viñedo - nuestros viñedos
Leyenda / Legend
NUESTROS VIÑEDOS
Mapa de viñas / Vineyards Map
Selecciona un viñedo pasando por encima de
los círculos del mapa. Click para entrar.
imagen viñedosimagen viñedos
(Click en las fotos para ampliar)
Tradicionalmente Rioja ha mantenido cierta independencia entre los operadores de su denominación. Así las bodegas, criadoras y embotelladoras, no han prestado mucha atención al viñedo, y los viticultores (independientes o agrupados en cooperativas) no lo han hecho a la elaboración.

Hoy en día los esquemas tradicionales han cambiado, y en nuestro caso la inversión en viñedo ha sido una prioridad, y la razón no es otra que el deseo de controlar el proceso de la cepa a la copa. La uva sana y de calidad, en buenas condiciones de maduración, es la conditio sine qua non para la elaboración de grandes vinos.

La figura del viticultor, o mejor, del agricultor de antaño se ha venido desdibujando a lo largo del siglo XX (con el éxodo del campo a la ciudad la agricultura se ha convertido, para muchos, en una actividad complementaria) y por ese motivo también es más conveniente profesionalizar la gestión de la viña. Y es que el viñedo propio ha sido parte de nuestra bodega desde el comienzo, con la plantación de nuestras primeras hectáreas en Cenicero.

Además, como decíamos, de controlar el proceso desde el principio, desde la cepa, también nos otorga independencia y estabilidad en el suministro. Es un proceso que comienza con la elección de parcelas (por su suelo y ubicación), pero pasa por el empleo de medios más modernos que nos ayudan a conjugar las tradiciones riojanas con las mejoras en viticultura:

Elección de parcelas, devolviendo la vid al lugar que tradicionalmente le ha correspondido: el monte.
Plantación por GPS, dando al viñedo la orientación más adecuada
Elección de variedades, atendiendo a las condiciones de clima y suelo de la finca, pero siguiendo las directrices marcadas por nuestro propio Departamento de Enología (es el caso de la Maturana o el Graciano, variedades con peso en nuestro viñedo).
Plantación en espaldera (emparrado), mejorando el proceso de fotosíntesis gracias al aumento de superficie foliar, elevando los racimos del suelo y evitando así problemas asociados a la humedad y preparando nuestras cepas para la cosecha mecanizada.
Atendemos las necesidades del campo en su momento, de manera personalizada y con los mejores medios a nuestro alcance, y eso pasa por nuestro equipo.
Usamos clones seleccionados de baja producción de nuestras propias fincas para las nuevas plantaciones

Gracias a todo ellos tenemos un viñedo superlativo, no sólo por su extensión, con más de 500 hectáreas para El Coto de Rioja, sino también por contar, por ejemplo, con la finca más alta de la denominación, o con la mayor en extensión, también plantada en montaña, Los Almendros, o por el cultivo de variedades rescatadas como la Maturana.

Además de nuestros viñedos, tenemos la oportunidad de colaborar con viticultores de Rioja Alta, Baja y Alavesa, que aglutinan más de 1000 ha de viñedo. Así obtenemos vinos con la tipicidad característica de cada subzona de Rioja, que tras un buen ensamblaje, hacen que nuestros vinos tengan un carácter especial. Por este motivo la vendimia dura más de un mes.

Tenemos muy claro que el vino comienza en la viña, por lo que cada viñedo es controlado desde el inicio del ciclo vegetativo.

Por consiguiente, la vendimia se rige por unas normas de calidad, estando cada viticultor pendiente de mejorar los parámetros cualitativos de su uva.

Conocemos perfectamente las características de cada viñedo. Así, con un continuo seguimiento de los mismos, se clasifican las uvas de cada uno, en diferentes categorías, de forma que antes de la llegada de la vendimia, ya sabemos aproximadamente cuanta cantidad de uva va a llegar de cada categoría, y para qué tipo de vino van a ser destinadas.

Y es que no importa cuán manida sea la expresión, es aquí, en la viña, donde empieza el vino.
Google Maps
Camino Viejo de Logroño, 26 - 01320 Oyón (Álava) España
Tfno. +34 945 622 216 - Fax. +34 945 622 315 info@elcoto.com
Wine in Moderation
Grupo Barón de Ley