Imagen post

La importancia del agua en las viñas

El agua es un elemento indispensable en cualquier ámbito, ¡incluso en el mundo del vino! Y es que la vid, aunque sea uno de los cultivos que menos agua requiere, regar las viñas sigue siendo necesario para que esta sobreviva. Por eso, en honor a la Semana Mundial del Agua, dedicamos este artículo a explicar la importancia de este recurso para nuestros viñedos.  

¡Adelante! 

cómo se riega la vid

Cómo se riega la vid

Se calcula que la vid tiene la capacidad de sobrevivir, incluso, tras largas etapas de sequía. Por ello, es uno de los cultivos que menos agua necesita. Concretamente, se calcula que puede vivir durante todo su ciclo vegetativo con una cantidad de agua equivalente a 300mm de agua. ¡Es impresionante! 

Entonces, ¿cómo se riegan las viñas y cuándo se hace? Lo cierto es que, algunos viñedos pueden producir perfectamente su fruto con el agua de la lluvia como riego externo. Sin embargo, existen sistemas de riego para controlar la cantidad de agua que recibe cada viña.  

Podría decirse que no es tan importante la cantidad de agua como el momento preciso en el que se riega la vid. Dependiendo de la fase del ciclo vegetativo en el que se encuentre (lloro, brotación, floración, maduración, crecimiento otoñal, caída de la hoja y reposo invernal), necesitará más o menos agua. El período en el que se precisa más agua va desde la brotación hasta la maduración o envero. Es decir, más o menos, desde abril hasta agosto, justo antes de empezar la vendimia en septiembre. ¿Vas comprendiendo hasta dónde llega la importancia del agua?

Demanda de agua en los viñedos

A pesar de lo comentado anteriormente, siempre tenemos que prestar atención a las particularidades y necesidades de cada viñedo. Y es que, en el riego de las viñas influyen determinados factores para saber qué cantidad de agua recibe la vid 

Te resumimos los 5 más importantes:  

  1. La variedad de uva: ya que las necesidades hídricas de cada tipo de uva son diferentes y peculiares. 
  2. La localización del viñedo y el tipo de terreno: por eso, las características entre nuestras diferentes fincas de El Coto de Rioja no serán las mismas.  
  3. El conjunto de factores de temperatura, iluminación, suelo y disposición de cada planta. Esto recibe el nombre de evapotraspiración 
  4. La fertilización: por los nutrientes y minerales 
  5. La densidad de la plantación: a mayor plantación, menos terreno tendrá cada planta para su desarrollo radicular, lo que hará que dispongan de menos cantidad de agua.  
¿Sabes cuántos tipos de uva blanca existen? ¡Te los mostramos!
demanda de agua en los viñedos
qué es el estrés hídrico

El estrés hídrico: ¿qué es?

Cuando se da un déficit hídrico importante, como una fuerte sequía, o, simplemente, cuando, a raíz de la contaminación del aguasu la calidad no es la adecuada, se produce lo que conocemos como estrés hídrico. Este puede afectar a casi todas las fases del ciclo vegetativo de la vid. Por ello, es fundamental controlar el riego de la planta para garantizar una producción del vino óptima

¿Quieres probar nuestros vinos de El Coto de Rioja? Echa un vistazo a nuestra tienda online

Efectos del exceso de agua

Y, ¿qué pasa si se produce el caso contrario y, en vez sequía, tenemos un exceso de agua en la vid? Como en todos los extremos, no obtendremos buenos resultados.  

Cuando la cantidad de agua sobrepasa los límites de la vid lo que puede ocurrir es una falta de oxígeno en la planta a raíz del encharcamiento. Un exceso de agua también puede provocar que se retrasen algunos procesos, como la maduración. Además, también podemos encontrarnos con una pérdida en la calidad de las uvas, ya que, aumentarán su tamaño, pero habrá una concentración más baja de azúcar y un aumento en el nivel de ácidos. 

¡No dejes de explorar y conocer todas las curiosidades del mundo del vino, incluida la importancia del agua! En nuestro blog de El Coto de Rioja tenemos un montón de consejos sencillos y útiles para disfrutar al máximo de tu bebida favorita. ¡Te dejamos una selección! 

¿Cuál es la temperatura ideal para consumir cada tipo de vino?10 curiosidades del vino que quizás no conocías