Imagen post

Chardonnay: características de la uva y vinos

La Chardonnay es una de las variedades de uva blanca más populares del mundo. Con ella se producen vinos blancos especiales que expresan con singularidad el lugar donde se han cultivado las uvas y las técnicas utilizadas en la bodega.

Conocida como “la reina de las uvas blancas”, esta variedad de uva es una de las más cultivadas alrededor del mundo. También de entre las variedades de uva blanca es la más reconocimiento tiene a nivel mundial. 

La variedad de uva Chardonnay se originó en la región de Borgoña de Francia. Y toma su nombre de una ciudad de pequeño tamaño en los Mâconnais. Esta zona del sur de Borgoña fabrica chardonnays relativamente baratos y de alto valor. 

Chardonnay: características de la uva y vinos

Características de la uva Chardonnay

Las uvas Chardonnay son fáciles de cultivar tanto en climas frescos como en climas cálidos. Esto la ha convertido en una de las variedades de uva más plantadas en todo el mundo. Se usan no solo para hacer vino blanco, también para la producción de champán, vino espumoso y de postre. 

Estas uvas son de color amarillo verdoso al principio de su maduración. Suelen oscurecer a un amarillo o marrón verdoso con la cosecha. Su tamaño es pequeño y su forma redonda, con una acidez bastante alta. En climas más fríos, su sabor es de frutas verdes, mientras que con el calor toman un sabor a frutas tropicales.

El que puedan ser cultivadas en diferentes terrenos, permite la producción de muchos estilos de Chardonnay. Desde vinos ahumados y cítricos hasta vinos impulsados por minerales y vinos tropicales con miel. Es decir, este vino blanco tendrá un sabor diferente dependiendo de dónde crezca y cómo se haga el proceso de vinificación. 

Chardonnay: características de la uva y vinos

Cómo son los vinos Chardonnay

Al igual que con todos los tipos de vino, la vinificación del Chardonnay empieza en el viñedo con las uvas cosechadas, prensadas y fermentadas. Si el vino se interrumpe antes de que se complete el proceso de fermentación, habrá más azúcar residual. Por tanto, el vino resultará más dulce. Si el enólogo deja que la fermentación siga su curso, dará lugar a un vino más seco con niveles de azúcar más bajos.

Por lo general, el Chardonnay es un vino seco, de cuerpo medio a lleno, con una acidez y taninos moderados. Sus sabores van desde manzana y limón hasta frutas más tropicales, como piña. 

El origen y el tamaño del barril, así como la cantidad de tiempo que el vino pasa envejeciendo, determinan la intensidad de los sabores secundarios. Si se envejece en barricas de roble, tendrá una textura más cremosa y un sabor con toques a vainilla y especias. El vino tendrá una consistencia más crujiente con sabores afrutados si se lleva a cabo en barriles de acero inoxidable.

A veces, los enólogos agitan las lías, o células de levadura muertas, durante el proceso de envejecimiento. Se hace para mejorar la textura y sacar las notas de frutos secos del vino.

En El Coto de Rioja contamos con una selección de vinos blancos variedad Chardonnay. Coto de Imaz Reserva Blanco, El Coto Semidulce y 875 m Chardonnay. ¿Todavía no los has probado? Puedes comprarlos a través de nuestra tienda online: 

Tienda El Coto de Rioja
Chardonnay: características de la uva y vinos

Maridaje con Chardonnay

¿Con qué tomar nuestra selección de vinos Chardonnay? Saber mezclar sabores de alimentos con el vino adecuado hace de la experiencia de tomar vino sea más placentera en el paladar. Te contamos algunos consejos de maridaje con Chardonnay: 

  • A la hora de maridar un plato con vino hay que intentar que la comida y la bebida tengan un peso similar. Por suerte, el Chardonnay es un vino versátil a la hora de maridar con comida. 
  • Es un vino perfecto para acompañar al marisco, pescados de sabor suave y quesos de leche de cabra o frescos. Como nuestro 875 m Chardonnay, fermentado en barrica, y con aromas frutales y florales mezclados con vainilla.  
  • Si quieres maridar un Chardonnay con carne, recomendamos Coto de Imaz Reserva Blanco. Un vino reserva con untuosidad persistente y cierta complejidad aromática a notas de miel y azahar. Acompaña muy bien a carnes de caza, rojas y ternera. 
  • Otro vino de variedad Chardonnay que también es una buena elección de maridaje con quesos, es El Coto Semidulce. Este vino con aromas a piña y cítricos es la elección perfecta para acompañar nuestros entrantes y aperitivos, y también postres y frutas.  

Con el buen tiempo y la llegada del calor, los vinos blancos empiezan a ser los protagonistas de la mesa. La temperatura a la que se sirve cuando se trata de un vino con características afrutadas es importante. ¿Conoces cual es la temperatura adecuada? Te lo contamos en este artículo: