, y evitar su oxidación. En este sentido, destacan las presas inertes, y el uso de gases inertes

Grupo Barón de Ley, está compuesto por las bodegas El Coto de Rioja y Barón de Ley, ambas pertenecientes a la D.O.Ca. Rioja, Museum en la D.O. Cigales, y la empresa de embutidos ibéricos Dehesa Barón de Ley.