Imagen post

Cómo maridar vinos y postres a la primera

Cuando pensamos en el maridaje de postres, tendemos a la idea de la típica copa pequeña con un vino dulce, como un Pedro Ximénez. Pero, en realidad, ¡hay mil formas de maridar vinos y postres! ¿Te gustaría saber cuáles?  

No te pierdas esta guía básica para saber qué vino elegir para acompañar postres, ya sean dulces o postres salados. ¡Es muy sencillo! 

vinos para postres

Las claves del maridaje de postres

Al igual que haces una selección entre vino tinto, rosado o vino blanco para tus platos principales, los postres también necesitan de un cribado para elegir el más adecuado. Y es que la variedad de sabores en estos alimentos nos brinda todo un abanico de posibilidades y tener diferentes maridajes de vinos.  

Lo más importante es tener en cuenta qué postre vamos a tomar (postres cremosos, más compactos y secos, dulces, salados...) y la cantidad de azúcar que contiene. Por lo general, lo que siempre se recomienda es que el vino que acompaña sea igual o un poco más dulce que el postre en sí. Así que, ¡vamos a echar un vistazo a todas las opciones! 

Maridar vino y postres de chocolate

Empezamos por uno de los postres elaborados más populares, el de chocolate. Y es que, ¿a quién no le gusta un buen dulce? No obstante, el chocolate es uno de esos alimentos que, dependiendo de su dulzor, maridará mejor con un tipo de vino u otro 

En estos casos, la regla es muy sencilla. Cuanto más blanco sea el chocolate, o lo que es lo mismo, a menor cantidad de cacao y más de azúcar, mejor será que apostemos por vinos blancos, como los dulces o semidulces. En el caso de los postres de chocolate más intenso, su amargor marida perfectamente con vinos como una variedad de Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Merlot. A nosotros, por ejemplo, nos fascina maridar estos postres de chocolate negro o café con un Coto Real Reserva. 

Consigue el vino perfecto para tus postres en nuestra tienda online
Maridar vino tinto y chocolate
Maridar vino y postres de frutas

Maridar vino y postres de frutas

Para el caso de las compotas de frutas o las tartas de este tipo, podemos decantarnos por vinos tintos con crianza, como un Coto Crianza o su variedad de Garnacha 

En el caso de las frutas, el secreto está de nuevo en combinar el vino con el dulzor del postre. Para las frutas con un toque cítrico, lo mejor es apostar por vinos espumosos o vinos blancos refrescantes, como un Verdejo. Esta opción es fantástica también para ensaladas de frutas, por ejemplo. Para las más dulces, es mejor decantarse por los más suaves y afrutados.  

Maridar vino con mousses o quesos

De nuevo, el semidulce llega para sorprendernos. Nuestro Coto Semidulce es ideal para los postres cremosos y mousses, ya que sus aromas a piña y cítricos (propios de la uva Chardonnay) serán los acompañantes perfectos para un postre refrescante y ligero.  

Y, ¿qué pasa con el queso? ¡No hay que descartarlo como un postre más! Y es que es muy frecuente pedir una tabla de quesos o una tarta de queso para redondear nuestro menú del día. 

Aunque hay una gran variedad de quesos, para consumirlos como postre (que suelen ser más suaves, como el requesón o el queso de tetilla), te recomendamos nuevamente vinos con un toque de dulzor (como un semidulce) pero que no llegue a ser pesado, ya que el queso suele saciar bastante. 

¡Quiero probar el Semidulce!

Maridar vino con pastas y frutos secos

En estaciones más frías o en grandes festividades como la Navidad, suelen servirse este tipo de postres. Se caracterizan, principalmente, por ser más secos y compactos y, muchos de ellos, están elaborados con frutos secos. ¿Cómo podemos maridar estos postres?  

Aunque tradicionalmente se suela acompañar con vinitos dulces, nuestra recomendación es apostar por un semidulce, ya que le dará el toque justo de dulzor sin perder ese componente de frescura.  

Maridar vinos y helados

Sí, has leído bien. Existe el maridaje de vinos y helados. Y es que pasa exactamente lo mismo que con los demás postres. Dependiendo de su variedad, podrán acompañarse con un vino u otro. ¡Y te aseguramos que es una gran combinación! 

En este artículo, te enseñamos en profundidad todas las opciones y algunas recomendaciones para maridar vinos y helado. 

Vinos y helado: ¿es posible combinarlos?
maridar vino con pastas

No te pierdas todos nuestros contenidos sobre cómo aprender a maridar vinos y cuáles son los diferentes tipos de maridajes que puedes realizar. ¡No se te escapará nada!

¿Cuál es el mejor vino para cada comida? Repasamos las reglas básicas7 recetas ideales para maridar con vino blanco