Imagen post

¿Cómo se hace el vino rosado? ¡Te lo contamos!

El vino rosado es un vino fresco, fácil de beber, apto para infinidad de ocasiones (¡muchas más de las que puedas imaginar!) No solo es el vino de los días de verano, ni es un vino predominantemente femenino, ni un vino con poca calidad, ¡ni ninguno de esos tópicos! El vino rosado marida con infinidad de platos y momentos y está espectacular, así que, si todavía no lo has probado, dale una oportunidad.

La temperatura ideal para servirlo es entre 7 y 8 grados, una temperatura que puede ser un par de grados inferior si hablamos de un rosado espumoso. Va genial a la hora de acompañar aperitivos, ensaladas e incluso cocina oriental. Al final de este artículo, te contamos esto más en detalle.

¡Pero vamos al lío! Vamos a ver cómo se elabora el vino rosado.

Tipo de uvas para elaborar el vino rosado

¿Habías escuchado o pensado alguna vez que el vino rosado procede de la mezcla de vino blanco con vino tinto? ¡Para nada! De hecho, esto está prohibido en la UE.


El vino rosado se elabora con las mismas uvas que el tinto
, pero no fermenta en contacto con sus hollejos y en el caso de El Coto Rosado, concretamente con uvas Garnacha y Tempranillo. Las uvas de Garnacha utilizadas en la elaboración de este vino proceden de nuestra finca en Ausejo, Los Almendros, mientras que la variedad Tempranillo, procede de la Rioja Alavesa. Gracias a estos dos tipos de uvas y su proceso de elaboración, conseguimos un vino goloso, con sabor a fresas frescas y caramelo.

Qué uvas se usan para el vino rosado

Técnicas: diferencias entre sangrado, prensado directo y clarete

- Sangrado: Esta técnica es, probablemente, la que más calidad proporciona al vino. Consiste en macerar las uvas tintas durante un tiempo corto y variable, en el que conseguimos que el mosto adquiera el color que queremos. Es entonces cuando se sangra el depósito, de ahí el nombre de esta técnica, y pasa directamente a un depósito donde realiza el mismo proceso de un vino blanco. Este proceso de sangrado suele proporcionar vinos con mayor finura y complejidad.

- Prensado directo: Está técnica consiste en prensar la uva en cuanto llega a la bodega, tras el estrujado. Se separan las distintas fracciones de prensado para desfangarlas diferencialmente Este proceso nos da vinos con mayor estructura.

- Clarete: Esta no es una técnica en sí misma, si no otro tipo de vino rosado que se conoce como “clarete”. Se trata del coupage de mosto entre variedades de uva tinta y variedades de uva blanca. Este vino fue, durante décadas, el vino más bebido en nuestro país. ¡Pero esto merece una historia aparte! Como decíamos, no debemos confundirlo con la mezcla de vino blanco con vino tinto, puesto que esto está prohibido.

Cómo producimos El Coto Rosado: técnica del sangrado + prensado

Nuestro vino El Coto Rosado se elabora en parte a través del sangrado del mosto flor de las uvas en la bodega, y en parte a través de la maceración pelicular y posterior prensado.

En uno y otro caso, el mosto obtenido se clarifica para su limpieza antes de la fermentación. Los mostos y la fermentación se realizan con la presencia de levaduras seleccionadas y a muy baja temperatura para favorecer

la generación de todos los aromas de fresas frescas que tiene nuestro líquido. Esa baja temperatura se mantiene en bodega hasta el momento del embotellado

Además, ¿sabías que las uvas a la llegada a la bodega son cubiertas con una cortina de gas carbónico que las protege de toda oxidación? ¡Este mismo gas se utiliza para la refrigeración instantánea de las uvas! ¿No te parece curioso?

¿Te animas a probar nuestro El Coto Rosado?

Cómo maridar un vino rosado

Como comentábamos al principio, el vino rosado es ideal para maridar diferentes tipos de platos, como las ensaladas, las pastas, los pescados, algunos tipos de quesos y comidas como la oriental. Aquí tienes unos pequeños tips:

- En el caso de las ensaladas, opta siempre por un aderezo suave como el aceite de oliva, o si te decantas por alguna salsa, una buena opción es la de yogur. Evita el limón y el vinagre para que no sientas amargor.

- Marida tu rosado con pescados blancos como la merluza, la corvina o el bacalao. ¡También es ideal para acompañar a un banquete de sushi!

- Si quieres encajar el rosado con una tabla de quesos, sigue la línea del brie y el camembert, los que mejor encajan con este tipo de vino con diferencia.

¿Quieres saber más sobre maridaje de vino rosado y otros tipos de vinos? ¡No te pierdas este artículo!

¿CUÁL ES EL MEJOR VINO PARA CADA COMIDA? REPASAMOS LAS REGLAS BÁSICAS