Imagen post

Cómo saber si un vino está picado

Un vino picado es aquel que se encuentra en un proceso de oxidación muy avanzado. Su sabor se torna un tanto particular y obedece a una mezcla química entre el alcohol, el oxígeno y unos microorganismos llamados bacterias acéticas que convierten el etanol en vinagre. En este artículo te contamos cómo saber si un vino está picado.

¿Por qué se pica el vino?

Esto sucede si mantienes el vino en contacto excesivo con el oxígeno porque lo expones a la acción de bacterias acéticas. Estas bacterias aeróbicas necesitan la presencia de oxígeno para poder sobrevivir. Enseguida te detallamos los principales motivos por los cuales un vino se puede picar:

  1. Malas prácticas durante el proceso de elaboración del vino. Cada vez es menos frecuente que un vino salga picado de la bodega,  gracias a los avances tecnológicos introducidos en los procesos de producción. Sin embargo, siempre existe una posibilidad.

El contacto excesivo con oxígeno durante la fermentación y la maceración, la entrada de aire durante la estancia en barricas o fallos en el proceso de embotellado y encapsulado de las botellas, pueden contribuir a que un vino se pique.

  1. Manipulación inadecuada durante la comercialización del vino. Durante este proceso es muy importante controlar los niveles de oxígeno a los que se expone el producto, así como los contenedores del vino.

Por lo tanto, la entrada de aire en las botellas por exceso de movimiento durante el transporte; la exposición a cambios súbitos de temperatura o a temperaturas inadecuadas; la exposición de las botellas a fuentes de luz fuertes o servicio de botellas abiertas durante días, pueden avinagrarlo.  

Cómo saber si el vino está picado

Consejos para saber si un vino está picado

¿Cómo saber si un vino está picado antes de llevártelo a la boca? Existen algunas pistas que pueden indicar el estado del vino antes de probarlo. De esta forma evitas terminar degustando un sabor avinagrado que posiblemente arruine tu experiencia. Mira de qué pistas estamos hablando a continuación:

  1. En la botella: si observas que con el tapón puesto falta vino, o que el propio corcho está defectuoso o excesivamente impregnado de vino, podrías estar frente a una botella de vino en mal estado.
  2. En la copa: cuando lo sirves en una copa, un vino picado se presenta algo turbio y sin brillo. Además, se puede llegar a formar una especie de velo en la superficie que bajo el reflejo de la luz queda al descubierto.

Si se trata de un vino tinto, pero tiene ciertos tonos anaranjados, puede ser un síntoma de que ese vino tendrá un sabor a vinagre. Si lo acercas un poco a tu nariz podrás detectar aromas químicos como pegamento, quita esmalte o laca.

Sin embargo, existe la posibilidad de que no notes ningún cambio importante, sino hasta que te lo lleves a la boca. ¡Esta es la prueba definitiva! Si percibes un sabor áspero, sin rastros de aromas frutales o florales y dentro de esta mezcla aparece un leve sabor a vinagre, estás ante un vino picado.

vinos crianza en barrica de El Coto de Rioja

¿Se puede evitar que se pique el vino?

Al ser el vino, la madera y el corcho productos de origen orgánico, siempre hay una pequeña posibilidad de que las bacterias acéticas desarrollen sus procesos vitales en una botella de vino. Por lo tanto, para evitar que un vino se pique es fundamental controlar su exposición al oxígeno.

Si esto no se realiza de forma correcta y el vino se ve expuesto a la entrada de aire en el proceso de elaboración, es muy probable que se contribuya a que el sabor del vino de un giro radical. Con ello la experiencia de consumo se verá empañada por su sabor avinagrado.

Todos nuestros vinos pasan por un estricto control de calidad para asegurar que el proceso y transporte es óptimo hasta su llegada a los establecimientos de venta. Comprando en nuestra tienda online tienes asegurado que nuestros vinos te llegarán directamente de nuestras bodegas, cuidando su entrega al detalle.

¡Compra nuestros vinos en la tienda online!

Si este artículo sobre cómo saber si un vino está picado te pareció interesante, te dejamos una de nuestras clases de WineClass para ayudarte a saber cómo identificar los aromas del vino.

Aprende a identificar los aromas del vino