Imagen post

Diccionario del vino: qué es un fudre o el hollejo de un vino (F-H)

¡Volvemos con otra entrega de nuestro Diccionario del vino! Cada mes repasamos 5 conceptos diferentes del mundo de la enología para que seas cada vez más y más experto en vinos. En esta entrega te explicaremos en detalle, entre otras cosas, qué es un fudre, las características de la uva garnacha o cómo un vino se convierte en gran reserva. ¿Quieres ser un poquito más “entendido” en vinos cuando acabes de leer? ¡Pues no dudes ni un momento en llegar hasta el final del artículo!

Qué es un fudre

Fudre

Cuando hablamos de fudres, nos referimos a estas barricas de gran capacidad como la que ves en la imagen, dentro de nuestras bodegas. Se trata de toneles con capacidad que va entre los 10 hl y 200 - 300 hl que se colocan de manera horizontal y cuyos fondos pueden ser redondos o cilíndricos.

Es una herramienta clásica de muchísimas bodegas que sirve para la crianza de vinos tanto tintos como blancos, perfecto para cualquier tipo de variedad de uva en la que no queramos darle demasiado “peso” a la madera en el sabor del vino.

Hablamos de ello y de todo tipo de barricas de vino y sus características hace unas semanas, ¿lo viste? Si aun no lo has leído, ¡no te lo pierdas!

TIPOS DE BARRICAS DE VINO: CARACTERÍSTICAS Y CAPACIDADES

Garnacha

Cuando hablamos de variedad garnacha, lo primero que debemos saber es que tenemos 4 variedades distintas: tinta, blanca, tintorera y gris. En el caso de la garnacha tinta, es de origen español, concretamente de la zona de Aragón, y es la variedad tinta con mayor producción de España. ¿Lo sabías? Vamos a ver las características de cada uno de los tipos de uva garnacha.

Garnacha tinta

Se trata de un tipo de uva con el que producimos vinos aromáticos, cuerpo de tipo medio y buen punto de acidez. Por ejemplo, El Coto Crianza Garnacha es un vino realizado íntegramente con esta variedad de uva y se caracteriza por ser un vino fresco y balsámico con delicados aromas de cereza y fruta roja.

Garnacha blanca

Esta uva es la variedad de uva blanca de la garnacha tinta y tiene como resultado la creación de vinos muy afrutados, con bastante cuerpo y con un color dorado muy atractivo.

Garnacha tintorera

La garnacha tintorera es otra variedad de uva que produce vinos con mucho color, aromáticos y frutales, con menor graduación alcohólica que las dos variedades anteriores.

Garnacha gris

Por último, la garnacha gris es una mutación de la garnacha tinta típica de la región de Cataluña y también conocida como garnacha peluda. Se llama así por sus “pelillos” o vellosidades que recubren la piel. Produce unos vinos con graduación alcohólica alta y mucho color.

Qué es la uva Garnacha
Coto de Imaz Gran Reserva

Gran Reserva

¿Sabes qué convierte un vino en Gran Reserva? Obviamente, el tiempo de crianza tanto en barrica como en botella. En el caso del Consejo Regulador de Rioja, se establecen los siguientes plazos de tiempo para que un vino sea considerado un Gran Reserva, como en el caso de nuestro Coto de Imaz Gran Reserva: 

- Gran Reserva en vinos tintos: Envejecimiento de veinticuatro meses, como mínimo, en barrica de roble, seguida y complementada de un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo. ¿Has probado Coto de Imaz Gran Reserva?

- Gran Reserva en vinos blancos y rosados: Envejecimiento en barrica de roble y botella durante un período total de cuarenta y ocho meses, como mínimo, con una duración mínima de envejecimiento en barrica de roble de seis meses.

En nuestro Diccionario del vino anterior, te contábamos las fases de la evolución de un vino y su envejecimiento. ¿Las conoces? ¿Sabes la diferencia entre uno y otro?

Herbáceo

Cuando hablamos de un vino herbáceo nos referimos a aquel que tiene tanto aromas como sabores con un punto vegetal, con un puntito a “hierba”. Esto, en su justa medida, y referido al aroma primario en la cata, es muy positivo puesto que nos recuerda al heno o a algunos tipos de plantas aromáticas, haciendo del vino un líquido más atractivo.

Sin embargo, un exceso de este tipo de aromas o sabores, podría ser desagradable. ¿Por qué? Porque podría estar debido a la falta de madurez de las uvas o a la presencia de algunas partes del racimo, entre otras posibilidades.

Vino herbaceo
Que es el hollejo de un vino

Hollejo

¡Llegamos al final de nuestra quinta parte de Diccionario del vino de El Coto de Rioja! Cuando hablamos de hollejo, nos referimos a la fina piel que recubre la uva. ¡Y es fundamental para la calidad y sabor de los vinos! En el hollejo se encuentran los taninos y los pigmentos de la uva.  Además, las levaduras de los hollejos son responsables de desencadenar la fermentación espontánea del vino.

Te recomendamos que, si no has leído nuestros anteriores diccionarios del vino, no te pierdas:

DICCIONARIO DEL VINO: COUPAGE, DESPALILLADO… ¿SABES QUÉ SON?DICCIONARIO DEL VINO: ¿SABES QUÉ ES LA EVOLUCIÓN O LA FERMENTACIÓN DE UN VINO?