Imagen post

Cómo quitar las manchas de vino tinto

Limpiar las manchas de vino tinto es uno de los problemas más habituales que podemos tener durante una comida o cena en casa. ¿A quién no se le ha caído una copa alguna vez? Además, el vino tinto tiene muy “mala fama” a la hora de desaparecer de nuestros tejidos.

Eso sí, aunque desde El Coto somos fieles defensores de todos esos “Recuerdos imborrables”, ¡tenemos que reconocer que las manchas de vino tienen solución!

Vamos a ver cómo deshacernos de ellas a través de diferentes soluciones caseras y qué es lo más adecuado según dónde haya acabado nuestra copa de vino de manera inesperada.

Cómo quitar las manchas de vino tinto con productos caseros

Lo más importante que debes tener en cuenta es el tiempo de actuación frente a la mancha. ¿Esto qué quiere decir? Que cuanto antes actúes sobre ella, más posibilidades tendrás de que desaparezca completamente. ¡Procura que no se seque! Aunque, si eso ya ha sucedido, ¡no te preocupes! Veremos también opciones para quitar una mancha de vino tinto ya seca.

Quitar manchas vino tinto con leche

1. Limpiar con leche

La leche puede ser una opción de lo más válida que, además, todos tenemos a mano en casa. Eso sí, debe ser leche de procedencia animal, puesto que las leches vegetales no harían el mismo efecto dada su falta de grasa y otros factores. La leche es ideal para quitar manchas de vino tinto o manchas de tinta, entre otras cosas.

¿Cómo lo aplicamos?

Lo primero que debes hacer es coger un paño limpio. Mójalo en la leche y aplícalo sobre la mancha. Intenta no frotar demasiado, puesto que, si haces esto, corres peligro de manchar el resto del tejido, extendiendo la mancha. Después, cuanto antes, mete la prenda en la lavadora en el mismo programa que lo harías normalmente, sin necesidad de agua caliente.

Truco ideal para…

Prendas de ropa no delicadas que, después, puedan lavarse a máquina.

2. Bicarbonato sódico

El bicarbonato no es un elemento tan presente en los hogares como puede ser la leche, pero si tienes en casa, es otra buena opción para eliminar nuestra mancha de vino tinto.

Este producto, gracias al sodio, consigue atraer y retener las partículas del vino cuando todavía está húmedo, por lo que es ideal, como te decíamos al inicio, si lo aplicas a la mayor brevedad posible.

¿Cómo lo aplicamos?

Pon en un recipiente un vaso de agua y medio de bicarbonato. Remueve bien y echa sobre la mancha esta disolución. Deja esta mezcla el tiempo que necesite hasta que se seque sobre la mancha. Después, retírala o aspírala en el caso de que sea una alfombra, y procede a lavar con agua y jabón.

Truco ideal para…

Cualquier tipo de superficie: sofá de tela, alfombra, mantel o incluso prenda de vestir que no sea delicada.

Bicarbonato para manchas de vino tinto
Sal para manchas vino tinto

3. Sal: ¡todo un clásico para limpiar manchas de vino!

La sal es uno de los trucos que gran parte de la gente ya conoce, dada su alta capacidad de absorción. Por sí sola probablemente no nos solucionará el problema de la mancha de vino al 100%, pero nos puede ayudar a reducirla considerablemente y a evitar que se extienda en un primer momento.

¿Cómo lo aplicamos?

Retira el exceso de vino con papel de cocina (¡sin frotar!) y echa la sal directamente sobre la mancha, dejando que actúe unos 3/5 minutos. ¡No más porque puede hacer el efecto contrario y fijar la mancha! Después, retírala y verás que gran parte de la mancha ha desaparecido, si no toda al completo. Acaba de limpiar con agua y jabón.
 

Truco ideal para…

Manteles y alfombras.

4. Detergente líquido con agua oxigenada

Esta es otra solución rápida y muy efectiva que la mayoría podemos hacer en casa sin dificultad para quitar las manchas de vino.

¿Cómo lo aplicamos?

En un recipiente, mezcla partes iguales de agua oxigenada y detergente líquido. Pon la mezcla directamente sobre la mancha, frota muy suavemente y déjalo actuar. Después, lávalo normalmente.

Truco ideal para…

Todo tipo de prendas de vestir siempre que sean de colores claros, ya que el agua oxigenada puede matar el color oscuro.

Detergente manchas vino tinto

Otras opciones para quitar manchas de vino tinto

-Vino blanco

¿Sabías que el vino blanco puede ayudarte a acabar con una mancha de vino tinto? Coge un trapo limpio, mójalo en vino blanco y da toquecitos sobre la mancha de vino tinto. Déjalo durante unos minutos y después lava con agua y jabón.

- Agua hirviendo

Esto es ideal si la mancha de vino tinto ha acabado sobre tu mantel. Estíralo lo más posible, dejando la mancha visible. Cuando esté estirado, vierte sobre él el agua hirviendo. ¡Verás que desaparece!

- Productos de limpieza específicos

Puedes recurrir a productos de limpieza específicos, pero siempre siendo muy prudente a la hora de aplicarlos. Lee bien las indicaciones del producto, así como las de la prenda, sofá, alfombra o cualquier otro tejido.

Quitar manchas vino tinto resecas

Cómo limpiar manchas de vino tinto ya secas

Si no pudiste llegar a tiempo para quitar tu mancha de vino húmeda y ahora está completamente reseca, ¡no te preocupes! También hay opciones, pero quizás no quede tan bien o te cueste un poco más de esfuerzo que desaparezca completamente.

Hay algunos de los trucos que hemos comentado anteriormente que también son útiles para manchas de vino tinto secas, como puede ser el del bicarbonato o el de detergente líquido con agua oxigenada.

Si ya has lavado tu ropa y no ha salido la mancha, una opción casera que también tienes a tu alcance es colocar la zona manchada en leche que haya roto a hervir. Mueve la prenda de vez en cuando, pero no comiences a frotar la mancha hasta que veas que comienza a desaparecer. Después, si, ve frotándola poco a poco, incluso con las manos.

Por supuesto, siempre puedes recurrir a productos quitamanchas tradicionales que quizás puedan servirte. Como te decimos, ten en cuenta mirar siempre las etiquetas tanto de las prendas como de los productos que vayas a utilizar.

¡Esperamos que todos estos consejos te hayan sido de ayuda!

 

¿Quieres más contenidos sobre vinos? ¡No te pierdas cualquiera de estos dos artículos de nuestro blog!

¿CUÁL ES EL MEJOR VINO PARA CADA COMIDA? REPASAMOS LAS REGLAS BÁSICASCÓMO ORGANIZAR UNA CATA DE VINOS EN CASA CON AMIGOS