Imagen post

Diccionario del vino: ¿sabes qué es la evolución o la fermentación de un vino? (D-E-F)

¡Seguimos con nuestro Diccionario del vino! Como sabrás, todos los meses nos sumergimos de lleno en 5 palabras, 5 conceptos del mundo del vino para seguir aprendiendo sobre enología. ¡Y hoy pasamos por conceptos de lo más interesantes! ¿Sabes a qué nos referimos cuando decimos que un vino “es estructurado”? ¿Y qué es la fermentación? ¿Y la evolución?

Como siempre, vamos a desgranar 5 palabras, en este caso: Denominación de Origen, envejecimiento, estructurado, evolución y fermentación.

¡Esperamos que sigas fiel a nuestro Diccionario del vino de El Coto de Rioja porque todavía nos queda mucho que aprender!

Denominación de Origen

La Denominación de Origen es la región, comarca, localidad o lugar determinado que haya sido reconocido para designar vinos que cumplan una serie de condiciones determinadas. ¿Esto qué quiere decir? Que se necesitan una serie de premisas para que un vino adquiera la DO, así como la DOP (Denominación de Origen Protegida) o la DOCa (Denominación de Origen Calificada).

¿Quieres saber cuáles son esas premisas y en qué se diferencian cada una de estas denominaciones de origen? ¿Sabías que solo existen dos DOCa en España y una de ellas es la DOCa Rioja? ¡Pues no te pierdas este artículo!

¡Descubre aquí todo sobre las Denominaciones de Origen!

Envejecimiento

Llamamos envejecimiento de un vino al proceso que transcurre desde que se fermenta hasta que lo degustamos en copa. Según el tiempo de envejecimiento de un vino se catalogará en joven, crianza, reserva y gran reserva, pero vamos a ver el envejecimiento en barrica y en botella para comprenderlo un poco mejor:

  1. Crianza en barrica

Es la primera fase, en la que más factores hay que tener en cuenta durante el envejecimiento del vino. Su forma de crianza dependerá no solo del tiempo que pase en ella, si no también del tipo de barrica, entre otros. Por ejemplo, un vino gran reserva cuenta con un envejecimiento en barrica de 2 años, como nuestro Coto de Imaz Gran Reserva.

  1. Envejecimiento en botella

Después de pasar el tiempo determinado en barrica, seguirán envejeciendo y evolucionando en botella. Estas botellas descansarán horizontalmente en botelleros aislados, a una temperatura constante, sin luz y sin cambios de temperatura. Como ya sabrás, esta posición se debe a la necesidad de que los corchos estén en permanente contacto con el vino. En esta fase de envejecimiento en botella los vinos pueden pasar un tiempo que va de los 6 a 24 meses

Tipos de barricas y tiempos de envejecimiento de los vinos

Estructurado

No es sencillo definir qué es exactamente un vino estructurado ya que son varios los elementos que tienen que ver con lo que denominamos “estructura del vino”, una de las denominaciones más escuchadas durante una cata profesional de vinos.

La estructura de un vino la podríamos dividir en tres componentes: los taninos, la acidez y el alcohol. La estructura de un vino dependerá de estos tres puntos, estando todos ellos presentes, pero sin que ninguno destaque por encima del resto.

Por norma general, cuando hablamos de un vino estructurado nos referimos a un vino con armonía, redondo, agradable en boca, sólido. Digamos que un vino estructurado es un vino equilibrado: por ejemplo, un vino en el que los taninos tienen una presencia justa y con notas agradables.

El Coto Selección Viñedos Crianza es un vino estructurado

Evolución

La evolución de un vino tiene que ver con su envejecimiento, pero no es exactamente lo mismo. La evolución tiene que ver con los cambios de un vino en el entorno de la botella, aunque obviamente viene desde sus inicios, desde la viña. Vamos a ver las fases de evolución de un vino en botella:

  1. Fase de maduración

La fase de maduración es la primera que se produce dentro de la botella, siendo el tiempo que pasa incrementando su calidad de forma paulatina.

  1. Fase de plenitud

En esta fase un vino alcanza su punto de máximo esplendor y madurez, gracias a que todos los sabores y aromas del mismo desplegarán toda su complejidad y se asentarán en el vino.

  1. Fase de declive

Por último, y cuando un vino ha alcanzado su máxima calidad y plenitud, comienza lo que llamaríamos el “declive”, fase de la evolución en la que comienza a perder poco a poco sus propiedades. En esta fase va perdiendo cuerpo y estructura.

Fermentación

El proceso de fermentación del vino hace referencia a la función que convierte el mosto o un jugo de uva en una bebida alcohólica. Se divide en dos tipos:

- Fermentación alcohólica

En la fermentación alcohólica de un vino, los microorganismos propios de la uva transforman los azúcares en alcohol de manera completamente natural. Las levaduras encargadas de la fermentación alcohólica son microorganismos que, acompañados de las bacterias, descomponen toda la materia orgánica.

- Fermentación maloláctica

Por otro lado, encontramos la fermentación maloláctica, el proceso por el que el ácido málico se convierte en ácido láctico. En el caso de los vinos tintos, suele realizarse después de la fermentación alcohólica. Ese ácido málico es gran responsable de la acidez y el frescor de algunos vinos, como en el caso de los blancos.

¿Te has perdido nuestros últimos diccionarios del vino? ¡Échales un vistazo!

Diccionario del vino: coupage, despalillado...¿sabes qué son?Diccionario del vino: ¿qué es el bouquet o un vino balsámico?