viñedo - DOCA
Simbolo RiojaMapa geografico
(Click en las fotos para ampliar)
El Consejo Regulador de Rioja se encarga de velar y promover la calidad y buen nombre de los vinos de Rioja, garantizando su autenticidad.
D.O.Ca. RIOJA
La denominación de Origen Calificada Rioja es fácil de delimitar.

Se trata de un valle orientado al sudeste dibujado por el río Ebro (del que el río Oja es afluyente), limitado al Norte por la sierra de Cantabria, al sur por la sierra de la Demanda y Los Cameros y abierto al este, que presenta una influencia más mediterránea.


Ya en 1926, si bien pueden encontrarse citas o referencias al valle de la Rioja como zona productora muy anteriores, se impulsó la creación de un Consejo Regulador que velara y promoviera la calidad y buen nombre de los vinos de Rioja, evitando falsificaciones de la marca “Rioja”.

Lo cierto es que, por diversas razones, el Consejo Regulador no vio la luz hasta 1953, dotándose de la estructura y funciones actuales mediante la aprobación en 1970 del Reglamento de la Denominación de Origen.

La zona es amplia y diversa, lo que explica su división en tres subregiones:

- Rioja Alta, la parte Norte de la Denominación, salvo la Rioja Alavesa, que se extiende a ambas riberas del rio Ebro hasta Logroño.

- Rioja Alavesa, la parte de Rioja situada en el margen norte del rio Ebro, en las faldas de la Sierra de Cantabria, que pertenece administrativamente a Álava y donde se sitúa/localiza El Coto de Rioja.

- Rioja Baja, ubicada en el sudeste de la Denominación, en ambos márgenes del rio Ebro, (que hace de frontera entre Navarra y La Rioja), con menor altura y mayor influencia mediterránea.

Cada zona cuenta con sus particularidades de clima y suelo, y todas ellas son excelentes para el cultivo de la vid y la elaboración de vinos de alta calidad.

Los vinos de Rioja han sido tradicionalmente una mezcla, un cupaje de uvas o mostos procedentes de las tres sub-zonas que se complementan a la perfección.

El presente de la Denominación y de los gustos del mercado, además de mantener el modelo tradicional, muestra una mayor tendencia a que los vinos reflejen las particularidades de cada sub-región, algo que tiene también cierto reflejo en nuestra gama de vinos.

Mientras la gama El Coto mezcla uvas de las tres sub-regiones, con un mayor protagonismo de Rioja Alavesa, Coto de Imaz se concentra sobre Rioja Alta y Coto Real es el resultado de pequeñas parcelas situadas en Labraza, Yécora y Oyón, con cepas viejas y rendimientos bajos.
Google Maps
Camino Viejo de Logroño, 26 - 01320 Oyón (Álava) España
Tfno. +34 945 622 216 - Fax. +34 945 622 315 info@elcoto.com
Wine in Moderation
Grupo Barón de Ley