Imagen post

Consejos sencillos para pedir vino en un restaurante o un bar

¿Alguna vez has ido a un restaurante y no has sabido qué vino escoger¡No te preocupes! Hemos recopilado las claves del éxito para que sepas exactamente cómo elegir vino fuera de casa y acertar. ¡No te pierdas esta lista de mejores consejos para pedir vino en restaurantes o bares 

Cómo pedir vino en un bar

Ten en cuenta el menú

Si ya tenéis claro qué vais a comer o cenar, será mucho más fácil elegir un buen maridaje. Y es que, aunque nos encanta experimentar, hay algunas reglas básicas para acompañar cada comida que nunca fallan. Ten en cuenta si se trata de pescado (azul o blanco), carne (roja o aves), pasta, verdura e, incluso, las salsas que acompañan. 

En el supuesto caso de todos vayáis a comer lo mismo, por ejemplo, algo tan frecuente como un arroz al centro o una jugosa carne trinchada, puedes plantearte pedir una botella. Ten en cuenta que por una botella de vino (ya sea, tinto o blanco) de 75cl pueden salir entre 5 y 6 copas aproximadamente. Esta opción es muy interesante y suele ser la más cómoda y económica.  

Si no hay consenso, recuerda que también existe la posibilidad de reservar el vino para maridar con postres. Es una alternativa igualmente deliciosa y que puede acompañar infinidad de platos: fruta, tartas, coulants de chocolate, una tabla de quesos, incluso, helados.

¿Cuál es el mejor vino para cada comida? Repasamos las reglas básicas

No temas a la carta de vinos

Muchas veces, lo que más impone a la hora de pedir un vino en un restaurante es la amplia carta de vinos que tienen. ¡Nada de agobios! Es perfectamente normal que no conozcas todas las variedades y clases de vino, pero eso no impedirá que puedas elegir con cierto criterio.  

Las cartas de vinos, normalmente, ya vienen diferenciadas por tintos, blancos, rosados... Por lo que esta parte es sencilla, si sabemos cuál nos apetece. Ahora, dentro de cada tipo, aunque desconozcas la casa o la referencia de la añada, lo mejor es fijarse en la variedad de uva: Chardonnay, Viura, Verdejo, TempranilloGarnacha, Sauvignon blanc... Así podrás saber algunos aspectos sobre el vino que quieres elegir, como su nivel de acidez o su fructuosidad. 

¡Importante! No te dejes guiar solo por el precio. Es un error bastante frecuente recurrir a los vinos más caros de la carta por miedo a “quedar mal”. Un vino por muy caro o exclusivo que sea no siempre es la mejor opción para nuestra comida o cena. Está claro que aquellos más caros tendrán una mejor categoría, pero no es el factor determinante para acertar.  

Un último consejo, si sigues con dudas para pedir vino en un restaurante, siempre será un acierto fijarte en los sellos de calidad como las Denominaciones de Origen. 

Todos nuestros vinos tienen DOCa Rioja. ¡Descúbrelos!
Cómo elegir vino en un restaurante
Probar el vino en restaurantes

Siempre hay que probar el vino

Si nos hemos decidido por un vino en concreto, ten presente que siempre hay que probarlo antes de servirlo al resto de comensales. Esto se hace, principalmente, para comprobar que el vino está en buen estado (que es lo habitual). 

Catar el vino en un restaurante no se debe interpretar como un gesto de prepotencia y, no te preocupes porque es más fácil de lo que parece. Es tan sencillo como comprobar que tanto los aromas del vino como sus matices en boca son de nuestro agrado. 

Primero, el sumiller nos mostrará la botella que hemos seleccionado para corroborar que es el correcto. Después, tras descorcharlo y servir una pequeña cantidad en nuestra copa de vino, te aconsejamos que muevas un poco la copa con suaves gestos circulares. Es una buena forma de airear el contenido y liberar los aromas. Consejo: puedes apoyar la copa para moverla si te resulta más fácil.  

Recuerda, deberás de oler el vino antes de probarlo, ya que la fase olfativa de un vino también nos aporta mucha información. De hecho, será una de las primeras claves para detectar cualquier defecto en la bebida y retirar la botella si es necesario.  

Por último, degusta el vino. No se trata solo de beber, sino que la clave está en dejar un par de segundos el trago en la boca antes de tragarlo. Así apreciarás mejor sus matices, como su nivel de astringencia. Procura que el sorbo sea moderado para no llenarte por completo la boca ni tener que repetir el trago. Una vez esté todo correcto, le daremos nuestra aprobación al sumiller para que lo sirva. 

Ante la duda, déjate aconsejar

Si con estos consejos aún tienes dudas y no sabes bien qué vino elegir, nunca está de más preguntar a la sabiduría y experiencia del sumiller. Es un gran recurso cuando no sabemos qué vino pedir en un restaurante o estamos entre varias opciones.  

Recuerda que, entre sus muchas funciones, el sumiller es la mejor referencia para aconsejar a la clientela. No tengas miedo de explicarle en detalle qué platos vais a comer y las preferencias generales de la mesa, como si queréis que sea más seco, afrutado, etc. ¡Seguro que os da una gran recomendación! Incluso puede ser una buena ocasión para atreverte a salir de tu zona de confort y probar nuevos vinos. 

El Coto de Rioja en tu restaurante favorito

Si por algo destaca El Coto de Rioja es por la proximidad cara al público. Nuestra accesibilidad hace que estemos presentes en diferentes bares y restaurantes de EspañaDe hecho, ya hicimos dos listados completos con algunos de los mejores sitios donde disfrutar de nuestros vinos tanto en Madrid como en Barcelona¿Te los has anotado ya?

Qué vinos de El Coto de Rioja pedir en un restaurante

Nos encanta la variedad gastronómica de nuestro país y, por eso, puedes contar con diferentes vinos de nuestra casa en los restaurantes. ¡Siempre tendrás El Coto perfecto para tus platos!  

Algunos de los más populares son: 

  • El Coto Crianza: perfecto para maridar con carnes, pescados, quesos e ibéricos. 
  • Coto Mayor: solo disponible en bares y restaurantes. Puedes encontrarlo en sus variedades de blancorosadocrianza y reserva. 
  • Coto de Imaz Reserva: espectacular con carnes rojas, de caza y ternera. 
  • El Coto Verdejo: un vino refrescante, ideal para pescado, marisco, arroces e, incluso, pasta. 
  • 875m Chardonnay: de marcada untuosidad. Fabuloso para calderetas de pescado, arroces caldosos, pescados azules y mariscos. 
  • El Coto Semidulce: variedad de uva Viura y Chardonnay excelente para entrantes, aperitivos, quesos, frutas y postres. 
¿Quieres llevarte a casa un vino de El Coto de Rioja? Visita nuestra tienda online
Coto de Rioja restaurantes

¡No temas al momento de pedir vino en un restaurante o bar! Aplica estos sencillos consejos y disfruta como te mereces de tus comidas y cenas fuera de casa. ¿Quieres aprender más trucos e ideas? No te pierdas todos nuestros artículos del blog de El Coto de Rioja. Puedes empezar por uno de estos:  

Cómo organizar una cata de vinos en casa con amigosConsejos para comprar vinos online, ¡y acertar!