Imagen post

Consejos sencillos para empezar a tomar vino tinto

¿Tienes interés por el mundo del vino, pero no sabes cómo empezar? ¿Te has aventurado con los blancos, pero sigues sin atreverte con los tintos? Descubre con esta lista de consejos para saber cómo empezar a tomar vino tintoEduca a tu paladar de una forma muy sencilla y divertida. ¡El éxito está asegurado! 

Vinos tintos para principiantes

3 claves para iniciarse en vino

Aunque no existen, como tal, los vinos para principiantes, sí que podemos establecer una serie de leyes no escritas para que, si no tienes experiencia con esta bebida alcohólica, tu iniciación sea de lo más progresiva y placentera. 

Qué vino elegir

Lo más habitual es que, si no tenemos costumbre de beber vino, no conozcamos las características de cada tipo y, por tanto, no sepamos por cuál empezar. Para ello, lo mejor es que te informes de fuentes expertas, como este blog, e investigues un poco sobre las peculiaridades de cada vino o variedad de uvaEsto te dará una idea general de todo tu abanico de posibilidades.  

Empieza por vinos ligeros y dulces

Por lo general, lo mejor es comenzar a beber vinos más suaves, frescos y ligeros. La astringencia o la complejidad de un vino puede ser demasiado para una primera vez. Por eso, lo ideal es que apuestes por aquellos “más agradecidos” al paladar, como los vinos blancos o rosados.  

Los que tienen notas más dulces y afrutadas (como podría ser El Coto Blanco o El Coto Semidulce), con uvas Chardonnay o Sauvignon Blanc, suelen ser siempre un acierto.

No te guíes solo por el precio

Para saber cómo elegir un buen vino no te tienes que llevar únicamente por su precio. Hay otros factores para comprar vino de calidad más allá de lo que vale. Nuestro consejo siempre será que apuestes por sellos como la Denominación de Origen 

Todos nuestros vinos tienen DOCa Rioja

Tips para beber vinos tintos

Empezar a tomar vino tinto puede no resultar tan sencillo, especialmente si no tienes costumbre de ese característico sabor amargo y asperezaSin embargo, dentro de los tintos, también existen diferentes escalas para que el sabor del vino no te resulte tan “agresivo” y descubras todo su potencial poco a poco. Eso es lo que debes saber para iniciarte en tintos: 

Presta atención a su envejecimiento

La edad del vino (ya sea tinto o blanco) influye directamente en el sabor. Y, como el objetivo es ir de menor a mayor complejidad o intensidad, lo más factible es empezar por vinos jóvenes o crianza¿Por qué?

Sencillamente, son vinos más ligeros, con menos cuerpo y frescosasí que son más fáciles de consumir, si no tienes experiencia. ¡Cuidado! No confundas la edad del vino con su calidad. Estas características no son excluyentes.  

Selecciona la variedad de uva tinta

Al igual que hemos hablado de algunas variedades blancas, hay uvas más recomendables para empezar a tomar vino tinto.

Por ejemplo, dentro de las variedades tintas, recomendamos la uva TempranilloCon esta variedad se elaboran vinos de acidez bajasuaves y tremendamente aromáticos, como El Coto Crianza. Así que también te cautivarán por el olfato. Siempre que puedas, opta por los más afrutados. 

¿Buscas un Tempranillo? ¡Mira toda nuestra variedad!
Cómo iniciarse en tintos
Cómo maridar vino tinto

Acompaña tu copa de vino con comida

Muchas veces, tomarse una copa de vino tinto entera puede resultar un poco pesado. Por eso, una de las mejores opciones para amenizar la experiencia e, incluso, conseguir que sea mucho mejor, es maridar vino con comida. Y es que, con el alimento adecuado, tomar vino es más sencillo y placentero.  

Como empezarás con un tinto afrutado, puedes optar por acompañarlo con diferentes aperitivos, como quesos suaves. Si quieres tomarlo durante la comida o la cena, prueba con pasta o carnes blancas. 

Presta atención a la temperatura

No te confíes. Ni todos los vinos se toman a la misma temperatura ni todos los tintos se sirven a temperatura ambiente. ¡Olvídate de esas leyendas urbanas! 

Para saber a cuántos grados se toma el vino tinto, el blanco o el rosado, hay que tener en cuenta su crianza 

Este paso es importante para no perder los matices de la bebida. Y nos referimos tanto a sus aromas como al propio sabor del vino. ¿Quieres saber la temperatura ideal de cada vino? Ten a mano nuestro artículo especial. Haz clic en el siguiente botón para verlo.  

¿Cuál es la temperatura de mi vino?

Atrévete a tomar vino tinto y enamórate de todos sus matices. Si te has quedado con ganas de aprender más sobre vinos, no te pierdas nuestro blog de El Coto de Rioja con trucos y técnicas para disfrutar de tu nueva bebida favorita.  

Consejos sencillos para pedir vino en un restaurante o un bar

Y, si lo que quieres es comprar vino tinto, date una vuelta por nuestra tienda online. Podrás encontrar tu vino perfecto con nuestros filtros de variedad e, incluso, maridaje¡Acertarás, seguro! 

Iníciate con vinos tintos El Coto