Imagen post

Diccionario del vino: ¿qué es el bouquet o un vino balsámico? (B-C)

¡Continuamos con nuestra serie de diccionario del vino! Hoy vamos a continuar con la letra B y a comenzar con la C: balsámico, bouquet, carbónico, cepa y crianza son nuestras palabras elegidas en esta segunda entrega.

Estamos seguros de que te descubriremos cosas que no sabías, nuevas curiosidades y de que, cuando llegues al final de este artículo, serás un poquito más experto o experta en vinos. ¡Te va a encantar!

Balsámico

Comenzamos nuestra ronda de definiciones del Diccionario del vino con "balsámico". Cuando hablamos de un vino balsámico, nos referimos al aroma penetrante y a esa sensación de frescura que tienen algunos vinos. Precisamente los aromas balsámicos suelen aparecer en el aroma terciario o bouquet, que ahora veremos en detalle.

Estos son algunos de los principales aromas balsámicos que podemos encontrar en un vino:

  • Resina
  • Eucalipto
  • Cedro
  • Madera
  • Pino
  • Incienso
  • Regaliz

Un buen ejemplo es nuestro 875m tinto, un vino intenso y fresco, con buena acidez, y delicados aromas de cereza y fruta roja combinados con moka y cacao, así como un largo final balsámico.

Prueba nuestro maravilloso 875m tinto, ¡y nos cuentas!

Bouquet

Esta es una palabra francesa que en castellano se traduciría como buqué. Su definición según figura en la RAE es: “aroma de los vinos de buena calidad”. ¡Pero vamos un pasito más allá!

¿Qué es exactamente el bouquet o buqué? Es la mezcla de varios olores y fragancias que se producen durante las diferentes etapas de maduración del vino, es decir: fermentación, elaboración y envejecimiento, y también mientras está en botella. Es el último aroma, el aroma terciario del vino.

Además, hay dos tipos de bouquet distintos:

1- Bouquet de oxidación: es aquel que se produce durante el proceso de crianza y se da en barrica.

2- Bouquet de reducción: es el que se desarrolla en un vino tras la fase de envejecimiento en botella sin la presencia de oxígeno.

Si quieres saber más sobre los aromas del vino, no te pierdas nuestro primer diccionario en el que hablábamos de ellos.

Diccionario del vino: primera parte

Carbónico

Solemos denominar como “vinos carbónicos” a aquellos que se producen a través de maceración carbónica, un sistema típico sobre todo de la Rioja Alavesa en el que se vinifican las uvas con raspón, enteras.

Por otro lado, no todos los vinos carbónicos o con presencia de gas carbónico han sido producidos con esta técnica, como pueden ser los vinos de “aguja” o los vinos espumosos, que también tienen presencia de gas carbónico sin haber sido producidos de esta manera. También en los vinos recién fermentados se pueden encontrar burbujas del carbónico formado durante la fermentación.

¿Qué supone la presencia de gas carbónico en un vino? Mayor mantenimiento de la frescura, aumento de aromas primarios o reducción de la sensación dulce de los azúcares.

Cepa

La cepa por definición es el “tronco de la vid (planta) del cual brotan los sarmientos o ramas, las hojas y los frutos”. El cuidado de la cepa es fundamental para que tengan una vida larga y plena que podemos dividir en:

1. Crecimiento.Son los 3 primeros años de vida de una cepa, cuando los viticultores comienzan a cuidarla y podarla. Las uvas de los primeros años no suelen usarse para la producción de vino.

2. Desarrollo.En los siguientes años, hasta los 10 aproximadamente, la uva va mejorando y siendo de mejor calidad.

3. Plenitud.La plenitud de la cepa se alcanza a partir de los 10 años y se extiende hasta los 30 años de vida de la misma. Durante todos estos años la cepa está en su plenitud y la calidad de las uvas no deja de mejorar mientras se cuidan y se podan.

4. Vejez.¿Sabías que podemos encontrar cepas de más de 100 años? En esta etapa el cuidado de la planta debe ser máximo, puesto que nos dará uvas de una calidad exquisita, pero en menor cantidad. El cuidado de las cepas viejas es todo un arte.

¿Has probado nuestro El Coto Selección Viñedos Crianza?
pasos_para_decantar

Crianza

Terminamos nuestro Diccionario del vino con 'crianza'. La crianza de los vinos es el proceso de envejecimiento y maduración del mismo. El vino evoluciona con el tiempo, transformándose durante todo su ciclo de vida.

Si hablamos de procesos de crianza, debemos distinguir entre:

- Crianza en barrica de roble: La crianza de los vinos de Rioja se realiza en barricas de roble de 225 litros, con trasiegas periódicas, complementándose después en botella. Rioja es el mayor parque de barricas del mundo con más de 1.300.000 barricas.

- Crianza en botella: tiempo que pasa el vino en botella como parte de su crianza.

Y si nos referimos a “qué es un vino crianza”, deberemos tener en cuenta que cada Consejo Regulador de nuestro país establece unos parámetros distintos. En el caso del Consejo Regulador de Rioja, establece que un vino de crianza es aquel que “al menos en su tercer año ha permanecido un año como mínimo en barrica de roble. En vinos blancos el período mínimo de envejecimiento en barrica es de 6 meses.”

Si ya has leído nuestras dos primeras entregas del Diccionario del vino y te apetece seguir con más curiosidades, ¡no te pierdas este post!

10 CURIOSIDADES DEL VINO QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS