Imagen post

Beneficios del vino tinto para la salud

¡A todos nos gusta tomar una copita de vino de vez en cuando! ¿Sabías que además esto es bueno para ti? Beber vino tinto (siempre con moderación) es beneficioso para nuestra salud. Y no lo decimos desde El Coto de Rioja: lo dicen muchos y variados estudios de diferentes países en los que se reflejan todos esos beneficios.

Gracias a diferentes propiedades y características del vino tinto (que no tienen otros tipos de vino o bebidas alcohólicas), podemos mejorar ciertos aspectos de nuestra salud, tales como el fortalecimiento de nuestros huesos, la microbiota intestinal e incluso prevenir la demencia. Aunque, volvemos a insistir, ¡siempre con moderación tal y como nos recomiendan siempre desde Wine in Moderation!

Vamos a ver al detalle los diferentes beneficios del vino tinto para la salud.

Polifenoles vino fortalecen huesos

1. El vino fortalece los huesos

Comenzamos con un estudio realizado en la Universidad de Tufts en Boston (EE.UU.) con más de 2.400 mujeres participantes, y que concluyó algo realmente sorprendente: las mujeres que bebían vino tenían menos posibilidad de perder masa ósea que las que no lo hacían.

Y no es el único estudio en el que hemos visto arrojar esta conclusión: recientemente en la revista 'European Journal of Clinical Nutrition', se publicó otro cuya conclusión era que el vino tinto contribuye a una mayor salud ósea también en los hombres. Encontraron una relación directa entre la mejora de la densidad mineral ósea y el consumo de vino tinto en hombres de 50 a 80 años.

2. Beneficios del vino tinto: reduce el riesgo cardiaco

Seguimos en Estados Unidos, en este caso con un estudio realizado en la Universidad de Harvard. Este estudio que también buscaba entender otro tipo de beneficio del vino tinto para la salud, concluyó que las personas que bebían vino, reducían en un 30% las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

Esto es debido a los polifenoles, que se encuentran en la piel de las uvas tintas (así como en muchas otras frutas, verduras y nueces), con propiedades “protectoras” del corazón. Otro argumento se deriva del hecho de que la dieta mediterránea, un patrón de alimentación que se ha demostrado que previene ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, incluye vino tinto.

¿Qué vino eliges tú para tomarte una copita?

3. El vino es antioxidante

Según un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Cluj-Napoca, en Rumanía, este beneficio para la salud corresponde a una sustancia mucho más presente en el vino tinto que en el blanco o el rosado: los flavonoides, que cuentan con una enorme cantidad de antioxidantes.

4. Beneficios del vino: tiene propiedades antiinflamatorias

En este caso, esto es debido precisamente al componente alcohólico del vino: el etanol. Este, tiene un efecto antiinflamatorio que, combinado con otras sustancias como los polifenoles, de los que hablábamos anteriormente, crean un tándem perfecto que tiene propiedades antiinflamatorias, así como de protección cardíaca.

Otras curiosidades del vino que te van a encantar…
Beneficios vino es antioxidante
Vino contra la depresion

5. Nos ayuda con la microbiota intestinal

En este artículo de la universidad griega de AEGEAN, y en este del National Center for Biotechnology Information, podrás ver cómo se vincula directamente el consumo de vino tinto con un crecimiento de la microbiota intestinal, es decir, la flora intestinal “buena”.

Esto, de nuevo, se debe a los polifenoles hallados en el vino, que también tienen un efecto tipo prebiótico, permitiendo que determinadas especies de bacterias beneficiosas claves en el equilibrio de la microbiota intestinal, se desarrollen tras un consumo moderado de vino tinto dentro de una dieta equilibrada.

¿Has probado nuestro 875m tinto? ¡Te va a encantar!

6. Vino contra la depresión

Un gran grupo de científicos españoles de varias universidades, concluyó que beber vino de manera moderada puede llegar a reducir el riesgo de padecer depresión.

El estudio fue realizado con personas de entre 55 y 80 años (2.822 mujeres y 2.683 hombres) durante, ni más ni menos, que un periodo de 7 años. Tras este amplio y exhaustivo estudio, vieron que tanto hombres como mujeres que bebían unos 6 vasos de vino semanales, eran menos propensos a desarrollar depresión que los que no lo hacían.

7. Ayuda a prevenir la demencia

Por último, cerramos con el estudio desarrollado por el equipo de científicos de la Universidad de Loyola Medical Center en Estados Unidos y publicado por la revista The Journal of Neuropsychiatric Disease and Treatment.

En este estudio realizado en 14 países, se determinó que las personas que eran bebedoras moderadas pero regulares de vino tinto tenían menor riesgo de demencia. ¿Por qué? Por el resveratrol, que ayuda a mantener los vasos sanguíneos abiertos, con menos riesgo de coagular, ayudando a un mejor riego del cerebro.

¿Qué te ha parecido? Te recomendamos que no te pierdas ninguno de estos artículos de nuestro blog para seguir descubriendo más y más sobre el mundo del vino.

DIFERENCIAS ENTRE DO, DOP Y DOCA EN VINOSTIPOS DE BARRICAS DE VINO: CARACTERÍSTICAS Y CAPACIDADES
Vino prevencion demencia