viñedo - variedades
MazueloGracianoGarnachaViuraGarnacha BlancaMalvasiaTempranillo
(Click en las fotos para ampliar)
Las variedades tintas tradicionales en Rioja, son el Tempranillo, el Graciano, la Garnacha y el Mazuelo.
Esas variedades, nuestro clima, el suelo y la mano humana, son los elementos que otorgan a Rioja su tipicidad, las condiciones que la hacen única e irrepetible.
VARIEDADES DE UVA
Como en cualquier otra región del Viejo Mundo, ha sido la tradición, derivada de un continuo e íntimo contacto con la naturaleza, la que ha definido las variedades que mejor se adaptan a esta tierra, y ésas son las que empleamos.

Esas variedades, nuestro clima, el suelo, y la mano humana, son los elementos que otorgan a Rioja su tipicidad, las condiciones que la hacen única e irrepetible.

Las variedades tintas tradicionales en Rioja, y por tanto las autorizadas por el Consejo Regulador son el Tempranillo, el Graciano, la Garnacha y el Mazuelo.

- Tempranillo, y al igual que el conocido bandido cordobés, su nombre apunta a su precocidad, y es que es la primera variedad tinta en madurar. Una variedad muy equilibrada que nos aporta estructura, acidez y deliciosa fruta roja. El aroma a cerezas, fresas, regaliz o peladura de naranja son características habituales del Tempranillo riojano. Ocupa casi el 80% de la superficie de viñedo.

- Graciano, la que da Gracia al vino. Tradicionalmente una uva de cupaje, que aporta acidez, estructura, intensidad cromática y notas de pimienta y fruta negra. Por su bajo rendimiento y escasa resistencia a las enfermedades, no es una uva muy extendida por los viticultores (es la que cuenta con menor superficie en viñedo, unas 900 hectáreas en el 2007, un 1,43% de la superficie total), por este motivo la plantamos nosotros mismos, y está llamada a cobrar un mayor protagonismo en nuestros vinos en el futuro.

- Garnacha, la variedad española más plantada internacionalmente, bien adaptada al clima soleado y caluroso del valle del Ebro y más extendida en Rioja Baja. Aunque quizás menos longeva que el resto de variedades aporta cuerpo, fruta (fresa y frambuesa) y graduación. Es también la base de muchos rosados, como el nuestro, que suele llevar un 50%.

- Mazuelo (o Mazuela, también conocida como Cariñena o Carignan) una variedad limitada en extensión (con apenas 1680 hectáreas es la tercera variedad tinta en extensión, con 2,64% del viñedo, aunque muestra una tendencia decreciente) con cierta sensibilidad ante las plagas y que nos aporta color, abundantes taninos y azúcares.

Sí que podemos añadir alguna línea a lo arriba expuesto, ya que también hay variedades rescatadas del olvido, como la Maturana, u otras con carácter experimental, que también pueden encontrarse en los campos riojanos.

El viñedo riojano ha venido quitando protagonismo a las variedades blancas (llegaban a superar a las tintas en el s. XVII. Incluso si miramos una fecha más cercana, como 1983, podemos ver que las variedades blancas, con 7461 hectáreas, ocupaban un 20% de la superficie total, mientras que en el 2007 contábamos con 4200 hectáreas que suponían sólo un 6,64% del total), que representan en la actualidad menos de un 10% de la superficie total de viñedo plantado. Hay tres variedades blancas tradicionales en Rioja: Viura, Garnacha Blanca y Malvasía, a las que ahora se han sumado cinco más, dos de ellas riojanas (Tempranillo Blanco y Maturana Blanca) y otras tres de reconocido prestigio internacional (Verdejo, Chardonnay y sauvignon Blanc).

Es aún pronto para sentir la influencia de las nuevas variedades de blanco, que sin duda permitirán adaptar la oferta riojana a nuevas tendencias de consumo.

En nuestro caso la Viura (también conocida como Macabeo y por tanto espina dorsal de los espumosos Cavas españoles) es la protagonista indiscutible de nuestro único Blanco.

¿Por qué la Viura? Es una variedad refrescante, con intensidad aromática, con notas cítricas, florales y de manzanas verdes, equilibrada, y con buena acidez en boca. Muestra buenas aptitudes para la crianza en barrica, aunque nosotros hayamos apostado por un estilo fresco, afrutado sin el peso de la madera, que puede a veces ser abrumador.
Google Maps
Camino Viejo de Logroño, 26 - 01320 Oyón (Álava) España
Tfno. +34 945 622 216 - Fax. +34 945 622 315 info@elcoto.com
Wine in Moderation
Grupo Barón de Ley