viñedo - la tierra
Cepa
(Click en las fotos para ampliar)
La composición del suelo tiene un efecto directo sobre la fruta que en él crece.
Los vinos de Rioja se explican por su variedad.
El Arcilloso- calcáreo, nos proporciona vinos con buena acidez y extracto. Los suelos Arcilloso-Ferroso nos ofrecen tintos frescos con cuerpo.
El Suelo Aluvial, nos proporciona vinos con cuerpo.
LA TIERRA
Queremos, bajo este epígrafe, referirnos a la tierra en un sentido amplio, similar al “terroir” francés, que preferimos al más limitado concepto de terruño.

¿Qué es la tierra para nosotros? Desde luego el suelo de nuestros cultivos, el material último que sujeta y nutre las cepas, pero también el paisaje que las rodea, su orografía, su clima, sus gentes, su acervo. No podemos explicar los vinos de Rioja sin recurrir a todo ello.

En Rioja encontramos una gran variedad de suelos, aunque podemos reducirlos fundamentalmente a tres por ser los dominantes. A continuación describimos brevemente sus rasgos generales y las características que imprimen a los vinos (aunque el vino es el resultado de la combinación de una larga serie de factores y la simplificación sólo atiende a fines didácticos):

- Arcilloso- calcáreo, es el suelo ocre de pueblos como Oyón, donde nos encontramos, Laguardia, San Vicente de la Sonsierra, Ábalos o Haro. Ocupa el 25% de Rioja y abarca casi íntegramente a la ribera norte del rio Ebro (Rioja Alavesa, la Sonsierra, y Rioja Alta), que por su cercanía a la montaña se muestra en colinas escarpadas y parcelas de menor tamaño. Este suelo nos proporciona vinos con buena acidez y extracto, algo imprescindible para la crianza del vino, glicéridos, con estructura y color.

- Arcillo-Ferrosos, el suelo rojizo y fuerte que encontramos especialmente en Nájera y la ribera del Najerilla, en la Rioja Alta. Suelo con alta concentración de hierro que también aporta mineralizad al vino. Nos ofrecen tintos frescos con más cuerpo.

- Aluvial, es el suelo que ocupa la mayor parte de la D.O.Ca. , prácticamente el 50% extendiéndose junto a las riberas de los ríos y con gran presencia de cantos rodados. Nos proporciona vinos con cuerpo.

La composición del suelo tiene un efecto directo sobre la fruta que en él crece. Paradójicamente no queremos suelos fértiles que hagan más cómoda la producción a nuestras cepas. Queremos suelos pobres en los que las cepas deban luchar para obtener su fruto, es entonces cuando se obtiene la mayor calidad.
Google Maps
Camino Viejo de Logroño, 26 - 01320 Oyón (Álava) España
Tfno. +34 945 622 216 - Fax. +34 945 622 315 info@elcoto.com
Wine in Moderation
Grupo Barón de Ley