Imagen post

Diferencias entre DO, DOP y DOCa en vinos

Cuando compramos un vino nos fijamos en muchas cosas: el tipo de crianza, el nombre de la bodega, el precio, la procedencia… Y en este último aspecto, ¿miramos algo más que simplemente si es un “Rioja o un Ribera”? ¿Somos conscientes de lo que hay detrás de la Denominación de Origen de un vino? Dentro de este punto, hay muchas cosas importantísimas a descubrir para entender a la perfección qué vino estamos comprando.

Por eso, en este artículo, te contamos qué significa DO en un vino, DOP y qué significa (y qué implica) un vino con DOCa. Cuando acabes de leerlo, seguro que has aprendido alguna cosa nueva. ¡Adelante!

Qué significa DO y DOP en vino

Qué significa DO y DOP en un vino

Cuando hablamos de vinos con DO nos referimos vinos con Denominación de Origen. Se trata de vinos que proceden de un área de producción delimitada y que se elaboran en función de una serie de parámetros que garantizan su tipicidad y su calidad. Estos parámetros vienen dados por el Consejo Regulador de cada zona.

¿Qué tiene que darse para que un vino consiga la DO?

- Ser elaborado en la región, comarca, localidad o lugar determinados con uvas procedentes de los mismos.

- Contar con un gran prestigio en el tráfico comercial en atención a su origen.

- Calidad y características que se deban fundamental o exclusivamente al medio geográfico, que incluye tanto los factores naturales como los humanos.

- Haber transcurrido, al menos, cinco años desde su reconocimiento como vino de calidad con indicación geográfica.

En cuanto a la DOP, es un sello de calidad común al ámbito europeo dentro del que se unifican las DO por cada uno de los países, siguiendo sus propias normas.

En el caso de España actualmente existen 96 Denominaciones de Origen Protegidas que se distribuyen de la siguiente forma:

  • 67 Denominaciones de Origen.
  • 19 Vinos de pago.
  • 2 Denominaciones de Origen Calificadas.
  • 8 Vinos de calidad.

¡Llega al final del artículo para saber qué son estos tipos de vinos! Además, puedes consultar este listado elaborado por la revista Vinetur para verlos en detalle.

Qué significa DOCa en un vino

Vamos ahora a profundizar en qué es DOCa. Se trata de la Denominación de Origen Calificada, que está reservada únicamente para aquellos vinos que han mantenido y cumplido una serie de requisitos de calidad durante un determinado periodo de tiempo (bastante amplio) desde que adquirieron la DO, además de otra serie de puntos que ahora veremos y que establece el Consejo Regulador. En nuestro caso, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Y es que la primera denominación en conseguirlo fue Rioja hace justo 30 años, en abril del año 1991.

En el año 2000 también le fue concedida a Priorat, zona enclavada entre el Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro. Estas son las únicas dos Denominaciones de Origen Calificadas de España.

Los requisitos oficiales que se establecen para conseguirla, son:

- Que hayan pasado por lo menos diez años desde su reconocimiento como Denominación de Origen.

- Que se comercialice todo el vino embotellado desde bodegas inscritas y ubicadas en la zona geográfica delimitada.

- Que cuente con un sistema de control desde la producción hasta la comercialización respecto a calidad y cantidad, que incluya un control físico-químico y organoléptico por lotes homogéneos de volumen limitado.

- Está prohibida la coexistencia en la misma bodega con vinos sin derecho a la DOCa, salvo vinos de pagos calificados ubicados en su territorio.

- Se tiene que disponer de una delimitación cartográfica, por municipios, de los terrenos aptos para producir vinos con derecho a la DOCa.

Todos nuestros vinos tienen DOCa Rioja
Qué-es-Doca-en-un-vino
Qué es un vino de pago o vino de la tierra

Qué es un vino de pago o un vino de la tierra

Como veíamos al inicio, hay más denominaciones que entran dentro de las Denominaciones de Origen Protegidas, como son:

- Vino de Calidad con indicación geográfica (VC): la uva de estos vinos debe tener la misma procedencia y la producción se debe hacer en la región.

- Vino de Pago (VP): son vinos con cierto prestigio que proceden de un pago, es decir, una finca que tiene un clima o microclima diferente al del resto de su entorno.

Fuera de la DOP encontramos la IGP o Indicación Geográfica protegida, como los Vinos de la Tierra, que proceden de una región con características propias, pero tienen menos exigencias, ya que solo requieren un 85% de uva de esa zona geográfica.

Esperamos haberte descubierto algo nuevo y que, a partir de ahora, prestes muchísima atención a todas estas denominaciones cuando compres un vino. ¿Quieres seguir con más curiosidades relacionadas con el mundo del vino? ¡No te pierdas este artículo!

10 curiosidades del vino que quizás no conocías