Imagen post

Diccionario del vino: coupage, despalillado… ¿sabes qué son? (C – D)

¡Volvemos como cada mes con una nueva entrega de nuestro diccionario del vino de El Coto! Como muchos ya sabéis, cada mes repasamos 5 palabras relacionadas con el mundo del vino y contamos alguna que otra curiosidad.

En esta entrega, vamos a atrevernos con: chardonnay, clarete, corcho, coupage y despalillado. ¿Las conoces todas? ¿Sabes qué hay detrás de cada una de ellas? Te aseguramos que te vamos a descubrir algo nuevo en esta entrega de diccionario del vino… Así que, ¡no dejes de leer hasta el final!

Qué es la uva Chardonnay

Chardonnay

Chardonnay es una variedad de uva originaria de la región francesa de Borgoña, aunque actualmente se encuentra en multitud de países, incluido el nuestro. Sus racimos son más bien de pequeño/mediano tamaño, y su maduración es temprana. La cepa de la uva Chardonnay es resistente y se adapta bastante bien a muchos tipos de suelos, siendo bastante productiva.

En cuanto a la uva, esta variedad cuenta con aromas frutales, entre los que destacamos los cítricos y tropicales como el limón o la piña. Además, tiene unas características que le permiten su fermentación en barrica, tal y como sucede con nuestro 875m Chardonnay, un vino en el que durante el proceso de fermentación alcohólica se emplean barricas de roble francés nuevo sin tostar.

Es un vino perfecto para acompañar platos como una caldereta de pescados, arroz caldoso, foie, pescados azules, mariscos… ¡Una maravilla!

Quiero probar 875m Chardonnay

Clarete

¿Sabías que la palabra “clarete” viene de la imitación de la palabra francesa “claret”? Claret es un vino tinto bastante pálido procedente de la región de Burdeos. Nosotros, cuando hablamos de “clarete” siempre nos referimos a un vino procedente del coupage (¡ahora veremos qué es eso!) entre uva tinta y uva blanca.

¿Quieres saber la diferencia entre un clarete y un vino rosado? Lo contamos en un post de nuestro blog… ¡No te lo pierdas!

Cómo se elabora el vino rosado

Un pequeño resumen: el clarete es un vino elaborado con dos tipos de uvas (blanca y tinta) mientras que el rosado únicamente se elabora con uva tinta, pero con un proceso de fermentación diferente al tinto, que puedes ver en detalle en nuestro post dedicado al vino rosado.

¡Eso sí! Hay una cosa que tienen en común ambos vinos: tienen que consumirse en el mismo año de su embotellado y hacerlo más bien fresquitos (entre 7/8 grados), como nuestro El Coto Rosado.

Qué es un vino clarete
Qué es el corcho de un vino

Corcho

El corcho se obtiene de la corteza del alcornoque, un árbol que crece en Francia, Portugal y España, siendo nuestro país el segundo del mundo en producción de este material. El principal motivo por el que se eligió este material para la conservación de los vinos son sus características: la impermeabilidad y porosidad.

Y es que el corcho es mucho más importante de lo que parece: es sencillamente fundamental para la calidad de cualquier vino. Su principal función es preservar las cualidades de un vino con el paso del tiempo, así como garantizar su conservación y evolución en botella.

Su porosidad es fundamental, ya que para que el vino pueda envejecer necesita oxígeno (en su justa medida, lo que se denomina microoxigenación). Por eso, gracias a la porosidad del corcho, se oxigena dejando fuera bacterias y moho.

Una curiosidad: el corcho debe permanecer hidratado durante el almacenaje, por eso las botellas reposan tumbadas, de tal forma que el vino esté en contacto permanente con el corcho.

Coupage

El coupage más extendido consiste en la mezcla de distintos tipos de uvas con la finalidad de crear un vino más “complejo” o especial. Lo contrario a un vino coupage es un vino monovarietal, es decir, de un solo tipo de uva.

Estos serían diferentes tipos de coupage:

  1. Coupage de diferentes uvas

Como decíamos, el coupage más extendido es el que mezcla diferentes tipos de uva. Eso sí, siempre teniendo en cuenta la regulación de la Denominación de Origen, ya que muchas establecen porcentajes mínimos de algunas de las variedades. En la DOCa Rioja, uno de los coupages más extendidos es el de uva graciano, mazuelo y tempranillo.

  1. Coupage de distinta cosecha

También se puede realizar con uvas del mismo tipo, pero de diferente cosecha, ayudando así a mejorar el producto final, ya que normalmente se hace para intentar suplir las carencias de las uvas de una cosecha con las buenas características de otras.

  1. Coupage de uvas con diferentes características o diferente proceso de envejecimiento 

No todas las uvas son iguales ni envejecen de la misma forma… Por eso otro tipo de coupage sería con uvas de la misma variedad, pero con distintas características o con un proceso de envejecimiento diferente.

 Por cierto, ¿aun no conoces las diferencias entre DO, DOP y DOCa? ¡No te pierdas este artículo!

Diferencias entre Denominaciones de Origen en vinos
Qué significa coupage vinos
Qué es el despalillado de un vino

Despalillado

Es el primer paso que se da en bodega cuando llega la uva, y consiste en separar el raspón de la uva. ¿Qué es el raspón? Todos los restos “herbáceos” del racimo de la uva. Esto se lleva a cabo para mejorar el color y el sabor de los vinos, para evitar que se incorporen matices más fuertes y astringentes. Además, este paso aporta una mayor concentración de color, un ahorro de espacio durante el prensado y aumenta ligeramente la graduación alcohólica.

Hoy en día, esta fase de producción del vino se hace con una máquina llamada despalilladora, con el fin de automatizar y reducir los tiempos de producción.

Antes de irte, te dejamos nuestras dos primeras ediciones de “Diccionario del vino”:

DICCIONARIO DEL VINO: 5 PALABRAS PARA DESCUBRIR (A-B)DICCIONARIO DEL VINO: ¿QUÉ ES EL BOUQUET O UN VINO BALSÁMICO? (B-C)