Imagen post

8 claves para elegir un buen vino

¿Cada vez que tienes que comprar una botella te surgen mil dudas? Al final, ¿te decantas por el único vino que te suena? Elegir un buen vino no siempre es tarea fácil. Te damos las claves que estás buscando para elegir el vino como un experto, ¡apunta!

Ya sea para una comida familiar, para una cita o, simplemente, para darte un caprichito, saber cómo elegir un buen vino puede serte muy útil. Hemos preparado una pequeña guía con todas las claves en las que deberías fijarte cuando vayas a comprar una botella si quieres triunfar. Muchas de ellas se encuentran en las etiquetas, por lo que aprender a leerlas te vendrá muy bien.

Es importante señalar que en el mundo del vino hay un componente subjetivo totalmente determinado por los gustos. Así que, que sea un buen vino no significa que vaya a gustarle a todos. No obstante, podrás adaptar estos consejos a tus gustos y los de los tuyos para decantarte por un vino de calidad. ¡Vamos allá! 

1. Vino tinto, blanco o rosado

La primera decisión que debes tomar para elegir un buen vino es si quieres que sea tinto, blanco o rosado. Esto, más que con el vino en sí, tiene que ver con otros factores externos.

El primero, la comida con la que lo vayas a tomar. En este sentido, con las comidas ligeras como las ensaladas o el pescado, maridará mejor el vino blanco. Con la carne o los guisos, el tinto. No obstante, fíjate en la etiqueta, ya que algunos vinos vienen con una recomendación de maridaje en ella que puede ayudarte. 

El segundo factor que debes tener en cuenta es los gustos de las personas que lo vayan a tomar. Independientemente de los anteriores puntos, si sabes que a alguien no le gusta mucho un determinado tipo de vino, será mejor no elegirlo.

Por último, tampoco debes olvidarte de la temperatura que haga. Cuando hace calor, apetecen mucho más los vinos ligeros y frescos como los blancos o los rosados espumosos. Pero si eres de los que prefiere un tinto ante cualquier otro, mantenerlo en casa a la temperatura idónea es muy importante. ¿Cómo guardas el vino en casa: en botellero o en nevera? 

Uvas

2. Denominación de Origen

Una vez que hayas elegido entre vino tinto, blanco o rosado, es momento de fijarse en otros detalles para escoger uno que sea de calidad. Una buena pista para saber si se trata de un buen vino o no, te la darán los sellos de calidad como la Denominación de Origen.

Esta suele venir señalada tanto en la etiqueta como en la contraetiqueta y debe llevar un sello oficial del Consejo Regulador de Denominación de Origen. Certifica que el vino haya sido elaborado en la región que indica, con uvas procedentes exclusivamente de esa zona geográfica.

Esto ya es un aval a la hora de elegir, ya que la D.O. solo se otorga a aquellos vinos que tengan unas características determinadas y una calidad. Solo se consigue gracias al lugar en el que se ha elaborado, un mínimo de cinco años desde que se reconoció al vino como producto de esa zona y un elevado prestigio en el mercado.

En España hay alrededor de 70 Denominaciones de Origen, entre las que destacan D.O. Rioja, D.O. Ribera del Duero o D.O. Rueda, entre otras.

Pero si quieres garantizar todavía más su calidad, puedes apostar por vinos con Denominación de Origen Calificada. Tienen que cumplir otros requisitos extra como que hayan transcurrido diez años desde su reconocimiento de la D.O. O que todo su vino sea embotellado en bodegas ubicadas en la zona geográfica a la que pertenecen. También que cuente con un sistema de control completo desde la producción hasta la venta con control físico-químico y organoléptico, entre otros.

Claves para elegir un buen vino

3. El tipo de uva y la añada

Aparte de la D.O., en la botella de un buen vino también encontrarás información sobre la variedad o variedades de uva que se han utilizado para hacerlo. Cada una de ellas determinará el sabor y la textura del vino.

Hay muchos tipos, pero entre las uvas tintas, la más utilizada en España es la uva tempranillo, que se denomina así porque madura más rápido que otras variedades de uvas tintas. Se trata de una uva que no es muy ácida y su olor evoca a los frutos del bosque. Nuestros 875 m Tempranillo y Coto de Imaz Reserva son vinos elaborados con esta variedad de uva. 

Descubre nuestros excelentes tempranillos

En cuanto a las uvas blancas, destaca la uva verdejo, que es una de las cepas más antiguas de España. También la uva Albariño, Sauvignon Blanc o Chardonnay. En la tienda online de El Coto de Rioja encontrarás una selección de vinos blancos de uvas de variedad Verdejo, Sauvignon Blanc y Chardonnay. 

¡Compra El Coto de Rioja!

Respecto a la uva, es posible encontrarse con tres tipos de vino:

  • Si utilizan un solo tipo de uva al 100% es monovarietal. 
  • Si utiliza un 80% o más de un tipo de uva, se considera varietal. 
  • Si utiliza más de un tipo de uva en porcentajes inferiores al mencionado, se consideran multivarietales.

Además, es posible que también encuentres información sobre la añada. Esta hace referencia al año en el que las uvas fueron cosechadas, un dato que puede dar información sobre las condiciones climatológicas en las que maduraron, si fueron óptimas o no, lo cual afectará a la calidad de este. 

Claves para elegir un buen vino

4. La edad del vino

La edad del vino también es un elemento clave. Esta aparece indicada en la botella y puedes encontrar las siguientes:

  • Genéricos (Jóvenes): se embotellan justo después de su fermentación. Su sabor es más fresco y afrutado. Su duración es menor, por lo que es importante que no tengan más de un año de antigüedad. 
  • Crianza: pasan un proceso de maduración de 3 años, de los cuales un año deben permanecer en barrica de roble. Su sabor es más fuerte y tienen más aroma. En vinos blancos pasan un tiempo mínimo de envejecimiento en barrica de 6 meses. 
  • Reserva: reposan un mínimo de 3 años hasta ser embotellados, de los cuáles pasan al menos 1 años en barrica. Y se complementan con un envejecimiento en botella de 6 meses. Están mucho más estructurados y su aroma es más potente. En vinos blancos el período de crianza es de 2 años, de los cuales debe pasar como mínimo 6 meses en barrica. 
  • Gran reserva: estos suelen proceder de cosechas de gran calidad y pasan por un proceso de 60 meses de reposo. 2 años como mínimo pasan en barrica y 2 años en botella. En vinos blancos el período de crianza es de 4 años, de los cuales 6 meses como mínimo los deben pasar en barrica.

A la hora de decantarse por unos o por otros, es importante tener en cuenta que, a mayor edad, más sabor y cuerpo tendrá el vino. Entre nuestros vinos puedes encontrar diferentes opciones de calidad para todos los gustos.

Puedes conocer más sobre las diferencias de un vino Crianza y un Reserva aquí: 

rianza y Reserva, ¿qué los distingue?
Claves para elegir un buen vino

5. El tamaño del corcho

Sí, como lo lees, el tamaño del corcho puede ayudarte a elegir bien el vino. En este sentido, es preferible que el corcho sea largo, ya que este hace que el vino se conserve y mejore con la edad. Esto es así porque evita la entrada de bacterias y facilita la extracción o giro del mismo cada determinado tiempo.

Hay algunas características de los corchos que debemos reconocer:

  • Si el corcho está seco suele torcerse y es difícil sacarlo. 
  • Huele el corcho al sacarlo, si es desagradable puede que el vino no esté en el mejor estado. 
  • Almacenar el vino en sitios con humedad puede causar moho en el corcho. No es preocupante al menos que se haga un poro y entre en el contenido de la botella. 
  • ¿Hay gorgojos en el corcho? Un insecto que los agujerea. Las botellas que los tengan deben consumirse en poco tiempo.

Te contamos también qué hacer si se rompe el corcho al sacarlo de la botella: 

¿Qué hacer con un corcho roto?
Claves para elegir un buen vino

6. Dulce, semidulce o seco

En algunos vinos, especialmente en los blancos, también podrás encontrar información sobre si el vino es más o menos dulce. Esto, por supuesto, dependerá del nivel de azúcar que contenga el vino. ¿Sabes cómo se elabora y con qué se toma el vino blanco semidulce? Los semidulces o dulces son perfectos para aperitivos, frutas, quesos y postres. 

Prueba El Coto Semidulce

7. El alcohol

Encontrarás la información relativa al alcohol que contiene cada vino en el etiquetado posterior de la botella. Este se mide en porcentaje de volumen total y puede variar dependiendo del tipo de uva y las condiciones de fermentación. No obstante, lo habitual es que se encuentre entre el 10% y el 14%.

8. El precio

Como en todo, es posible que pienses que, a mayor precio, mayor calidad. Pero esto no siempre es así ya que, como decíamos, la calidad del vino depende de muchos factores.

En España, afortunadamente, contamos con vinos de alta calidad a precios muy competitivos. Por lo tanto, nuestra recomendación es que elijas teniendo en cuenta todo lo anterior y adaptándolo a tu presupuesto.

En resumen, para saber si estás ante un buen vino, es importante que apuestes por sellos de calidad como la D.O. y que prestes atención a la información sobre la uva y su añada. Así sabrás las condiciones climatológicas en las que crecieron. Debes fijarte en el corcho y tener en cuenta otros factores como la edad del vino, el alcohol o el precio.

Por supuesto, el último punto clave será probarlo y determinar si su sabor y aromas son los adecuados o te gustan.