Imagen post

Diccionario del vino: características del Verdejo y qué es el Trasiego del vino (T-V)

Se dice que “el saber no ocupa lugar”. ¿Será por eso que nos encanta cada edición del Diccionario del vino? ¡Volvemos cargados de más vocabulario vitivinícola! 

Hoy aprendemos qué es el trasiego del vino y cómo se realiza, qué significa que un vino es varietal, en qué consiste la vendimia y cuándo se realiza y qué son los vinos Verdejo y Viura 

Damos paso a las letras T y V. ¡Empezamos! 

Barricas El Coto de Rioja

Trasiego

Empezamos con un término que la RAE define como la acción o efecto de mudar las cosas de un lugar a otro. En el mundo vitivinícola, el trasiego del vino consiste en cambiar el vino de un recipiente a otro, principalmente, para separar los posos naturales que se depositan en el fondo de la barrica 

Durante el proceso de la fermentación, el vino sufre una clarificación y las lías se desprenden hasta el fondo. Mediante el trasiego lo que se consigue es, por una parte, oxigenar el vino, y, por otra, limpiarlo y equilibrarlo tras eliminar esos sedimentos.  

Es muy importante que esta acción se realice con gran precisión, ya que hay que ajustar la cantidad de oxígeno necesaria para oxigenar, pero no oxidar el producto. Para esta operación, se utilizan las denominadas bombas de trasiego, unos depósitos que controlan la oxigenación y reducen la pérdida de aromas del vino durante el proceso.  

El trasiego del vino se realiza, normalmente, durante la primavera. Mientras el vino pasa a los depósitos, las barricas que lo almacenan pasan se limpian mediante un ejercicio de vapor y agua caliente a presión. De esta forma, se desobstruye el poro de la madera para que vuelva a realizar correctamente el proceso de la microoxigenación del vino. Una vez realizado, el vino (ya sin residuos) vuelve a cada barrica.  

Y, ¿se realiza el trasiego en cualquier vino? Efectivamente, el trasiego de vinos se hace tanto en vinos tintos como blancos. Eso sí, dependiendo de su tipología (como la mayor o menor crianza), requerirá unas particularidades para su trasiego u otras. 

¡Visita nuestra tienda online de vinos rioja!

Varietal

¿Has escuchado alguna vez a alguien referirse a un vino como varietal? Aunque esta expresión sea bastante técnica, y más frecuente entre personas expertas en vino y sumilleres, lo cierto es que su significado no tiene misterio alguno. ¡Para eso esta nuestro Diccionario del vino! 

Un vino varietal es aquel que ha sido elaborado con una única variedad de uva. Sencillo, ¿verdad? En otras ocasiones, hemos hecho referencia a los famosos coupages, aquellos que, en contra a los varietales, han sido elaborados con una mezcla de diferentes tipos de uva.  

Es importante destacar la diferencia entre vino varietal y monovarietal. ¡No son lo mismo!  

Para que un vino sea catalogado como varietal se exige que contenga, como mínimo, un 80% de un tipo de uva. Este porcentaje puede variar según la Denominación de Origen del vino. Los vinos monovarietales serían los más puros y fieles a ese tipo de uva, pues son los que elaborados al 100% de esa variedad 

En este sentido, un vino monovarietal puede considerarse varietal (ya que supera ese 80% de una única clase de uva), pero un varietal no tiene por qué ser monovarietal (por ejemplo, como pasaría con un vino hecho 80% de uva Tempranillo y un 20% de uva Graciano).

Vino contra la depresion
Qué es la vendimia_curiosidades

Vendimia

La vendimia es uno de los procesos más esperados del año. Concretamente, se trata del momento en el que se recolecta y cosecha la uva para transformarla, por fin, en vino 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja prepara cada año una especie de guía para que los viticultores tengan una recomendación e inicien este proceso en sus cultivos. Normalmente, en España, se vendimia entre finales de agosto y principios de octubre 

En El Coto de Rioja, la vendimia es un momento muy especial. Tras duros meses de trabajo, nuestras cuadrillas de recolectores y profesionales expertos se ponen manos a la obra y empiezan el maravilloso proceso de convertir la uva en vino. ¿Te gustaría saber más sobre la vendimia y ver cómo vendimiamos en nuestras más de 700 hectáreas? Haz clic en el siguiente botón.  

¡Todas las curiosidades sobre la vendimia!

Verdejo

Cuando hablamos de un Verdejo, hacemos referencia a una variedad de uva blanca. Su cultivo es muy popular en la zona del centro-norte de España (dentro de la D.O. Rueda), aunque podemos encontrarla en otras zonas, como es el caso de La Rioja. 

Este tipo de uva se caracteriza por la intensidad de sus aromas frutales (mazana y cítricos) y su toque herbáceo. De hecho, la uva Verdejo es ideal tanto para vinos monovarietales como para mezclar con otras, como Viura (que veremos a continuación en esta edición del Diccionario del vino) o Sauvignon Blanc. 

Nuestro mejor representante de esta variedad es, sin duda, El Coto Verdejo, elaborado en nuestra Finca Carbonera, el viñedo a mayor altura de toda la D.O.Ca Rioja.  

¿Buscas un buen vino blanco? Mira estos
Vino Verdejo El Coto
Vino blanco El Coto Blanco

Viura

Viura es otra de las variedades de uva blanca más populares. De hecho, es una de las más utilizadas en toda la zona de La Rioja, aunque su origen es catalán.  

Y ¿en qué se caracteriza esta uva? Lo que más destaca de ella, sin duda, es su versatilidad para crear coupages de variedades con otras uvas gracias a su acidez media. Su aroma nos recuerda el de una manzana verde o una jugosa pera. Con la Viura, entre otras, elaboramos unos vinos blancos excepcionales, como El Coto Semidulce o El Coto Blanco. Este último, además, también está elaborado con la variedad de Verdejo. 

¿Te has quedado con ganas de más? Descubre todas las variedades de uva blanca para nuestros vinos el coto en el siguiente artículo.  

¿Cuántas variedades de uva blanca conoces?

Si prefieres seguir aprendiendo términos sobre el mundo del vino, no te pierdas el resto de ediciones del Diccionario del vino.  

Qué es un reserva y para qué sirven los sulfitos y los taninos de un vino (R-S-T)Cómo detectar un vino oxidado y el poder del retrogusto (O-P-R)