Imagen post

10 curiosidades del vino que quizás no conocías

El mundo del vino está lleno de interesantísimas curiosidades e historias. Piensa que estamos hablando de una bebida consumida en todo el mundo y con miles de años de antigüedad. ¿Sabes la cantidad de anécdotas sobre el vino que podríamos contar?

En este artículo hemos recopilado 10 curiosidades del mundo del vino que creemos te van a resultar de lo más interesantes. Si conoces alguna más, no dudes en compartirlas con nosotros en cualquiera de nuestras redes sociales. ¡Allá vamos!

1. ¿Dónde está la bodega más grande del mundo?

La bodega más grande del mundo se encuentra en Moldavia, y forma parte del Libro Guinness de los Récords. Cuenta con 250 kilómetros de túneles (¡ahí es nada!), que estaban excavados desde siglos anteriores, pero de los que actualmente están usando 50 kilómetros. Aquí “duermen” dos millones de botellas de vino.

Curiosidades vino: origen brindis

2. Las diferentes teorías del origen del brindis

Si nos ceñimos a su etimología, la palabra brindis viene del alemán “bring dir’s”, que significa “yo te ofrezco”. Pero, ¿de dónde viene la tradición de brindar?

Son muchas las teorías: una de ellas se remonta a la Edad Media, cuando los envenenamientos estaban, como quién dice, a la orden del día. Así, en los banquetes, se chocaban las copas con fuerza de tal forma que el líquido de todas las copas caía en las copas del resto. De esta forma, se aseguraban de que ninguno de los vasos estuviese envenenado.

Otra de las teorías se remonta a los banquetes y fiestas romanos, donde se solían levantar y golpear las copas para llamar la atención de las personas que servían la bebida y que no dejasen de servir. Práctico es, ¡desde luego!

3. La botella magnum: la mejor para la evolución del vino

¿Sabías que el vino evoluciona mejor en una botella más grande? Gracias a las botellas de tamaño magnum (1.5l), se prolonga la longevidad del vino y su conservación es de mejor calidad que en las botellas estándar. Esto es debido a que la proporción de superficie de vino que está en contacto con el oxígeno es menor.

Un buen regalo: El Coto Crianza en botella Magnum
Utensilios de vino que debes tener en casa

4. ¿Cuántas uvas hacen falta para llenar una botella de vino?

¿Alguna vez te lo habías preguntado? Es complicado dar una respuesta al 100% certera a esta curiosidad sobre vino, pero se estima que para llenar una botella de 75cl, necesitamos una media de 1kg de uvas.

Más o menos, un racimo pesa entre 200 y 300 gramos, por lo que necesitaríamos cuatro o cinco de ellos para llenar una botella estándar. ¿Tú pensabas que eran más o menos?

5. El vino ayuda a la memoria

¡Y está avalado por la ciencia! Concretamente, por un estudio en Estados Unidos por el Texas A&M Health Science Center College of Medicine y publicado en la revista Nature. Según este, el resveratrol, un antioxidante natural que se encuentra en alimentos como las uvas rojas, ayuda a frenar el deterioro de la memoria asociado con la edad.

Curiosidades vino - Monasterios

6. Viñedos entre monasterios: ¿por qué?

Seguro que más de una vez has visto bodegas y viñedos cerca de monasterios. Y es que durante la Edad Media las guerras ponían en peligro la elaboración de los vinos. Por eso, religiosos y monjes de todo tipo de congregaciones eran los encargados del cultivo y cuidado de las vides. Después, también las comercializaban. ¿Lo sabías?

7. Todavía se sigue produciendo un vino con origen en el año 800 aC

Increíble, pero cierto. Se trata de el Commandaria, de origen chipriota y sabor dulce, que ya nombraba el poeta griego Hesíodo allá por el año 800 aC. Lo más curioso de todo es que hoy en día se siga produciendo de una forma muy parecida, utilizando dos uvas de una variedad autóctona de Chipre, convirtiéndolo en un vino único por muchos motivos.

Curiosidades vino - cuándo llegó el vino a España

8. ¿Sabes cuándo llegó el vino a España?

Fue en torno al año 1900 aC con la llegada de los colonos fenicios a la península. Se asentaron y crearon un puerto en Gadir, Cádiz, y crearon la ciudad de Xera, Jerez, donde comenzaron a plantar las primeras vides. Es entonces cuando vemos los primeros vestigios en España de cultivo extensivo de viñedos.

9. Se cultiva vino en todos los continentes: ¡hasta en la Antártida!

Y saliendo de España, has de saber que no hay continente en el que no se cultive algún vino. Tanto es así, que hasta en los Valles Secos de McMurdo, en la Antártida, se cultiva una variedad de vino.

Esta zona tiene casi 5.000 km2 de extensión, y NO hay hielo en ella. ¡Por algo se llaman Valles Secos! La climatología de esta zona es la más similar a Marte que podemos encontrar en La Tierra, pero hace unos años consiguieron cultivar un vino en esta zona, lo que tiene mucho mérito… ¡Son tantas las curiosidades del vino!

Curiosidades vino - Oenofilia y oenofobia

10. Oenofobia y oenofilia: ¿qué son?

Cerramos nuestra ronda de curiosidades del vino con dos conceptos contrarios, ¡pero de lo más curiosos! Cuando hablamos de oenofobia nos referimos a la fobia al vino. Es un temor incontrolable e irracional que normalmente está ligado a la metifobia, es decir, al miedo al alcohol en general.

Por otro lado, encontramos la oenofilia, todos aquellos que tienen verdadero amor y devoción por el vino. ¡Nosotros nos sentimos un poquito más identificados con estos últimos!

¿Quieres saber más sobre vinos? ¡Atento a estos artículos!

Diccionario del vino: 5 palabras que debes conocer